Álvaro Ashton fue extorsionado por paramilitares: abogado

La investigación se basa en supuestos vínculos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC.
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

Luego de que la Corte Suprema de Justicia, en su sala penal, reactivara la investigación contra el senador Álvaro Ashton por presuntos vínculos con grupos paramilitares, se escuchó en declaración como testigos al expresidente César Gaviria y al senador Horacio Serpa.

La investigación se basa en supuestos vínculos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas y presuntos apoyos políticos para su llegada al Congreso. Sin embargo, a través de una carta entregada al Alto Tribunal como prueba, el senador asegura que fue extorsionado por ese grupo ilegal.

"Le exigían $100 millones o si no los vinculaban con la actividad de las AUC en el Atlántico, en el Bloque Norte, y él hizo las denuncias correspondientes (...) sin embargo, formular la denuncia hoy en día parece como si hubiera sido una reversión y un castigo", señaló su abogado Isnardo Gómez al término de la diligencia.

La investigación también radica en la polémica votación contra la ley de Justicia y Paz en el Congreso. Al respecto el senador Horacio Serpa aseguró que no le constaba que hubiesen supuestas irregularidades en esas sesiones legislativas: "yo en esa época no era congresista, era candidato presidencial, por lo cual no estuve en esa votación (…) yo lo conocía, él cumplía con sus deberes. Yo tengo magnifica opinión de Álvaro Ashton, para mí siempre ha sido un bien ciudadano y político".

En el proceso están las declaraciones de los exparamilitares Mario Rafael Marenco, Édgar Ignacio Fierro 'Don Antonio' y José del Carmen Gélvez 'El Canoso'.

El senador Ashton tiene otras dos investigaciones en la Corte: una por su presunta responsabilidad en el denominado cartel de la toga y por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.

Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé