Álvaro Gómez Hurtado y el vehículo en que se movilizaba cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá
Álvaro Gómez Hurtado y el vehículo en que se movilizaba cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá
Fotos de Colprensa
3 Oct 2020 11:25 AM

Álvaro Gómez Hurtado: Farc asume responsabilidad de su asesinato

En carta enviada a la JEP, el antiguo secretariado de las Farc EP se atribuyeron el homicidio de varios líderes políticos.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El antiguo secretariado de las FARC-EP, en carta enviada a la Jurisdicción Especial para la Paz, se atribuyeron la responsabilidad del asesinato de varios líderes políticos entre ellos el expresidente de la Constituyente de 1991, Álvaro Gómez Hurtado.

Le puede interesar: Programa ‘Prevención y Acción‘ de Duque seguirá; Tribunal negó tutela

En reunión del pasado 25 de septiembre la JEP recibió la carta en la que, el antiguo secretariado de Farc ofrecieron aportar la verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad de esos casos.

Este escrito fue recibido por la JEP el pasado 30 de septiembre de 2020 y está firmada por el actual senador Julián Gallo Cubillos, el coordinador de reincorporación de excombatientes de Farc, Pastor Lisandro Alape Lascarro y el senador, Pablo Catatumbo Torres Victoria junto con sus abogados.

En dicha misiva, los antiguos miembros de la exguerrilla se atribuyeron los asesinatos de:

Hernando Pizarro León-Gómez, 25 de febrero de 1995; homicidio de José Fedor Rey (“Javier Delgado”), 30 de junio de 2002; homicidio de Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999; homicidio del general ( r ) Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998; Homicidio del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, 15 de noviembre de 1987.

Indica la JEP que el contenido de esa carta ya se encuentra en trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo de su competencia.

En contexto: Samper ordenó matar a Álvaro Gómez y no pasó nada: Mauricio Gómez

El caso del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue revivido en días pasados tras el posible atentado que sufrió el esquema de seguridad de la exsenadora Piedad Córdoba, quien señaló que muy posiblemente la quieren asesinar porque conocía quien mató al excandidato presidencial.

Los hijos de Álvaro Gómez se pronunciaron ante estas declaraciones de Piedad Córdoba pidiendo que la exsenadora sea procesada por el magnicidio del ex jefe Consevador.

Fuente
Sistema Integrado de información