Alias Sonia dio su versión ante la JEP tras acusaciones de rearme

'Sonia' llegó al país el 25 de septiembre de 2018 luego de cumplir una condena en los Estados Unidos.
Alias Sonia se presentó en la JEP
Alias Sonia presentando su versión ante la Sala de Amnistía de la JEP. Crédito: JEP

En la mañana de este viernes se presentó ante la Sala de Amnistía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Omaira Rojas Cabrera, conocida con el alias de 'Sonia'.

Esto en el marco de la petición presentada por la Unidad de Investigación y Acusaciones de esa justicia especial que solicitó expulsar a la exguerrillera de las Farc al considerar que había regresado a las armas.

Le puede interesar: JEP escuchará versión de exiliados de la Unión Patriótica

'Sonia', quien llegó al país el 25 de septiembre de 2018 luego de cumplir una condena en los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, indicó que no se ha reintegrado a la lucha armada, negando así sus nexos con los excomandantes de las Farc, 'Iván Márquez', Jesús Santrich' y 'El Paisa'.

El pasado jueves, la exguerrillera se presentó ante un grupo de agentes designados de la Dijín para poner de presente su situación actual. 'Sonia', según se pudo establecer, entregó información sobre su ubicación, las actividades que adelanta y los acciones que tomará para contribuir a la construcción de la verdad en el conflicto armado.

En las seis horas que duró la diligencia, los agentes le tomaron fotografías, revisaron sus documentos de identidad con el fin de verificar los datos y le hicieron una reseña.

Lea también: Alias 'Sonia' asegura que es falso que haya regresado a las armas

Igualmente, negó haber tenido participación en el video difundid a finales del mes de agosto en el cual el excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez' anuncia su regreso a las armas por el incumplimiento a los acuerdos.

La Sala de Amnistría e Indulto había rechazado la petición presentada por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, absteniéndose se abrir un incidente de incumplimiento.

En esa decisión de manifestó que no existía evidencia suficiente para inferir que 'Sonia' había participado en la grabación en mención y mucho menos que hubiera anunciado su deseo de volver a alzar las armas.

Le puede interesar: Hay misiles rusos apuntando a El Nogal, en Bogotá: Diosdado Cabello

'Sonia' llegó extraditada de los Estados Unidos el 25 de septiembre de 2018 tras cumplir una condena de 14 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Es señalada de ser una de las mujeres con más poder en la guerrilla de las Farc, comandando el Frente 14 de dicho grupo subversivo y fungiendo como jefe de finanzas del Bloque Sur de ese grupo ilegal.


Temas relacionados

Venezuela

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.
Avión Hércules 1018 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

La violencia no da tregua en el Cauca: masacre en Guachené deja tres muertos

El hecho se dio en la vereda Guabal, cuando hombres armados llegaron para asesinar a tres personas, entre ellos una mujer

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela