Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN
Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN
AFP
5 Jul 2019 09:22 AM

Alias Uriel, del ELN, admitió que en la guerrilla hay menores de 16 años de edad

"Si son actos de guerra repartir confites y jugar con los niños, pues bienvenida sea la guerra", dijo el combatiente.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

En las últimas horas ha generado indignación el hecho de que uniformados armados con fusiles, del Frente de Guerra Occidental del ELN que opera en el Chocó, compartan espacios con menores de edad, en situación de vulnerabilidad, a quienes presuntamente adoctrinan con sus ideales.

Esta situación quedó expuesta en un video que compartió el llamado 'comandante Uriel', en el que salían decenas de niños, especialmente de cuatro, cinco o seis años, en una especie de fiesta en la que gritaban "que viva el ELN", a propósito de la conmemoración de los 55 años de la guerrilla.

El gobierno ha repudiado este acto: el uso de menores de edad para los fines propagandísticos del ELN. Miguel Ceballos, comisionado de paz, dijo que interpondría una denuncia contra el ELN por violación de los derechos de los niños ante las Naciones Unidas. Dijo que no se ha establecido si estos menores fueron reclutados.

Lea también: Con video, el ELN se ufana de adoctrinar a niños en el Chocó

En la FM nos comunicamos con el llamado comandante Uriel. Éste asegura que los menores no han sido reclutados pero confirmó que la guerrilla tiene menores de 16 años en sus filas.

"Tenemos un código de guerra y ética que nos rige, con el DIH, en él está establecido que no se reciben jóvenes menores de 16 años. hay algunas excepciones debido a la falta de hogar, debido a que las mismas comunidades y familias nos los entregan por diferentes problemas. la imposibilidad de tenerlos o de lidiar con ellos en medio de la rebeldía juvenil. porque son familiares de compañeros y esta es la forma de hacer de acompañantes de padres y madres. Pero en general son excepciones los menores de 16", dijo Uriel.

Según Uriel, el ELN no recluta a nadie y cualquiera puede irse de sus filas cuando lo desee. Advirtió que no ve ningún problema en el video que difundió sobre los niños, pues afirma que muchos de ellos eran familiares de sus combatientes.

"No vemos cuál es tampoco el problema en esas conmemoraciones con las comunidades. Algunos son familiares cercanos. Nosotros somos parte de este tejido social. Somos vecinos de las comunidades. Seguramente desde las ciudades y la matriz comunicacional nos ha hecho ver como ejército de invasión, pero nosotros solo hacemos presencia, somos un vecino más de las comunidades", agregó Uriel.

Lea también: Alias Uriel advirtió que las acciones contra la Fuerza Pública continuarán

Finalmente le respondió al comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien en diálogo con La FM condenó la actuación del ELN y los instó a aclararle a la comunidad internacional si estos menores están privados de su libertad.

"Al comisionado de paz que se pronunció respecto a ese video, pues primero su inteligencia militar está muy torpe porque nosotros mismos decimos que estamos en el Chocó. No es una cosa que tuviera que determinar la inteligencia militar y si son actos de guerra repartir confites y jugar con los niños, pues bienvenida sea la guerra", agregó el combatiente.