Disidencias de las Farc
Colprensa
7 Nov 2019 10:06 AM

Alias 'Richard', a un pie de la extradición, insiste en que sí es de las Farc

Es el primer exintegrante de las Farc al que le negaron la 'garantía de no extradición'. Habló con La FM sobre su proceso.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

A principios de octubre, la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz negó la 'garantía de no extradición' que estaba solicitando alias Richard, uno de los excomandantes del Frente 30 de las Farc que operó al norte del Cauca y al sur del Valle.

La JEP le dio vía libre a los Estados Unidos para que, eventualmente, se lleven por narcotráfico a este excombatiente, teniendo en cuenta varios testimonios que certifican que él no pertenecía a las Farc para los años en los que supuestamente narcotraficó (2009 y 2014). Señalan que fue un desertor y un traidor.

'Richard' dice que tiene las pruebas que certifican su pertenencia a las Farc. Cuestiona la actuación de la JEP y advierte que adelantará una huelga de hambre para que le garanticen los mismos derechos de sus compañeros en política o en libertad.

Lea también: Duque firmó extradición de alias ‘Don Ti’

Alias Richard habló con La FM:

Los Estados Unidos lo han pedido en extradición a usted por el delito de narcotráfico. La JEP ha dicho que usted no pertenecía a las Farc para la época en que cometieron los supuestos hechos. ¿Qué pruebas tiene usted para certificar que sí perteneció a las Farc entre 2009 y 2014?

Richard: Las pruebas las tienen los mismos comandantes, está Pablo Catatumbo, 'Pacho Chino', entre otros. Yo duré hasta el 8 de julio de 2014 en el Frente 30. Ese día me deserté. Lo otro es que ustedes pueden corroborar con las comunidades del río Micay. Ellos pueden decir que duré harto tiempo siendo comandante en esa zona. Cuando se le mete una lancha bomba a una base militar por el río Micay, eso también lo puede corroborar el mismo Ejército. Tengo un paquete de inteligencia que se llama Génesis, donde habla hasta qué años pertenecí a las Farc.

La Sección de Revisión de la JEP, que le negó su garantía de no extradición, dijo que sólo hay pruebas de su pertenencia a las Farc hasta el año 2002 y cita testimonios que lo señalan a usted de desertor. ¿Por qué se le considera un traidor o desertor dentro de la exguerrilla?

Richard: Como la JEP dice que duré en la guerrilla hasta 2002, el Ejército también tiene un informe de inteligencia en el que dicen que fui emboscado por ellos en 2008. Me pegaron un tiro en el pecho. Cuando la muerte de los diputados, que fue en 2007, yo me encontraba en el frente 30 todavía. No entiendo por qué dicen que fue hasta 2002. 

¿Qué fue lo que exactamente pasó en el episodio del supuesto robo de los 1.200 millones de pesos?  ¿Por esta acusación comenzaron  sus problemas con la guerrilla?

Richard: El 8 de julio de 2014 me deserté. Ellos en las Farc dicen que yo me robé 1.200 millones de pesos, eso es falso. No me robé absolutamente nada. La plata que había en el Frente, esa plata la recibían unidades del bloque móvil que iban para donde Pacho Chino y Pablo Catatumbo, todo eso se hacía llegar allá. Se recibía y se remitía.

Mauricio Jaramillo, conocido como el 'Médico', dijo que usted desertó de las Farc antes de su captura en 2014 y que se enlistó en los 'paras'. ¿Qué excomandantes o miembros de las Farc pueden testificar a su favor?

Richard: Lo que haya dicho Mauricio Jaramillo me da lo mismo. Igual no es así. Si me vine de las Farc en 2014, qué tiempo iba a tener yo para ser paramilitar. Yo era guerrillero, revolucionario. No era paramilitar.

¿Cuál será el paso a seguir? ¿De qué otra manera va a reclamar que la JEP lo tenga en cuenta?

Richard: El paso a seguir será hacer huelga de hambre. Igual se me están vulnerando los derechos como exguerrillero. Igual que a muchos de los que estamos presos. Es hora de que las Farc y la misma JEP le pongan atención a esto. En mi misma situación hay varios: alias Rambo, excomandante de la Aldana; alias el Doctor y el Pollo, entre otros.

¿Tiene forma de probar que estuvo en los listados que entregaron las Farc durante el proceso de paz suscrito con el gobierno de Juan Manuel Santos? ¿Fue usted expulsado de esos listados?

Richard: En los listados de las Farc hubo muchos narcos que sí pagaron para ser incluidos en los listados. Pero como ellos sí recibieron plata, los comandantes, entonces han sacado mucho más la cara por los narcos que por los mismos combatientes. En el tiempo en el que se estaba dando la recogida de los listados, a mí me salió lo de la extradición. Yo sí aparecí en los primeros listados pero no sé qué pasó después.

¿Los hechos que relatan los Estados Unidos en la acusación en su contra ocurrieron o son falsos?

Richard: Esto de la extradición prácticamente se ha convertido en un negocio en Colombia. Durante en tiempo en el que he estado en el patio de extraditables he visto miles de personas que la llevan por narcotraficantes y que están lavando ropa. Están haciendo aseo por un sueldo. Allá después de que le informen a uno, los que se van adelante de uno, pueden decir muchas cosas a cambio de beneficios. Yo duré muchos años en la guerrilla y allí estaba prohibido narcotraficar. Otra cosa es que uno cobrara un impuesto que era totalmente diferente, pero traficar no. Es totalmente equivocado.

Fuente
La FM