Alias Popeye, trasladado a cárcel de Valledupar

La Fiscalía investiga al exsicario de Pablo Escobar por cinco delitos.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Foto Policía Metropolitana de Medellín
Imagen de referencia de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye. Crédito: Policía Metropolitana de Medellín

La Policía Nacional y el Inpec trasladaron, desde Medellín, a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar.

El exsicario del Cartel de Medellín fue transportado por una aeronave desde el aeropuerto Olaya Herrera hasta la capital del Cesar, donde será recluido con altas condiciones de protección como él mismo y su defensa lo solicitaron al juez segundo penal de control de garantías en las audiencias del fin de semana, tras su captura.

Alias Popeye fue detenido el pasado viernes 25 de mayo para responder por cinco delitos que le investiga la Fiscalía.

Dos de ellos son concierto para delinquir agravado y extorsión, pues tendría una supuesta oficina de cobro con la que habría amenazado a una familia para obtener 55.000 dólares.

Además, se le imputaron los cargos de hostigamiento, ocultación de información e instigación a delinquir, como consecuencia de las amenazas que hizo a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro, a través de sus redes sociales.

Según la directora de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, el sindicado se enfrentaría a una pena de entre 18 y 20 años.

Las próximas audiencias preparatorias del juicio continuarán en Medellín.

Alias Popeye tendrá que comparecer a través de teleconferencia o se haría un nuevo operativo para que haga presencia en el Palacio de Justicia.

Cabe recordar que el exlugarteniente de Pablo Escobar pagó 24 años de prisión y fue dejado en libertad condicional en agosto de 2014.

La oficina de cobro

Las pruebas iniciales de la Fiscalía evidenciarían que después de pagar su condena, alias Popeye conformó una oficina de cobro para la que trabajan alias Diego García, La Chinga y Juan José.

Con dicha banda, al parecer, presionaba a los deudores de líderes delincuenciales para recuperar el dinero, como una especie de cobro coactivo.


Temas relacionados

Policía Nacional

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.
Capturado falso policía en Florencia, Caquetá.



Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Combates sin tregua en Amalfi: así avanza la ofensiva contra el Clan del Golfo

Tropas de la Primera División enfrentan a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez en el nordeste antioqueño, operación sigue en curso

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.