Alias 'Pichi', cabecilla de 'La Oficina', portaba un arma con salvoconducto

En el Palacio de Justicia de Medellín se realizará la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.
Juan Carlos Castro, alias ‘Pichi Belén’.
Juan Carlos Castro, alias ‘Pichi Belén’. Crédito: Policía Nacional.

En una finca de Tolú Sucre, las autoridades capturaron a Juan Carlos Castro, alias 'Pichi Belén', principal cabecilla de 'La Oficina', sucesor de alias 'Tom' y considerado el hombre más buscado de Medellín y el Valle de Aburrá, ya que sería el responsable del 70 por ciento de la criminalidad.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, destacó lacaptura como uno de los golpes más importantes del plan de choque anunciado por el presidente Iván Duque, “El que la hace la paga”, que busca atacar el crimen organizado.

Alias 'Pichi’ es uno de los jefes de ‘La Oficina’, que tiene una integración de delincuentes y cuyo cabecilla era él. Ha cometido muchísimos delitos en Medellín”, señaló el Ministro.

La fiscal Nacional Contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, anunció que investigará por qué al momento de la detención, alias 'Pichi' tenía un arma con salvoconducto, pese a que tenía una orden de captura vigente y antecedentes por concierto para delinquir.

“Es materia de investigación el porqué el hombre más buscado de Medellín tenía un arma de fuego con permiso para portarla. En 2013 obtuvo la libertad y estaba detenido por concierto para delinquir”, dijo la fiscal.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, afirmó que siguieron la pista a alias 'Pichi' desde que huyó de Medellín hasta que llegó a Tolú, donde alquiló una lujosa finca para departir con amigos.

“Allí estaba él con cuatro personas quienes fueron reducidas al momento de la operación. Estuvieron tomando licor hasta las 4 de la mañana (...) hasta que al mediodía se dio la orden de ingresar”, puntualizó el alto oficial.

La Fiscalía le imputará entre otros delitos, concierto para delinquir con fines de homicidio y desplazamiento.

Cabe mencionar que por alias 'Pichi', las autoridades ofrecían una recompensa de 50 millones de pesos, suma que será entregada a quienes dieron información que permitió su captura.


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.