Alias 'Pichi', cabecilla de 'La Oficina', portaba un arma con salvoconducto

En el Palacio de Justicia de Medellín se realizará la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.
Juan Carlos Castro, alias ‘Pichi Belén’.
Juan Carlos Castro, alias ‘Pichi Belén’. Crédito: Policía Nacional.

En una finca de Tolú Sucre, las autoridades capturaron a Juan Carlos Castro, alias 'Pichi Belén', principal cabecilla de 'La Oficina', sucesor de alias 'Tom' y considerado el hombre más buscado de Medellín y el Valle de Aburrá, ya que sería el responsable del 70 por ciento de la criminalidad.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, destacó lacaptura como uno de los golpes más importantes del plan de choque anunciado por el presidente Iván Duque, “El que la hace la paga”, que busca atacar el crimen organizado.

Alias 'Pichi’ es uno de los jefes de ‘La Oficina’, que tiene una integración de delincuentes y cuyo cabecilla era él. Ha cometido muchísimos delitos en Medellín”, señaló el Ministro.

La fiscal Nacional Contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, anunció que investigará por qué al momento de la detención, alias 'Pichi' tenía un arma con salvoconducto, pese a que tenía una orden de captura vigente y antecedentes por concierto para delinquir.

“Es materia de investigación el porqué el hombre más buscado de Medellín tenía un arma de fuego con permiso para portarla. En 2013 obtuvo la libertad y estaba detenido por concierto para delinquir”, dijo la fiscal.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, afirmó que siguieron la pista a alias 'Pichi' desde que huyó de Medellín hasta que llegó a Tolú, donde alquiló una lujosa finca para departir con amigos.

“Allí estaba él con cuatro personas quienes fueron reducidas al momento de la operación. Estuvieron tomando licor hasta las 4 de la mañana (...) hasta que al mediodía se dio la orden de ingresar”, puntualizó el alto oficial.

La Fiscalía le imputará entre otros delitos, concierto para delinquir con fines de homicidio y desplazamiento.

Cabe mencionar que por alias 'Pichi', las autoridades ofrecían una recompensa de 50 millones de pesos, suma que será entregada a quienes dieron información que permitió su captura.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a imputación por violación de topes de campaña del presidente Petro



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi