En la mañana de este jueves, agentes de la Fiscalía adelantaron varios operativos con fines de extinción de dominio a bienes que habrían sido adquiridos con los dineros provenientes del denominado ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba.
Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Montería, Sahagún y San Andrés de Sotavento, donde se allanaron las propiedades de varios exfuncionarios de la Gobernación de Córdoba y gerentes de IPS en la región.
Una de las viviendas requeridas por la Fiscalía pertenecería a Alfredo Aruachan, exsecretario de Salud de Córdoba, involucrado en escándalo de la hemofilia, además de propietarios de laboratorios que se habrían prestado para favorecer este episodio de corrupción.
Estos hechos irregulares iniciaron durante la administración del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien se encuentra colaborando con la justicia colombiana desde Estados Unidos.
En este proceso judicial han sido requeridos los exsecretarios de Salud de la Gobernación de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez, José Jaime Pareja Alemán, Edwin Preciado Lorduy y Alexis Gaines. Por el momento se descarta la captura de otros implicados.
El ‘cartel de la hemofilia’ fue un escándalo de corrupción que se dio a conocer en 2016 cuando la Contraloría General destapó desfalcos a los fondos de la salud que superan los 45.000 millones de pesos, los cuales se realizaron mediante falsificaciones de procedimientos médicos de alto costo a pacientes inexistentes.
Allanan en Córdoba bienes adquiridos con dinero del ‘cartel de la hemofilia’
Las autoridades buscan aplicar extinción de dominio y reparar a las víctimas.
Interpol
Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.
Feminicidio
Una mujer y una niña fueron halladas sin vida en San José del Palmar, Chocó: alcaldía lo calificó como feminicidio
Tolima
Procuraduría exige medidas urgentes en Ataco (Tolima) tras confirmarse el hallazgo sin vida de cinco personas secuestradas
Atentado en Algeciras, Huila: disidencias serían las responsables del ataque que dejó un muerto y nueve heridos
La Policía Nacional rechazó este ataque terrorista de los grupos armados y lamentó el asesinato del patrullero Julián Smith Castaño López.
En Bogotá 24 menores fueron encontrados en establecimientos que funcionaban bajo fachada sindical
La intervención se llevó a cabo en la localidad de Kennedy, en el sector de la avenida Primero de Mayo
Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026
¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?
¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo
¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás
Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?
Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga
Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”
Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba
Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo
EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó