Alias Mono Clinton, cabecilla del ELN, fue capturado en Medellín

El detenido estaría implicado en un atentado contra la Policía en Barranquilla, que dejó seis uniformados muertos
Capturado en Medellín alias Mono Clinton, importante cabecilla del ELN
Capturado en Medellín alias Mono Clinton, importante cabecilla del ELN Crédito: Twitter alcalde de Medellín

En la capital antioqueña fue capturado, Luis Fernando Restrepo Bedoya, alias Mono Clinton, considerado por las autoridades como uno de los principales cabecillas del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó la captura de 'Mono Clinton'. Felicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, a la Policía y la Fiscalía.

Aunque no se han entregado detalles del operativo, que al parecer se realizó en la comuna 9, Buenos Aires, centro oriente de la ciudad, RCN Radio conoció que el líder guerrillero estaría haciendo labores de reclutamiento y adoctrinamiento para fortalecer el movimiento subversivo.

Lea también: Capturaron a un presunto miliciano del ELN en Medellín

Según fuentes judiciales, 'Mono Clinton' está requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, financiación del terrorismo y secuestro extorsivo.

El cabecilla del ELN también habría participado en la planeación del ataque con explosivo a la estación de la Policía del barrio San José en la ciudad de Barranquilla, el 27 de enero de 2018, que dejó como saldo trágico seis uniformados muertos y otras 40 personas heridas, entre ellas 14 civiles.

Desde el día del atentado, las fuerzas militares intensificaron la búsqueda en el país y en la frontera con Venezuela, de seis jefes guerrilleros del ala radical del ELN: Luis Fernando Restrepo Bedoya, 'Mono Clinton;' Gustavo Giraldo, 'Pablito'; Jaime Galvis, 'Ariel'; Ogli Padilla, 'Fabián'; Robinson Navarro, 'Alfred' y Nevardo de Jesús Sánchez, 'Cucho' o 'Antonio'.

Este viernes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ampliará la información de la captura de 'Mono Clinton' y del prontuario.

Le puede interesar: Cárcel para presunto guerrillero del ELN por asesinato de geólogos en Antioquia

En la última semana, las autoridades han capturado en Antioquia y Chocó, a cuatro presuntos guerrilleros del ELN, dos de ellos responsables al parecer, de la quema de varios vehículos en la troncal a la Costa Caribe, que dejaron pérdidas para los transportadores estimadas en 2 mil millones de pesos.

La Policía Metropolitana, detuvo en el barrio Aranjuez de Medellín a alias Nixon, quien según las autoridades haría parte del ELN frente Héroes y Mártires de Tarazá, el mismo grupo que cometió los ataques en la arteria nacional.

Entre tanto, unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.2, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, capturaron en el Bajo Baudó, Chocó a un presunto integrante del Frente Resistencia Cimarrón del ELN, quien tenía en su poder un lanza granadas.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia