Allanan en Córdoba bienes adquiridos con dinero del ‘cartel de la hemofilia’

Las autoridades buscan aplicar extinción de dominio y reparar a las víctimas.
Allanamiento
Este escándalo de corrupción se dio a conocer en 2016. Crédito: archivo Colprensa

En la mañana de este jueves, agentes de la Fiscalía adelantaron varios operativos con fines de extinción de dominio a bienes que habrían sido adquiridos con los dineros provenientes del denominado ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba.

Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Montería, Sahagún y San Andrés de Sotavento, donde se allanaron las propiedades de varios exfuncionarios de la Gobernación de Córdoba y gerentes de IPS en la región.

Una de las viviendas requeridas por la Fiscalía pertenecería a Alfredo Aruachan, exsecretario de Salud de Córdoba, involucrado en escándalo de la hemofilia, además de propietarios de laboratorios que se habrían prestado para favorecer este episodio de corrupción.

Estos hechos irregulares iniciaron durante la administración del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien se encuentra colaborando con la justicia colombiana desde Estados Unidos.

En este proceso judicial han sido requeridos los exsecretarios de Salud de la Gobernación de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez, José Jaime Pareja Alemán, Edwin Preciado Lorduy y Alexis Gaines. Por el momento se descarta la captura de otros implicados.

El ‘cartel de la hemofilia’ fue un escándalo de corrupción que se dio a conocer en 2016 cuando la Contraloría General destapó desfalcos a los fondos de la salud que superan los 45.000 millones de pesos, los cuales se realizaron mediante falsificaciones de procedimientos médicos de alto costo a pacientes inexistentes.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.