Alias Popeye, trasladado a cárcel de Valledupar

La Fiscalía investiga al exsicario de Pablo Escobar por cinco delitos.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Foto Policía Metropolitana de Medellín
Imagen de referencia de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye. Crédito: Policía Metropolitana de Medellín

La Policía Nacional y el Inpec trasladaron, desde Medellín, a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar.

El exsicario del Cartel de Medellín fue transportado por una aeronave desde el aeropuerto Olaya Herrera hasta la capital del Cesar, donde será recluido con altas condiciones de protección como él mismo y su defensa lo solicitaron al juez segundo penal de control de garantías en las audiencias del fin de semana, tras su captura.

Alias Popeye fue detenido el pasado viernes 25 de mayo para responder por cinco delitos que le investiga la Fiscalía.

Dos de ellos son concierto para delinquir agravado y extorsión, pues tendría una supuesta oficina de cobro con la que habría amenazado a una familia para obtener 55.000 dólares.

Además, se le imputaron los cargos de hostigamiento, ocultación de información e instigación a delinquir, como consecuencia de las amenazas que hizo a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro, a través de sus redes sociales.

Según la directora de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, el sindicado se enfrentaría a una pena de entre 18 y 20 años.

Las próximas audiencias preparatorias del juicio continuarán en Medellín.

Alias Popeye tendrá que comparecer a través de teleconferencia o se haría un nuevo operativo para que haga presencia en el Palacio de Justicia.

Cabe recordar que el exlugarteniente de Pablo Escobar pagó 24 años de prisión y fue dejado en libertad condicional en agosto de 2014.

La oficina de cobro

Las pruebas iniciales de la Fiscalía evidenciarían que después de pagar su condena, alias Popeye conformó una oficina de cobro para la que trabajan alias Diego García, La Chinga y Juan José.

Con dicha banda, al parecer, presionaba a los deudores de líderes delincuenciales para recuperar el dinero, como una especie de cobro coactivo.


Temas relacionados

Cauca

Siguen los atentados terroristas en la Vía Panamericana en el Cauca

En el sector de La Agustina, municipio de Santander de Quilichao, fue incinerado un camión tipo furgón.
Un camión tipo Turbo fue incinerado por un grupo armado ilegal en la panamericana al norte del Cauca



Caso UNGRD: El 30 de abril Tribunal resolverá apelación de exministros Velasco y Bonilla

La defensa del exministro Velasco reclama que se le permita defenderse en libertad en el juicio que se avecina en la Corte Suprema de Justicia.

Nuevo 'revolcón' en el Ejército Nacional: estos son los 17 coroneles que saldrán de la institución por decreto del MinDefensa

Se trata de los decretos 004282 y 004283, que ya cuentan con la firma del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.