¿Alias Otoniel fue cercado? estaría en el Nudo de Paramillo

El hombre más buscado del país estaría refugiado en una zona boscosa en límites entre Antioquia y Córdoba, según las autoridades.
Otoniel
Otoniel Crédito: Captura de video de YouTube

La Policía confirmó la instalación de un cerco a lo largo de una vasta zona selvática del Nudo de Paramillo, donde estaría refugiado el jefe del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ y quien se ha convertido en la persona más buscada por las autoridades en el país y de Estados Unidos.

Se trata de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, sobre quien las autoridades mantienen un fuerte operativo militar para dar con su captura cuanto antes.

Según el director de la DIJIN, general Jorge Luis Vargas, se tiene información que indica que este hombre se encuentra en una zona boscosa de esta región, en los límites de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

El alto oficial indicó que “se ha dado la instrucción de seguir adelantando las operaciones en el Nudo de Paramillo, una zona muy selvática y de alta montaña. Tenemos hoy muy buena información en esta área sobre la presencia de 'Otoniel'”.

Recientemente, en un operativo militar, tropas del Ejército Nacional capturaron a alias ‘Indio’, el principal cabecilla de la subestructura ‘Julio César Vargas’ del ‘Clan del Golfo’, en el Bajo Cauca antioqueño.

Alias 'Indio' era uno de los hombres más buscados de esta estructura criminal y por él se ofrecían hasta $120 millones como recompensa, pues sería el responsable de homicidios selectivos, minería ilegal, extorsiones y narcotráfico desde Yarumal, hasta Caucasia (Antioquia).

Recientemente la Fiscalía reveló que alias Otoniel mantiene amenaza de muerte contra el general retirado de la Policía Luis Eduardo Martínez, por los golpes contra el ‘Clan del Golfo’, al igual que otro exoficial del mismo rango, responsable del operativo donde fue abatido Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanny, hermano del capo más buscado del país.

Lea también: Policía dio muerte a cabecilla de Clan del Golfo en Antioquia

Según los investigadores, alias Otoniel tiene una lista negra para asesinar a tres oficiales y una fiscal, como venganza por la ofensiva contra la estructura criminal que dirige, en la cual han sido dados de baja o capturados varios cabecillas de la organización.

La información fue confirmada por la directora nacional contra el crimen organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, quien indicó que se reforzará el esquema de protección para los amenazados.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.