¿Alias Otoniel fue cercado? estaría en el Nudo de Paramillo

El hombre más buscado del país estaría refugiado en una zona boscosa en límites entre Antioquia y Córdoba, según las autoridades.
Otoniel
Otoniel Crédito: Captura de video de YouTube

La Policía confirmó la instalación de un cerco a lo largo de una vasta zona selvática del Nudo de Paramillo, donde estaría refugiado el jefe del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ y quien se ha convertido en la persona más buscada por las autoridades en el país y de Estados Unidos.

Se trata de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, sobre quien las autoridades mantienen un fuerte operativo militar para dar con su captura cuanto antes.

Según el director de la DIJIN, general Jorge Luis Vargas, se tiene información que indica que este hombre se encuentra en una zona boscosa de esta región, en los límites de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

El alto oficial indicó que “se ha dado la instrucción de seguir adelantando las operaciones en el Nudo de Paramillo, una zona muy selvática y de alta montaña. Tenemos hoy muy buena información en esta área sobre la presencia de 'Otoniel'”.

Recientemente, en un operativo militar, tropas del Ejército Nacional capturaron a alias ‘Indio’, el principal cabecilla de la subestructura ‘Julio César Vargas’ del ‘Clan del Golfo’, en el Bajo Cauca antioqueño.

Alias 'Indio' era uno de los hombres más buscados de esta estructura criminal y por él se ofrecían hasta $120 millones como recompensa, pues sería el responsable de homicidios selectivos, minería ilegal, extorsiones y narcotráfico desde Yarumal, hasta Caucasia (Antioquia).

Recientemente la Fiscalía reveló que alias Otoniel mantiene amenaza de muerte contra el general retirado de la Policía Luis Eduardo Martínez, por los golpes contra el ‘Clan del Golfo’, al igual que otro exoficial del mismo rango, responsable del operativo donde fue abatido Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanny, hermano del capo más buscado del país.

Lea también: Policía dio muerte a cabecilla de Clan del Golfo en Antioquia

Según los investigadores, alias Otoniel tiene una lista negra para asesinar a tres oficiales y una fiscal, como venganza por la ofensiva contra la estructura criminal que dirige, en la cual han sido dados de baja o capturados varios cabecillas de la organización.

La información fue confirmada por la directora nacional contra el crimen organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, quien indicó que se reforzará el esquema de protección para los amenazados.


Temas relacionados

conflicto armado

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, confirmó la presencia en el territorio del presidente de la República, Abelardo de La Espriella, hasta el distrito y la zona rural "se recupere por completo".
santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil



Víctimas de las FARC en Huila cuestionan intervención en Pitalito: “No están diciendo la verdad”

En Pitalito se encuentra Rodrigo Londoño y varios exintegrantes del antiguo secretariado de las FARC para cumplir la sanción impuesta por la JEP.

Congresista antioqueño propone a cárcel Bellavista en Antioquia como piloto contra llamadas extorsivas

El congresista antioqueño Simón Molina buscará que este centro pinintenciario se convierta en la primera cárcel del país donde se bloquee la señal de teléfonos celulares

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.