En la mañana de este jueves, agentes de la Fiscalía adelantaron varios operativos con fines de extinción de dominio a bienes que habrían sido adquiridos con los dineros provenientes del denominado ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba.
Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Montería, Sahagún y San Andrés de Sotavento, donde se allanaron las propiedades de varios exfuncionarios de la Gobernación de Córdoba y gerentes de IPS en la región.
Una de las viviendas requeridas por la Fiscalía pertenecería a Alfredo Aruachan, exsecretario de Salud de Córdoba, involucrado en escándalo de la hemofilia, además de propietarios de laboratorios que se habrían prestado para favorecer este episodio de corrupción.
Estos hechos irregulares iniciaron durante la administración del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien se encuentra colaborando con la justicia colombiana desde Estados Unidos.
En este proceso judicial han sido requeridos los exsecretarios de Salud de la Gobernación de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez, José Jaime Pareja Alemán, Edwin Preciado Lorduy y Alexis Gaines. Por el momento se descarta la captura de otros implicados.
El ‘cartel de la hemofilia’ fue un escándalo de corrupción que se dio a conocer en 2016 cuando la Contraloría General destapó desfalcos a los fondos de la salud que superan los 45.000 millones de pesos, los cuales se realizaron mediante falsificaciones de procedimientos médicos de alto costo a pacientes inexistentes.
Allanan en Córdoba bienes adquiridos con dinero del ‘cartel de la hemofilia’
Las autoridades buscan aplicar extinción de dominio y reparar a las víctimas.
Ejército Nacional
Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares
Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Corte Constitucional
Corte Constitucional ordena proteger el mural "Las cuchas tienen razón" como expresión de memoria histórica
Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca
Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.
Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá
Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.
"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"
Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"
Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026
¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?
"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra
Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque
Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"
Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora