Alias Walter Mendoza, expulsado de la JEP por rearme

La decisión se tomó a raíz de su aparición en el vídeo en el que otros exlíderes de las Farc anuncian su retorno a la vía armada.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'. Crédito: AFP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó a José Vicente Lesmes, conocido con el alias de ‘Walter Mendoza’, tras haber anunciado su regreso a las armas.

Los magistrados tomaron esta decisión al reconocer a 'Mendoza' como uno de los guerrilleros que aparecían en el video junto a Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’; Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'; y Seuxis Paucias Hernández Solarte ‘Jesús Santrich’.

En contexto: JEP abre incidente contra 'Walter Mendoza', el exguerrillero que estaría con 'Santrich'

Con la expulsión, el reincidente perdió todos los beneficios del tribunal de paz y fueron de nuevo activadas las investigaciones penales que en su contra llevaba la justicia ordinaria.

“La Sala de Reconocimiento también reversó y remitió a la jurisdicción ordinaria, todas las conductas cometidas, presunta o probadamente, por José Vicente Lesmes, conocido como 'Walter Mendoza', y que alguna vez estuvieron jurídicamente dentro la JEP”, indicó el tribunal de paz.

El proceso

Ante el incumplimiento reiterado de Lesmes a los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo final de paz en diciembre de 2016, la Sala de Reconocimiento abrió un incidente de verificación dentro del régimen de condicionalidad.

También se concluyó que no contribuyó al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, pues nunca compareció a la versión dentro del caso 01, conocido como de secuestro.

Lea también: 'Tuso Sierra’ no declarará ante la Corte en proceso contra Uribe

Luego del polémico vídeo, la JEP declaró a los reincidentes como desertores manifiestos y ordenó a las salas y secciones del organismo, avanzar en los procesos de expulsión de los comparecientes que retornaron a las armas.

Se espera que en los próximos días se anuncie la expulsión de Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’, Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’, José Manuel Sierra Sabogal ‘Zarco Aldinever’, Leonardo Cabezas Rodríguez y Léyder Johany Noscué ‘Mayimbú’.

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.