Alias Walter Mendoza, expulsado de la JEP por rearme

La decisión se tomó a raíz de su aparición en el vídeo en el que otros exlíderes de las Farc anuncian su retorno a la vía armada.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'. Crédito: AFP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó a José Vicente Lesmes, conocido con el alias de ‘Walter Mendoza’, tras haber anunciado su regreso a las armas.

Los magistrados tomaron esta decisión al reconocer a 'Mendoza' como uno de los guerrilleros que aparecían en el video junto a Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’; Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'; y Seuxis Paucias Hernández Solarte ‘Jesús Santrich’.

En contexto: JEP abre incidente contra 'Walter Mendoza', el exguerrillero que estaría con 'Santrich'

Con la expulsión, el reincidente perdió todos los beneficios del tribunal de paz y fueron de nuevo activadas las investigaciones penales que en su contra llevaba la justicia ordinaria.

“La Sala de Reconocimiento también reversó y remitió a la jurisdicción ordinaria, todas las conductas cometidas, presunta o probadamente, por José Vicente Lesmes, conocido como 'Walter Mendoza', y que alguna vez estuvieron jurídicamente dentro la JEP”, indicó el tribunal de paz.

El proceso

Ante el incumplimiento reiterado de Lesmes a los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo final de paz en diciembre de 2016, la Sala de Reconocimiento abrió un incidente de verificación dentro del régimen de condicionalidad.

También se concluyó que no contribuyó al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, pues nunca compareció a la versión dentro del caso 01, conocido como de secuestro.

Lea también: 'Tuso Sierra’ no declarará ante la Corte en proceso contra Uribe

Luego del polémico vídeo, la JEP declaró a los reincidentes como desertores manifiestos y ordenó a las salas y secciones del organismo, avanzar en los procesos de expulsión de los comparecientes que retornaron a las armas.

Se espera que en los próximos días se anuncie la expulsión de Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’, Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’, José Manuel Sierra Sabogal ‘Zarco Aldinever’, Leonardo Cabezas Rodríguez y Léyder Johany Noscué ‘Mayimbú’.

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano