Alias 'Pichi', cabecilla de 'La Oficina', portaba un arma con salvoconducto

En el Palacio de Justicia de Medellín se realizará la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.
Juan Carlos Castro, alias ‘Pichi Belén’.
Juan Carlos Castro, alias ‘Pichi Belén’. Crédito: Policía Nacional.

En una finca de Tolú Sucre, las autoridades capturaron a Juan Carlos Castro, alias 'Pichi Belén', principal cabecilla de 'La Oficina', sucesor de alias 'Tom' y considerado el hombre más buscado de Medellín y el Valle de Aburrá, ya que sería el responsable del 70 por ciento de la criminalidad.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, destacó lacaptura como uno de los golpes más importantes del plan de choque anunciado por el presidente Iván Duque, “El que la hace la paga”, que busca atacar el crimen organizado.

Alias 'Pichi’ es uno de los jefes de ‘La Oficina’, que tiene una integración de delincuentes y cuyo cabecilla era él. Ha cometido muchísimos delitos en Medellín”, señaló el Ministro.

La fiscal Nacional Contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, anunció que investigará por qué al momento de la detención, alias 'Pichi' tenía un arma con salvoconducto, pese a que tenía una orden de captura vigente y antecedentes por concierto para delinquir.

“Es materia de investigación el porqué el hombre más buscado de Medellín tenía un arma de fuego con permiso para portarla. En 2013 obtuvo la libertad y estaba detenido por concierto para delinquir”, dijo la fiscal.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, afirmó que siguieron la pista a alias 'Pichi' desde que huyó de Medellín hasta que llegó a Tolú, donde alquiló una lujosa finca para departir con amigos.

“Allí estaba él con cuatro personas quienes fueron reducidas al momento de la operación. Estuvieron tomando licor hasta las 4 de la mañana (...) hasta que al mediodía se dio la orden de ingresar”, puntualizó el alto oficial.

La Fiscalía le imputará entre otros delitos, concierto para delinquir con fines de homicidio y desplazamiento.

Cabe mencionar que por alias 'Pichi', las autoridades ofrecían una recompensa de 50 millones de pesos, suma que será entregada a quienes dieron información que permitió su captura.


Temas relacionados

Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.