Alias Popeye, trasladado a cárcel de Valledupar

La Fiscalía investiga al exsicario de Pablo Escobar por cinco delitos.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Foto Policía Metropolitana de Medellín
Imagen de referencia de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye. Crédito: Policía Metropolitana de Medellín

La Policía Nacional y el Inpec trasladaron, desde Medellín, a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar.

El exsicario del Cartel de Medellín fue transportado por una aeronave desde el aeropuerto Olaya Herrera hasta la capital del Cesar, donde será recluido con altas condiciones de protección como él mismo y su defensa lo solicitaron al juez segundo penal de control de garantías en las audiencias del fin de semana, tras su captura.

Alias Popeye fue detenido el pasado viernes 25 de mayo para responder por cinco delitos que le investiga la Fiscalía.

Dos de ellos son concierto para delinquir agravado y extorsión, pues tendría una supuesta oficina de cobro con la que habría amenazado a una familia para obtener 55.000 dólares.

Además, se le imputaron los cargos de hostigamiento, ocultación de información e instigación a delinquir, como consecuencia de las amenazas que hizo a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro, a través de sus redes sociales.

Según la directora de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, el sindicado se enfrentaría a una pena de entre 18 y 20 años.

Las próximas audiencias preparatorias del juicio continuarán en Medellín.

Alias Popeye tendrá que comparecer a través de teleconferencia o se haría un nuevo operativo para que haga presencia en el Palacio de Justicia.

Cabe recordar que el exlugarteniente de Pablo Escobar pagó 24 años de prisión y fue dejado en libertad condicional en agosto de 2014.

La oficina de cobro

Las pruebas iniciales de la Fiscalía evidenciarían que después de pagar su condena, alias Popeye conformó una oficina de cobro para la que trabajan alias Diego García, La Chinga y Juan José.

Con dicha banda, al parecer, presionaba a los deudores de líderes delincuenciales para recuperar el dinero, como una especie de cobro coactivo.


Temas relacionados




Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.