Álvaro Dávila, condenado por escándalo del carrusel de contratos

El abogado deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en celebración de contratos.
ÁLVARO DÁVILA
El abogado Álvaro Dávila fue sentenciado a 19 años de prisión por el 'carrusel de la contratación'. Crédito: Colprensa

La juez primera de conocimiento de Bogotá condenó a Álvaro Dávila Peña por el escándalo del carrusel de los contratos en Bogotá.

El denominado ‘cerebro’ del desfalco al Distrito, a través de la contratación en la Alcaldía de Samuel Moreno, fue declarado culpable por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

La juez manifestó que la Fiscalía logró sustentar la responsabilidad de Álvaro Dávila en las irregularidades cometidas por los contratistas distritales, que además atentaron contra la administración de Bogotá.

Para este proceso la Fiscalía presentó a cerca de 50 testigos, quienes coincidieron en las reuniones y actos de corrupción en los cuales participó el señor Álvaro Dávila, así como concuerdan las versiones de cada testigo en referencia a los hechos en cuestión”.

Tras dar a conocer su determinación, la juez fijó para el próximo 26 de julio la fecha para emitir el monto de la pena en su contra.

Para el ente investigador “el abogado Álvaro Dávila, en sus funciones como asesor jurídico de empresas nacionales e internacionales" se acercó "al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y al excongresista Iván Moreno, con quienes se orquestó el desfalco a las finanzas de la administración distrital”.

La Fiscalía también indicó que “Dávila Peña, al parecer, configuró una serie de negocios bajo la modalidad de contratos por prestación de servicios profesionales, pactando las mencionadas ‘comisiones de éxito’, que eran supuestamente entregados a los hermanos Moreno Rojas”.

La juez llamó la atención a Dávila, así como a su abogado defensor, por las dilaciones presentadas durante las audiencias de juicio.

Dávila Peña había manifestado que su abogado de confianza renunció unas horas antes de la audiencia, en la cual se conocería el sentido del fallo.

La juez indicó que “así como el señor Álvaro Dávila lo pone de presente en esta audiencia pública, lo claro es que le compete a esta servidora judicial que se garantice la presencia de un servidor de confianza para el procesado o con un abogado designado por el Estado, a fin de adelantar la diligencia”.

Superado el inconveniente, un abogado de la Defensoría Pública representó a Dávila Peña en la audiencia y la juez procedió a la lectura del fallo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia