Alias Sonia dio su versión ante la JEP tras acusaciones de rearme

'Sonia' llegó al país el 25 de septiembre de 2018 luego de cumplir una condena en los Estados Unidos.
Alias Sonia se presentó en la JEP
Alias Sonia presentando su versión ante la Sala de Amnistía de la JEP. Crédito: JEP

En la mañana de este viernes se presentó ante la Sala de Amnistía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Omaira Rojas Cabrera, conocida con el alias de 'Sonia'.

Esto en el marco de la petición presentada por la Unidad de Investigación y Acusaciones de esa justicia especial que solicitó expulsar a la exguerrillera de las Farc al considerar que había regresado a las armas.

Le puede interesar: JEP escuchará versión de exiliados de la Unión Patriótica

'Sonia', quien llegó al país el 25 de septiembre de 2018 luego de cumplir una condena en los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, indicó que no se ha reintegrado a la lucha armada, negando así sus nexos con los excomandantes de las Farc, 'Iván Márquez', Jesús Santrich' y 'El Paisa'.

El pasado jueves, la exguerrillera se presentó ante un grupo de agentes designados de la Dijín para poner de presente su situación actual. 'Sonia', según se pudo establecer, entregó información sobre su ubicación, las actividades que adelanta y los acciones que tomará para contribuir a la construcción de la verdad en el conflicto armado.

En las seis horas que duró la diligencia, los agentes le tomaron fotografías, revisaron sus documentos de identidad con el fin de verificar los datos y le hicieron una reseña.

Lea también: Alias 'Sonia' asegura que es falso que haya regresado a las armas

Igualmente, negó haber tenido participación en el video difundid a finales del mes de agosto en el cual el excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez' anuncia su regreso a las armas por el incumplimiento a los acuerdos.

La Sala de Amnistría e Indulto había rechazado la petición presentada por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, absteniéndose se abrir un incidente de incumplimiento.

En esa decisión de manifestó que no existía evidencia suficiente para inferir que 'Sonia' había participado en la grabación en mención y mucho menos que hubiera anunciado su deseo de volver a alzar las armas.

Le puede interesar: Hay misiles rusos apuntando a El Nogal, en Bogotá: Diosdado Cabello

'Sonia' llegó extraditada de los Estados Unidos el 25 de septiembre de 2018 tras cumplir una condena de 14 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Es señalada de ser una de las mujeres con más poder en la guerrilla de las Farc, comandando el Frente 14 de dicho grupo subversivo y fungiendo como jefe de finanzas del Bloque Sur de ese grupo ilegal.


Temas relacionados

Feminicidio

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.
Feminicidio en Bogotá y desaparición forzada



Frustran nuevo atentado terrorista en Cauca: Ejército y Policía desactivaron moto cargada con explosivos en Argelia

Las tropas revelaron que los responsables de esta acción terrorista fueron miembros de la estructura Carlson Patiño, disidencias que están bajo el mando de 'Mordisco'.

Galán arremetió contra el Gobierno tras captura de atracador portando brazalete del Inpec en Bogotá

Galán reiteró su llamado de atención al Gobierno ante los reiterados hechos de inseguridad en la capital cometidos por personas con beneficios judiciales.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.