Álvaro Ashton fue extorsionado por paramilitares: abogado

La investigación se basa en supuestos vínculos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC.
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

Luego de que la Corte Suprema de Justicia, en su sala penal, reactivara la investigación contra el senador Álvaro Ashton por presuntos vínculos con grupos paramilitares, se escuchó en declaración como testigos al expresidente César Gaviria y al senador Horacio Serpa.

La investigación se basa en supuestos vínculos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas y presuntos apoyos políticos para su llegada al Congreso. Sin embargo, a través de una carta entregada al Alto Tribunal como prueba, el senador asegura que fue extorsionado por ese grupo ilegal.

"Le exigían $100 millones o si no los vinculaban con la actividad de las AUC en el Atlántico, en el Bloque Norte, y él hizo las denuncias correspondientes (...) sin embargo, formular la denuncia hoy en día parece como si hubiera sido una reversión y un castigo", señaló su abogado Isnardo Gómez al término de la diligencia.

La investigación también radica en la polémica votación contra la ley de Justicia y Paz en el Congreso. Al respecto el senador Horacio Serpa aseguró que no le constaba que hubiesen supuestas irregularidades en esas sesiones legislativas: "yo en esa época no era congresista, era candidato presidencial, por lo cual no estuve en esa votación (…) yo lo conocía, él cumplía con sus deberes. Yo tengo magnifica opinión de Álvaro Ashton, para mí siempre ha sido un bien ciudadano y político".

En el proceso están las declaraciones de los exparamilitares Mario Rafael Marenco, Édgar Ignacio Fierro 'Don Antonio' y José del Carmen Gélvez 'El Canoso'.

El senador Ashton tiene otras dos investigaciones en la Corte: una por su presunta responsabilidad en el denominado cartel de la toga y por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras