Alias Popeye, trasladado a cárcel de Valledupar

La Fiscalía investiga al exsicario de Pablo Escobar por cinco delitos.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Foto Policía Metropolitana de Medellín
Imagen de referencia de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye. Crédito: Policía Metropolitana de Medellín

La Policía Nacional y el Inpec trasladaron, desde Medellín, a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar.

El exsicario del Cartel de Medellín fue transportado por una aeronave desde el aeropuerto Olaya Herrera hasta la capital del Cesar, donde será recluido con altas condiciones de protección como él mismo y su defensa lo solicitaron al juez segundo penal de control de garantías en las audiencias del fin de semana, tras su captura.

Alias Popeye fue detenido el pasado viernes 25 de mayo para responder por cinco delitos que le investiga la Fiscalía.

Dos de ellos son concierto para delinquir agravado y extorsión, pues tendría una supuesta oficina de cobro con la que habría amenazado a una familia para obtener 55.000 dólares.

Además, se le imputaron los cargos de hostigamiento, ocultación de información e instigación a delinquir, como consecuencia de las amenazas que hizo a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro, a través de sus redes sociales.

Según la directora de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, el sindicado se enfrentaría a una pena de entre 18 y 20 años.

Las próximas audiencias preparatorias del juicio continuarán en Medellín.

Alias Popeye tendrá que comparecer a través de teleconferencia o se haría un nuevo operativo para que haga presencia en el Palacio de Justicia.

Cabe recordar que el exlugarteniente de Pablo Escobar pagó 24 años de prisión y fue dejado en libertad condicional en agosto de 2014.

La oficina de cobro

Las pruebas iniciales de la Fiscalía evidenciarían que después de pagar su condena, alias Popeye conformó una oficina de cobro para la que trabajan alias Diego García, La Chinga y Juan José.

Con dicha banda, al parecer, presionaba a los deudores de líderes delincuenciales para recuperar el dinero, como una especie de cobro coactivo.


Temas relacionados

Desaparecidos

“No sabemos nada de ellos”: familias santandereanas por exmilitares desaparecidos en la guerra Rusia- Ucrania

Las esposas de un santandereano y un nortesantandereano afirman que sus familiares viajaron a Rusia para integrarse a las fuerzas militares de ese país. Tras ser reportados como desaparecidos en combate, piden ayuda al Gobierno colombiano para conocer qué ocurrió con ellos.
Familias de Santander buscan respuestas por exmilitares desaparecidos en la guerra entre Rusia y Ucrania.



Capturan al presunto asesino del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

El señalado sicario pretendía salir de la ciudad, cuando fue abordado por hombres de la Sijin y el Gaula Militar.

Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.