Allanan en Córdoba bienes adquiridos con dinero del ‘cartel de la hemofilia’

Las autoridades buscan aplicar extinción de dominio y reparar a las víctimas.
Allanamiento
Este escándalo de corrupción se dio a conocer en 2016. Crédito: archivo Colprensa

En la mañana de este jueves, agentes de la Fiscalía adelantaron varios operativos con fines de extinción de dominio a bienes que habrían sido adquiridos con los dineros provenientes del denominado ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba.

Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Montería, Sahagún y San Andrés de Sotavento, donde se allanaron las propiedades de varios exfuncionarios de la Gobernación de Córdoba y gerentes de IPS en la región.

Una de las viviendas requeridas por la Fiscalía pertenecería a Alfredo Aruachan, exsecretario de Salud de Córdoba, involucrado en escándalo de la hemofilia, además de propietarios de laboratorios que se habrían prestado para favorecer este episodio de corrupción.

Estos hechos irregulares iniciaron durante la administración del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien se encuentra colaborando con la justicia colombiana desde Estados Unidos.

En este proceso judicial han sido requeridos los exsecretarios de Salud de la Gobernación de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez, José Jaime Pareja Alemán, Edwin Preciado Lorduy y Alexis Gaines. Por el momento se descarta la captura de otros implicados.

El ‘cartel de la hemofilia’ fue un escándalo de corrupción que se dio a conocer en 2016 cuando la Contraloría General destapó desfalcos a los fondos de la salud que superan los 45.000 millones de pesos, los cuales se realizaron mediante falsificaciones de procedimientos médicos de alto costo a pacientes inexistentes.


David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP