Álvaro Dávila, condenado por escándalo del carrusel de contratos

El abogado deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en celebración de contratos.
ÁLVARO DÁVILA
El abogado Álvaro Dávila fue sentenciado a 19 años de prisión por el 'carrusel de la contratación'. Crédito: Colprensa

La juez primera de conocimiento de Bogotá condenó a Álvaro Dávila Peña por el escándalo del carrusel de los contratos en Bogotá.

El denominado ‘cerebro’ del desfalco al Distrito, a través de la contratación en la Alcaldía de Samuel Moreno, fue declarado culpable por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

La juez manifestó que la Fiscalía logró sustentar la responsabilidad de Álvaro Dávila en las irregularidades cometidas por los contratistas distritales, que además atentaron contra la administración de Bogotá.

Para este proceso la Fiscalía presentó a cerca de 50 testigos, quienes coincidieron en las reuniones y actos de corrupción en los cuales participó el señor Álvaro Dávila, así como concuerdan las versiones de cada testigo en referencia a los hechos en cuestión”.

Tras dar a conocer su determinación, la juez fijó para el próximo 26 de julio la fecha para emitir el monto de la pena en su contra.

Para el ente investigador “el abogado Álvaro Dávila, en sus funciones como asesor jurídico de empresas nacionales e internacionales" se acercó "al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y al excongresista Iván Moreno, con quienes se orquestó el desfalco a las finanzas de la administración distrital”.

La Fiscalía también indicó que “Dávila Peña, al parecer, configuró una serie de negocios bajo la modalidad de contratos por prestación de servicios profesionales, pactando las mencionadas ‘comisiones de éxito’, que eran supuestamente entregados a los hermanos Moreno Rojas”.

La juez llamó la atención a Dávila, así como a su abogado defensor, por las dilaciones presentadas durante las audiencias de juicio.

Dávila Peña había manifestado que su abogado de confianza renunció unas horas antes de la audiencia, en la cual se conocería el sentido del fallo.

La juez indicó que “así como el señor Álvaro Dávila lo pone de presente en esta audiencia pública, lo claro es que le compete a esta servidora judicial que se garantice la presencia de un servidor de confianza para el procesado o con un abogado designado por el Estado, a fin de adelantar la diligencia”.

Superado el inconveniente, un abogado de la Defensoría Pública representó a Dávila Peña en la audiencia y la juez procedió a la lectura del fallo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Registraduría denuncia vandalización de cuatro mesas de votación en Calamar, Bolívar

Las autoridades se encuentran al frente de la situación. No se reportan personas heridas.
Actos vandálicos en puesto de votación en Bolívar.



Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.