Alias 'Romaña', condenado a 36 años de prisión por masacre de Cundinamarca

Con él también fue condenado alias 'Abel Garzón'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por la toma al municipio de Venecia en Cundinamarca y el homicidio de cuatro personas, entre ellos un miembro e la Policía Nacional, ocurrida en mayo de 1997, un juez especializado de Cundinamarca condenó a Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' y a Yesid Aguilar Garzón, alias 'Abel Garzón', a 36 años de prisión.

Según la investigación, adelantada por la Dirección de Fiscalía Especializada contra el Terrorismo, durante el ataque a la población realizada por no menos de cien hombres de los frentes 25, 53 y 55 de las FARC, dieron muerte al agente de la policía Luis Abel García Pachón; al igual que al gerente del Banco Cafetero, Carlos Eduardo Mogollón Castro, porque se rehusó a abrir la bóveda de seguridad de la entidad.

Igualmente sacaron de su lugar de residencia a los hermanos Julio Cesar y Martín Alfonso Figueredo Hernández, señalándolos de ser informantes del Ejército, para luego asesinarlos en vía pública con “tiros de Gracia”.

Además, durante el ataque, perpetrado con armas de largo alcance y material explosivo, los subversivos causaron daños a númerosos inmuebles, tanto públicos como privados, y se apropiaron de dinero de las entidades financieras, Caja Agraria y Banco Cafetero.

En la sentencia el juez precisó que el ataque a la población de Medina, no se encuentra enmarcado en el delito de rebelión de las FARC, para hacer notar sus actos rebeldes “a través de tomas y hostigamientos armados a poblaciones, como ataques a las fuerzas policiales y militares con las consecuentes pérdidas de vidas humanas producto de la confrontación, lo cierto es que en este caso resultaron muertos tres civiles y no producto del cruce de disparos ni de un caso fortuito (…) pues las pruebas demuestran que los hermanos Figueredo Hernández, fueron sacados de sus domicilios y en vía pública los subversivos les propinaron tiros de gracia para segar su vida”, mientras que el gerente del banco por rehusarse a abrir la bóveda “fue víctima de torturas físicas con múltiples cortadas en su humanidad con arma cortopunzante, para posteriormente ultimarlo con tiros de arma de fuego”.

Por estas razones el Juez, tras condenarlos a 36 años de prisión por el delito de homicidio agravado, le impuso a alias 'Romaña' y a alias 'Abel Garzón' el pago de 50 salarios mínimos legales vigentes al momento de su cancelación a favor de los herederos de las víctimas o de quien acredita tener derecho para tal fin, como perjuicios morales en consideración “en consideración al dolor de sus familiares por su muerte violenta y las repercusiones negativas que en ese sentido en todos los ámbitos de su vida han debido experimentar”, reza la sentencia.

Chapinero

Encuentran cuerpo sin vida en baño de apartamento en exclusivo sector de Bogotá

El cuerpo fue encontrado en un apartamento residencial del barrio Chicó.
Levantamiento de cuerpo



Graves hechos de vandalismo se registraron en Cali tras los resultados electorales

Ofrecen recompensa de hasta $200 millones para dar con los responsables de los desmanes en la capital del Valle.

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.