Alias 'Romaña', condenado a 36 años de prisión por masacre de Cundinamarca

Con él también fue condenado alias 'Abel Garzón'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por la toma al municipio de Venecia en Cundinamarca y el homicidio de cuatro personas, entre ellos un miembro e la Policía Nacional, ocurrida en mayo de 1997, un juez especializado de Cundinamarca condenó a Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' y a Yesid Aguilar Garzón, alias 'Abel Garzón', a 36 años de prisión.

Según la investigación, adelantada por la Dirección de Fiscalía Especializada contra el Terrorismo, durante el ataque a la población realizada por no menos de cien hombres de los frentes 25, 53 y 55 de las FARC, dieron muerte al agente de la policía Luis Abel García Pachón; al igual que al gerente del Banco Cafetero, Carlos Eduardo Mogollón Castro, porque se rehusó a abrir la bóveda de seguridad de la entidad.

Igualmente sacaron de su lugar de residencia a los hermanos Julio Cesar y Martín Alfonso Figueredo Hernández, señalándolos de ser informantes del Ejército, para luego asesinarlos en vía pública con “tiros de Gracia”.

Además, durante el ataque, perpetrado con armas de largo alcance y material explosivo, los subversivos causaron daños a númerosos inmuebles, tanto públicos como privados, y se apropiaron de dinero de las entidades financieras, Caja Agraria y Banco Cafetero.

En la sentencia el juez precisó que el ataque a la población de Medina, no se encuentra enmarcado en el delito de rebelión de las FARC, para hacer notar sus actos rebeldes “a través de tomas y hostigamientos armados a poblaciones, como ataques a las fuerzas policiales y militares con las consecuentes pérdidas de vidas humanas producto de la confrontación, lo cierto es que en este caso resultaron muertos tres civiles y no producto del cruce de disparos ni de un caso fortuito (…) pues las pruebas demuestran que los hermanos Figueredo Hernández, fueron sacados de sus domicilios y en vía pública los subversivos les propinaron tiros de gracia para segar su vida”, mientras que el gerente del banco por rehusarse a abrir la bóveda “fue víctima de torturas físicas con múltiples cortadas en su humanidad con arma cortopunzante, para posteriormente ultimarlo con tiros de arma de fuego”.

Por estas razones el Juez, tras condenarlos a 36 años de prisión por el delito de homicidio agravado, le impuso a alias 'Romaña' y a alias 'Abel Garzón' el pago de 50 salarios mínimos legales vigentes al momento de su cancelación a favor de los herederos de las víctimas o de quien acredita tener derecho para tal fin, como perjuicios morales en consideración “en consideración al dolor de sus familiares por su muerte violenta y las repercusiones negativas que en ese sentido en todos los ámbitos de su vida han debido experimentar”, reza la sentencia.

reclutamiento

Fútbol, sueños e historias de paz: la estrategia con la que el Ejército Nacional le quita niños a la guerra en Cauca

Cientos de niños y niñas se convierten en 'carne de cañón' de los grupos criminales, y el Ejército busca prevenir este delito desde el deporte.
Campaña para prevenir el reclutamiento forzado en Cauca.



Antioquia lidera cifra de asesinatos contra líderes sociales en lo que va de 2026, según Defensoría del Pueblo

Entre enero y marzo de este año, al menos 34 líderes fueron asesinados en el país.

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, encendió las alertas tras revelar información recibida en las últimas horas sobre un presunto plan para atentar contra la vida de la candidata presidencial Paloma Valencia.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero