Álvaro Ashton fue extorsionado por paramilitares: abogado

La investigación se basa en supuestos vínculos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC.
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

Luego de que la Corte Suprema de Justicia, en su sala penal, reactivara la investigación contra el senador Álvaro Ashton por presuntos vínculos con grupos paramilitares, se escuchó en declaración como testigos al expresidente César Gaviria y al senador Horacio Serpa.

La investigación se basa en supuestos vínculos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas y presuntos apoyos políticos para su llegada al Congreso. Sin embargo, a través de una carta entregada al Alto Tribunal como prueba, el senador asegura que fue extorsionado por ese grupo ilegal.

"Le exigían $100 millones o si no los vinculaban con la actividad de las AUC en el Atlántico, en el Bloque Norte, y él hizo las denuncias correspondientes (...) sin embargo, formular la denuncia hoy en día parece como si hubiera sido una reversión y un castigo", señaló su abogado Isnardo Gómez al término de la diligencia.

La investigación también radica en la polémica votación contra la ley de Justicia y Paz en el Congreso. Al respecto el senador Horacio Serpa aseguró que no le constaba que hubiesen supuestas irregularidades en esas sesiones legislativas: "yo en esa época no era congresista, era candidato presidencial, por lo cual no estuve en esa votación (…) yo lo conocía, él cumplía con sus deberes. Yo tengo magnifica opinión de Álvaro Ashton, para mí siempre ha sido un bien ciudadano y político".

En el proceso están las declaraciones de los exparamilitares Mario Rafael Marenco, Édgar Ignacio Fierro 'Don Antonio' y José del Carmen Gélvez 'El Canoso'.

El senador Ashton tiene otras dos investigaciones en la Corte: una por su presunta responsabilidad en el denominado cartel de la toga y por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.

Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda