Alias 'Romaña', condenado a 36 años de prisión por masacre de Cundinamarca

Con él también fue condenado alias 'Abel Garzón'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por la toma al municipio de Venecia en Cundinamarca y el homicidio de cuatro personas, entre ellos un miembro e la Policía Nacional, ocurrida en mayo de 1997, un juez especializado de Cundinamarca condenó a Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' y a Yesid Aguilar Garzón, alias 'Abel Garzón', a 36 años de prisión.

Según la investigación, adelantada por la Dirección de Fiscalía Especializada contra el Terrorismo, durante el ataque a la población realizada por no menos de cien hombres de los frentes 25, 53 y 55 de las FARC, dieron muerte al agente de la policía Luis Abel García Pachón; al igual que al gerente del Banco Cafetero, Carlos Eduardo Mogollón Castro, porque se rehusó a abrir la bóveda de seguridad de la entidad.

Igualmente sacaron de su lugar de residencia a los hermanos Julio Cesar y Martín Alfonso Figueredo Hernández, señalándolos de ser informantes del Ejército, para luego asesinarlos en vía pública con “tiros de Gracia”.

Además, durante el ataque, perpetrado con armas de largo alcance y material explosivo, los subversivos causaron daños a númerosos inmuebles, tanto públicos como privados, y se apropiaron de dinero de las entidades financieras, Caja Agraria y Banco Cafetero.

En la sentencia el juez precisó que el ataque a la población de Medina, no se encuentra enmarcado en el delito de rebelión de las FARC, para hacer notar sus actos rebeldes “a través de tomas y hostigamientos armados a poblaciones, como ataques a las fuerzas policiales y militares con las consecuentes pérdidas de vidas humanas producto de la confrontación, lo cierto es que en este caso resultaron muertos tres civiles y no producto del cruce de disparos ni de un caso fortuito (…) pues las pruebas demuestran que los hermanos Figueredo Hernández, fueron sacados de sus domicilios y en vía pública los subversivos les propinaron tiros de gracia para segar su vida”, mientras que el gerente del banco por rehusarse a abrir la bóveda “fue víctima de torturas físicas con múltiples cortadas en su humanidad con arma cortopunzante, para posteriormente ultimarlo con tiros de arma de fuego”.

Por estas razones el Juez, tras condenarlos a 36 años de prisión por el delito de homicidio agravado, le impuso a alias 'Romaña' y a alias 'Abel Garzón' el pago de 50 salarios mínimos legales vigentes al momento de su cancelación a favor de los herederos de las víctimas o de quien acredita tener derecho para tal fin, como perjuicios morales en consideración “en consideración al dolor de sus familiares por su muerte violenta y las repercusiones negativas que en ese sentido en todos los ámbitos de su vida han debido experimentar”, reza la sentencia.

Corte Constitucional

Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.
Referencia Famisanar.



Accidente aéreo en Cauca: tras dos días de la caída del helicóptero, 13 soldados siguen atrapados en zona boscosa de Inzá

En diálogo con LA FM, el alcalde de Inzá, Cauca, Delio Hernán Trujillo, señaló que se mantiene un cerco especial, pues en la zona hay presencia de las disidencias de las Farc.

Ataque con drones en Pelaya deja seis policías heridos y aumenta la preocupación por la seguridad en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en la madrugada de este miércoles contra la estación de Policía. Los uniformados fueron trasladados a una clínica de alta complejidad en Aguachica.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno