En la mañana de este jueves, agentes de la Fiscalía adelantaron varios operativos con fines de extinción de dominio a bienes que habrían sido adquiridos con los dineros provenientes del denominado ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba.
Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Montería, Sahagún y San Andrés de Sotavento, donde se allanaron las propiedades de varios exfuncionarios de la Gobernación de Córdoba y gerentes de IPS en la región.
Una de las viviendas requeridas por la Fiscalía pertenecería a Alfredo Aruachan, exsecretario de Salud de Córdoba, involucrado en escándalo de la hemofilia, además de propietarios de laboratorios que se habrían prestado para favorecer este episodio de corrupción.
Estos hechos irregulares iniciaron durante la administración del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien se encuentra colaborando con la justicia colombiana desde Estados Unidos.
En este proceso judicial han sido requeridos los exsecretarios de Salud de la Gobernación de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez, José Jaime Pareja Alemán, Edwin Preciado Lorduy y Alexis Gaines. Por el momento se descarta la captura de otros implicados.
El ‘cartel de la hemofilia’ fue un escándalo de corrupción que se dio a conocer en 2016 cuando la Contraloría General destapó desfalcos a los fondos de la salud que superan los 45.000 millones de pesos, los cuales se realizaron mediante falsificaciones de procedimientos médicos de alto costo a pacientes inexistentes.
Allanan en Córdoba bienes adquiridos con dinero del ‘cartel de la hemofilia’
Las autoridades buscan aplicar extinción de dominio y reparar a las víctimas.
Ejército Nacional
Ataque terrorista del ELN en Chocó deja tres militares heridos y un perrito muerto
Las tropas del Ejército Nacional avanzan en las operaciones militares en la región.
ataque explosivo
Ataque del ELN en Cesar: Gobierno de De la Espriella activa plan de choque y ordena intensificar defensa antidrones
Fiscalía General de la Nación
'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error
Fiscalía incauta más de 8.500 botellas de licor adulterado listas para la venta durante ‘amor y amistad’
El decomiso de este cargamento de licor adulterado fue realizado por agentes especiales en el centro de Bogotá.
Gobierno De la Espriella tumba prohibición de aspersión aérea con glifosato contra cultivos ilegales
El Consejo Nacional de Estupefacientes indicó que la decisión no implica reanudar automáticamente el programa de aspersión, sino que depende de los requisitos que estableció la Corte Constitucional.
Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo
"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella
Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios
Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño
Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional
Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026
“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total
Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja
Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%