'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
AFP
27 Sep 2019 04:08 PM

Alias Walter Mendoza, expulsado de la JEP por rearme

La decisión se tomó a raíz de su aparición en el vídeo en el que otros exlíderes de las Farc anuncian su retorno a la vía armada.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó a José Vicente Lesmes, conocido con el alias de ‘Walter Mendoza’, tras haber anunciado su regreso a las armas.

Los magistrados tomaron esta decisión al reconocer a 'Mendoza' como uno de los guerrilleros que aparecían en el video junto a Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’; Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'; y Seuxis Paucias Hernández Solarte ‘Jesús Santrich’.

En contexto: JEP abre incidente contra 'Walter Mendoza', el exguerrillero que estaría con 'Santrich'

Con la expulsión, el reincidente perdió todos los beneficios del tribunal de paz y fueron de nuevo activadas las investigaciones penales que en su contra llevaba la justicia ordinaria.

“La Sala de Reconocimiento también reversó y remitió a la jurisdicción ordinaria, todas las conductas cometidas, presunta o probadamente, por José Vicente Lesmes, conocido como 'Walter Mendoza', y que alguna vez estuvieron jurídicamente dentro la JEP”, indicó el tribunal de paz.

El proceso

Ante el incumplimiento reiterado de Lesmes a los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo final de paz en diciembre de 2016, la Sala de Reconocimiento abrió un incidente de verificación dentro del régimen de condicionalidad.

También se concluyó que no contribuyó al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, pues nunca compareció a la versión dentro del caso 01, conocido como de secuestro.

Lea también: 'Tuso Sierra’ no declarará ante la Corte en proceso contra Uribe

Luego del polémico vídeo, la JEP declaró a los reincidentes como desertores manifiestos y ordenó a las salas y secciones del organismo, avanzar en los procesos de expulsión de los comparecientes que retornaron a las armas.

Se espera que en los próximos días se anuncie la expulsión de Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’, Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’, José Manuel Sierra Sabogal ‘Zarco Aldinever’, Leonardo Cabezas Rodríguez y Léyder Johany Noscué ‘Mayimbú’.