Alias Sonia dio su versión ante la JEP tras acusaciones de rearme

'Sonia' llegó al país el 25 de septiembre de 2018 luego de cumplir una condena en los Estados Unidos.
Alias Sonia se presentó en la JEP
Alias Sonia presentando su versión ante la Sala de Amnistía de la JEP. Crédito: JEP

En la mañana de este viernes se presentó ante la Sala de Amnistía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Omaira Rojas Cabrera, conocida con el alias de 'Sonia'.

Esto en el marco de la petición presentada por la Unidad de Investigación y Acusaciones de esa justicia especial que solicitó expulsar a la exguerrillera de las Farc al considerar que había regresado a las armas.

Le puede interesar: JEP escuchará versión de exiliados de la Unión Patriótica

'Sonia', quien llegó al país el 25 de septiembre de 2018 luego de cumplir una condena en los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, indicó que no se ha reintegrado a la lucha armada, negando así sus nexos con los excomandantes de las Farc, 'Iván Márquez', Jesús Santrich' y 'El Paisa'.

El pasado jueves, la exguerrillera se presentó ante un grupo de agentes designados de la Dijín para poner de presente su situación actual. 'Sonia', según se pudo establecer, entregó información sobre su ubicación, las actividades que adelanta y los acciones que tomará para contribuir a la construcción de la verdad en el conflicto armado.

En las seis horas que duró la diligencia, los agentes le tomaron fotografías, revisaron sus documentos de identidad con el fin de verificar los datos y le hicieron una reseña.

Lea también: Alias 'Sonia' asegura que es falso que haya regresado a las armas

Igualmente, negó haber tenido participación en el video difundid a finales del mes de agosto en el cual el excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez' anuncia su regreso a las armas por el incumplimiento a los acuerdos.

La Sala de Amnistría e Indulto había rechazado la petición presentada por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, absteniéndose se abrir un incidente de incumplimiento.

En esa decisión de manifestó que no existía evidencia suficiente para inferir que 'Sonia' había participado en la grabación en mención y mucho menos que hubiera anunciado su deseo de volver a alzar las armas.

Le puede interesar: Hay misiles rusos apuntando a El Nogal, en Bogotá: Diosdado Cabello

'Sonia' llegó extraditada de los Estados Unidos el 25 de septiembre de 2018 tras cumplir una condena de 14 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Es señalada de ser una de las mujeres con más poder en la guerrilla de las Farc, comandando el Frente 14 de dicho grupo subversivo y fungiendo como jefe de finanzas del Bloque Sur de ese grupo ilegal.


Temas relacionados

ELN

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo
Capturados cinco integrantes del ELN



Hallan más de 100 kilos de explosivos del ELN en Charta, Santander, previo a la visita del presidente De La Espriella

El hallazgo se hizo en medio de una operación militar desarrollada, de manera conjunta entre el Ejército Nacional y con la Policía, en dicha región de Santander.

"Me lo asesinaron y me destrozaron a mí": madre de hombre que murió en operativo policial en el sur de Bogotá

El hombre se desplomó en una estación de Policía, tras haber sido neutralizado con un dispositivo taser.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.