Álvaro Ashton fue extorsionado por paramilitares: abogado

La investigación se basa en supuestos vínculos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC.
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

Luego de que la Corte Suprema de Justicia, en su sala penal, reactivara la investigación contra el senador Álvaro Ashton por presuntos vínculos con grupos paramilitares, se escuchó en declaración como testigos al expresidente César Gaviria y al senador Horacio Serpa.

La investigación se basa en supuestos vínculos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas y presuntos apoyos políticos para su llegada al Congreso. Sin embargo, a través de una carta entregada al Alto Tribunal como prueba, el senador asegura que fue extorsionado por ese grupo ilegal.

"Le exigían $100 millones o si no los vinculaban con la actividad de las AUC en el Atlántico, en el Bloque Norte, y él hizo las denuncias correspondientes (...) sin embargo, formular la denuncia hoy en día parece como si hubiera sido una reversión y un castigo", señaló su abogado Isnardo Gómez al término de la diligencia.

La investigación también radica en la polémica votación contra la ley de Justicia y Paz en el Congreso. Al respecto el senador Horacio Serpa aseguró que no le constaba que hubiesen supuestas irregularidades en esas sesiones legislativas: "yo en esa época no era congresista, era candidato presidencial, por lo cual no estuve en esa votación (…) yo lo conocía, él cumplía con sus deberes. Yo tengo magnifica opinión de Álvaro Ashton, para mí siempre ha sido un bien ciudadano y político".

En el proceso están las declaraciones de los exparamilitares Mario Rafael Marenco, Édgar Ignacio Fierro 'Don Antonio' y José del Carmen Gélvez 'El Canoso'.

El senador Ashton tiene otras dos investigaciones en la Corte: una por su presunta responsabilidad en el denominado cartel de la toga y por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.

explosión

Varias viviendas afectadas deja explosión cerca de la estación de Policía en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos.
Explosión en Manizales.



Atacan con explosivos estación de Policía de Pasto (Nariño)

En las últimas horas se registró una fuerte explosión sobre el sector de Torobajo en Pasto.

Investigan explosión en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos por el momento.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.