Alias Sonia dio su versión ante la JEP tras acusaciones de rearme

'Sonia' llegó al país el 25 de septiembre de 2018 luego de cumplir una condena en los Estados Unidos.
Alias Sonia se presentó en la JEP
Alias Sonia presentando su versión ante la Sala de Amnistía de la JEP. Crédito: JEP

En la mañana de este viernes se presentó ante la Sala de Amnistía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Omaira Rojas Cabrera, conocida con el alias de 'Sonia'.

Esto en el marco de la petición presentada por la Unidad de Investigación y Acusaciones de esa justicia especial que solicitó expulsar a la exguerrillera de las Farc al considerar que había regresado a las armas.

Le puede interesar: JEP escuchará versión de exiliados de la Unión Patriótica

'Sonia', quien llegó al país el 25 de septiembre de 2018 luego de cumplir una condena en los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, indicó que no se ha reintegrado a la lucha armada, negando así sus nexos con los excomandantes de las Farc, 'Iván Márquez', Jesús Santrich' y 'El Paisa'.

El pasado jueves, la exguerrillera se presentó ante un grupo de agentes designados de la Dijín para poner de presente su situación actual. 'Sonia', según se pudo establecer, entregó información sobre su ubicación, las actividades que adelanta y los acciones que tomará para contribuir a la construcción de la verdad en el conflicto armado.

En las seis horas que duró la diligencia, los agentes le tomaron fotografías, revisaron sus documentos de identidad con el fin de verificar los datos y le hicieron una reseña.

Lea también: Alias 'Sonia' asegura que es falso que haya regresado a las armas

Igualmente, negó haber tenido participación en el video difundid a finales del mes de agosto en el cual el excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez' anuncia su regreso a las armas por el incumplimiento a los acuerdos.

La Sala de Amnistría e Indulto había rechazado la petición presentada por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, absteniéndose se abrir un incidente de incumplimiento.

En esa decisión de manifestó que no existía evidencia suficiente para inferir que 'Sonia' había participado en la grabación en mención y mucho menos que hubiera anunciado su deseo de volver a alzar las armas.

Le puede interesar: Hay misiles rusos apuntando a El Nogal, en Bogotá: Diosdado Cabello

'Sonia' llegó extraditada de los Estados Unidos el 25 de septiembre de 2018 tras cumplir una condena de 14 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Es señalada de ser una de las mujeres con más poder en la guerrilla de las Farc, comandando el Frente 14 de dicho grupo subversivo y fungiendo como jefe de finanzas del Bloque Sur de ese grupo ilegal.


Temas relacionados

Secuestros

Capturan a supuesto secuestrador que se hacía pasar como disidente de las Farc para extorsionar en La Calera (Cundinamarca)

El Gaula frustró el intento de secuestro por el que el delincuente exigía $10 millones a la familia de la víctima.
Frustran intento de secuestro en La Calera: delincuente exigía $10 millones haciéndose pasar por disidencias



Preocupante: TransMilenio solo cuenta con 386 policías para garantizar la seguridad a usuarios, estaciones y portales

La inseguridad en TransMilenio sigue en ascenso: pocos policías y múltiples robos en buses y estaciones, con 283 agentes para millones de usuarios.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.