Alias Popeye, trasladado a cárcel de Valledupar

La Fiscalía investiga al exsicario de Pablo Escobar por cinco delitos.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Foto Policía Metropolitana de Medellín
Imagen de referencia de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye. Crédito: Policía Metropolitana de Medellín

La Policía Nacional y el Inpec trasladaron, desde Medellín, a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar.

El exsicario del Cartel de Medellín fue transportado por una aeronave desde el aeropuerto Olaya Herrera hasta la capital del Cesar, donde será recluido con altas condiciones de protección como él mismo y su defensa lo solicitaron al juez segundo penal de control de garantías en las audiencias del fin de semana, tras su captura.

Alias Popeye fue detenido el pasado viernes 25 de mayo para responder por cinco delitos que le investiga la Fiscalía.

Dos de ellos son concierto para delinquir agravado y extorsión, pues tendría una supuesta oficina de cobro con la que habría amenazado a una familia para obtener 55.000 dólares.

Además, se le imputaron los cargos de hostigamiento, ocultación de información e instigación a delinquir, como consecuencia de las amenazas que hizo a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro, a través de sus redes sociales.

Según la directora de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, el sindicado se enfrentaría a una pena de entre 18 y 20 años.

Las próximas audiencias preparatorias del juicio continuarán en Medellín.

Alias Popeye tendrá que comparecer a través de teleconferencia o se haría un nuevo operativo para que haga presencia en el Palacio de Justicia.

Cabe recordar que el exlugarteniente de Pablo Escobar pagó 24 años de prisión y fue dejado en libertad condicional en agosto de 2014.

La oficina de cobro

Las pruebas iniciales de la Fiscalía evidenciarían que después de pagar su condena, alias Popeye conformó una oficina de cobro para la que trabajan alias Diego García, La Chinga y Juan José.

Con dicha banda, al parecer, presionaba a los deudores de líderes delincuenciales para recuperar el dinero, como una especie de cobro coactivo.


Temas relacionados

reclusos

Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.
La Presidencia explicó que el objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y mantener un control permanente sobre los establecimientos penitenciarios.



Captura de hombre con pistola y dron en Segovia desató presunto intento de rescate por hombres armados

Al detenido que al parecer buscaban liberar le fue encontrada una pistola Glock 17, calibre 9 milímetros, 54 cartuchos, un proveedor y un dron DJI Matrice 4T, además de baterías y otros elementos tecnológicos.

Alerta en Antioquia por traslado de 117 internos de la cárcel La Paz de Itagüí

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, advirtió que la salida de los cabecillas de la cárcel obliga a la Fuerza Pública a permanecer en “máxima alerta”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.