Álvaro Ashton fue extorsionado por paramilitares: abogado

La investigación se basa en supuestos vínculos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC.
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

Luego de que la Corte Suprema de Justicia, en su sala penal, reactivara la investigación contra el senador Álvaro Ashton por presuntos vínculos con grupos paramilitares, se escuchó en declaración como testigos al expresidente César Gaviria y al senador Horacio Serpa.

La investigación se basa en supuestos vínculos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas y presuntos apoyos políticos para su llegada al Congreso. Sin embargo, a través de una carta entregada al Alto Tribunal como prueba, el senador asegura que fue extorsionado por ese grupo ilegal.

"Le exigían $100 millones o si no los vinculaban con la actividad de las AUC en el Atlántico, en el Bloque Norte, y él hizo las denuncias correspondientes (...) sin embargo, formular la denuncia hoy en día parece como si hubiera sido una reversión y un castigo", señaló su abogado Isnardo Gómez al término de la diligencia.

La investigación también radica en la polémica votación contra la ley de Justicia y Paz en el Congreso. Al respecto el senador Horacio Serpa aseguró que no le constaba que hubiesen supuestas irregularidades en esas sesiones legislativas: "yo en esa época no era congresista, era candidato presidencial, por lo cual no estuve en esa votación (…) yo lo conocía, él cumplía con sus deberes. Yo tengo magnifica opinión de Álvaro Ashton, para mí siempre ha sido un bien ciudadano y político".

En el proceso están las declaraciones de los exparamilitares Mario Rafael Marenco, Édgar Ignacio Fierro 'Don Antonio' y José del Carmen Gélvez 'El Canoso'.

El senador Ashton tiene otras dos investigaciones en la Corte: una por su presunta responsabilidad en el denominado cartel de la toga y por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.

Fiscalía General de la Nación

Antioquia registra 2.631 delitos sexuales contra menores en 2026: el 83 % de las víctimas son niñas

La Gobernación de Antioquia avanza en la estructuración de una política pública para prevenir el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Reunión de la Gobernación de Antioquia sobre reestructuración de política pública para proteger a niños, niñas y adolescentes



Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.

Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.