Alias Walter Mendoza, expulsado de la JEP por rearme

La decisión se tomó a raíz de su aparición en el vídeo en el que otros exlíderes de las Farc anuncian su retorno a la vía armada.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'. Crédito: AFP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó a José Vicente Lesmes, conocido con el alias de ‘Walter Mendoza’, tras haber anunciado su regreso a las armas.

Los magistrados tomaron esta decisión al reconocer a 'Mendoza' como uno de los guerrilleros que aparecían en el video junto a Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’; Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'; y Seuxis Paucias Hernández Solarte ‘Jesús Santrich’.

En contexto: JEP abre incidente contra 'Walter Mendoza', el exguerrillero que estaría con 'Santrich'

Con la expulsión, el reincidente perdió todos los beneficios del tribunal de paz y fueron de nuevo activadas las investigaciones penales que en su contra llevaba la justicia ordinaria.

“La Sala de Reconocimiento también reversó y remitió a la jurisdicción ordinaria, todas las conductas cometidas, presunta o probadamente, por José Vicente Lesmes, conocido como 'Walter Mendoza', y que alguna vez estuvieron jurídicamente dentro la JEP”, indicó el tribunal de paz.

El proceso

Ante el incumplimiento reiterado de Lesmes a los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo final de paz en diciembre de 2016, la Sala de Reconocimiento abrió un incidente de verificación dentro del régimen de condicionalidad.

También se concluyó que no contribuyó al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, pues nunca compareció a la versión dentro del caso 01, conocido como de secuestro.

Lea también: 'Tuso Sierra’ no declarará ante la Corte en proceso contra Uribe

Luego del polémico vídeo, la JEP declaró a los reincidentes como desertores manifiestos y ordenó a las salas y secciones del organismo, avanzar en los procesos de expulsión de los comparecientes que retornaron a las armas.

Se espera que en los próximos días se anuncie la expulsión de Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’, Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’, José Manuel Sierra Sabogal ‘Zarco Aldinever’, Leonardo Cabezas Rodríguez y Léyder Johany Noscué ‘Mayimbú’.

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.