Alias 'Romaña', condenado a 36 años de prisión por masacre de Cundinamarca

Con él también fue condenado alias 'Abel Garzón'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por la toma al municipio de Venecia en Cundinamarca y el homicidio de cuatro personas, entre ellos un miembro e la Policía Nacional, ocurrida en mayo de 1997, un juez especializado de Cundinamarca condenó a Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' y a Yesid Aguilar Garzón, alias 'Abel Garzón', a 36 años de prisión.

Según la investigación, adelantada por la Dirección de Fiscalía Especializada contra el Terrorismo, durante el ataque a la población realizada por no menos de cien hombres de los frentes 25, 53 y 55 de las FARC, dieron muerte al agente de la policía Luis Abel García Pachón; al igual que al gerente del Banco Cafetero, Carlos Eduardo Mogollón Castro, porque se rehusó a abrir la bóveda de seguridad de la entidad.

Igualmente sacaron de su lugar de residencia a los hermanos Julio Cesar y Martín Alfonso Figueredo Hernández, señalándolos de ser informantes del Ejército, para luego asesinarlos en vía pública con “tiros de Gracia”.

Además, durante el ataque, perpetrado con armas de largo alcance y material explosivo, los subversivos causaron daños a númerosos inmuebles, tanto públicos como privados, y se apropiaron de dinero de las entidades financieras, Caja Agraria y Banco Cafetero.

En la sentencia el juez precisó que el ataque a la población de Medina, no se encuentra enmarcado en el delito de rebelión de las FARC, para hacer notar sus actos rebeldes “a través de tomas y hostigamientos armados a poblaciones, como ataques a las fuerzas policiales y militares con las consecuentes pérdidas de vidas humanas producto de la confrontación, lo cierto es que en este caso resultaron muertos tres civiles y no producto del cruce de disparos ni de un caso fortuito (…) pues las pruebas demuestran que los hermanos Figueredo Hernández, fueron sacados de sus domicilios y en vía pública los subversivos les propinaron tiros de gracia para segar su vida”, mientras que el gerente del banco por rehusarse a abrir la bóveda “fue víctima de torturas físicas con múltiples cortadas en su humanidad con arma cortopunzante, para posteriormente ultimarlo con tiros de arma de fuego”.

Por estas razones el Juez, tras condenarlos a 36 años de prisión por el delito de homicidio agravado, le impuso a alias 'Romaña' y a alias 'Abel Garzón' el pago de 50 salarios mínimos legales vigentes al momento de su cancelación a favor de los herederos de las víctimas o de quien acredita tener derecho para tal fin, como perjuicios morales en consideración “en consideración al dolor de sus familiares por su muerte violenta y las repercusiones negativas que en ese sentido en todos los ámbitos de su vida han debido experimentar”, reza la sentencia.

Fuerza Aérea Colombiana

ATENCIÓN | Tragedia en las Fuerzas Militares: confirman 66 muertos en accidente aéreo en Putumayo

Entre las víctimas fatales hay 58 miembros del Ejército, seis de la FAC y dos de la Policía. Aún hay cuatro militares desaparecidos.
Accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo



Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa