Alias Sonia dio su versión ante la JEP tras acusaciones de rearme

'Sonia' llegó al país el 25 de septiembre de 2018 luego de cumplir una condena en los Estados Unidos.
Alias Sonia se presentó en la JEP
Alias Sonia presentando su versión ante la Sala de Amnistía de la JEP. Crédito: JEP

En la mañana de este viernes se presentó ante la Sala de Amnistía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Omaira Rojas Cabrera, conocida con el alias de 'Sonia'.

Esto en el marco de la petición presentada por la Unidad de Investigación y Acusaciones de esa justicia especial que solicitó expulsar a la exguerrillera de las Farc al considerar que había regresado a las armas.

Le puede interesar: JEP escuchará versión de exiliados de la Unión Patriótica

'Sonia', quien llegó al país el 25 de septiembre de 2018 luego de cumplir una condena en los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, indicó que no se ha reintegrado a la lucha armada, negando así sus nexos con los excomandantes de las Farc, 'Iván Márquez', Jesús Santrich' y 'El Paisa'.

El pasado jueves, la exguerrillera se presentó ante un grupo de agentes designados de la Dijín para poner de presente su situación actual. 'Sonia', según se pudo establecer, entregó información sobre su ubicación, las actividades que adelanta y los acciones que tomará para contribuir a la construcción de la verdad en el conflicto armado.

En las seis horas que duró la diligencia, los agentes le tomaron fotografías, revisaron sus documentos de identidad con el fin de verificar los datos y le hicieron una reseña.

Lea también: Alias 'Sonia' asegura que es falso que haya regresado a las armas

Igualmente, negó haber tenido participación en el video difundid a finales del mes de agosto en el cual el excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez' anuncia su regreso a las armas por el incumplimiento a los acuerdos.

La Sala de Amnistría e Indulto había rechazado la petición presentada por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, absteniéndose se abrir un incidente de incumplimiento.

En esa decisión de manifestó que no existía evidencia suficiente para inferir que 'Sonia' había participado en la grabación en mención y mucho menos que hubiera anunciado su deseo de volver a alzar las armas.

Le puede interesar: Hay misiles rusos apuntando a El Nogal, en Bogotá: Diosdado Cabello

'Sonia' llegó extraditada de los Estados Unidos el 25 de septiembre de 2018 tras cumplir una condena de 14 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Es señalada de ser una de las mujeres con más poder en la guerrilla de las Farc, comandando el Frente 14 de dicho grupo subversivo y fungiendo como jefe de finanzas del Bloque Sur de ese grupo ilegal.


Temas relacionados

universidades

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.
El debate sobre el ingreso de la Fuerza Pública a las universidades públicas tomó fuerza por los límites de la autonomía universitaria y la actuación de las autoridades cuando dentro de los campus se presentan hechos de violencia o delitos.



“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.

ExFarc postulado ante la JEP lideraba red de extorsiones desde la cárcel de La Picota

Según las investigaciones este exguerrillero de las Farc logró obtener ganancias ilícitas por más de 4.900 millones de pesos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.