Alias Mono Clinton, cabecilla del ELN, fue capturado en Medellín

El detenido estaría implicado en un atentado contra la Policía en Barranquilla, que dejó seis uniformados muertos
Capturado en Medellín alias Mono Clinton, importante cabecilla del ELN
Capturado en Medellín alias Mono Clinton, importante cabecilla del ELN Crédito: Twitter alcalde de Medellín

En la capital antioqueña fue capturado, Luis Fernando Restrepo Bedoya, alias Mono Clinton, considerado por las autoridades como uno de los principales cabecillas del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó la captura de 'Mono Clinton'. Felicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, a la Policía y la Fiscalía.

Aunque no se han entregado detalles del operativo, que al parecer se realizó en la comuna 9, Buenos Aires, centro oriente de la ciudad, RCN Radio conoció que el líder guerrillero estaría haciendo labores de reclutamiento y adoctrinamiento para fortalecer el movimiento subversivo.

Lea también: Capturaron a un presunto miliciano del ELN en Medellín

Según fuentes judiciales, 'Mono Clinton' está requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, financiación del terrorismo y secuestro extorsivo.

El cabecilla del ELN también habría participado en la planeación del ataque con explosivo a la estación de la Policía del barrio San José en la ciudad de Barranquilla, el 27 de enero de 2018, que dejó como saldo trágico seis uniformados muertos y otras 40 personas heridas, entre ellas 14 civiles.

Desde el día del atentado, las fuerzas militares intensificaron la búsqueda en el país y en la frontera con Venezuela, de seis jefes guerrilleros del ala radical del ELN: Luis Fernando Restrepo Bedoya, 'Mono Clinton;' Gustavo Giraldo, 'Pablito'; Jaime Galvis, 'Ariel'; Ogli Padilla, 'Fabián'; Robinson Navarro, 'Alfred' y Nevardo de Jesús Sánchez, 'Cucho' o 'Antonio'.

Este viernes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ampliará la información de la captura de 'Mono Clinton' y del prontuario.

Le puede interesar: Cárcel para presunto guerrillero del ELN por asesinato de geólogos en Antioquia

En la última semana, las autoridades han capturado en Antioquia y Chocó, a cuatro presuntos guerrilleros del ELN, dos de ellos responsables al parecer, de la quema de varios vehículos en la troncal a la Costa Caribe, que dejaron pérdidas para los transportadores estimadas en 2 mil millones de pesos.

La Policía Metropolitana, detuvo en el barrio Aranjuez de Medellín a alias Nixon, quien según las autoridades haría parte del ELN frente Héroes y Mártires de Tarazá, el mismo grupo que cometió los ataques en la arteria nacional.

Entre tanto, unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.2, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, capturaron en el Bajo Baudó, Chocó a un presunto integrante del Frente Resistencia Cimarrón del ELN, quien tenía en su poder un lanza granadas.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Explosivista de las disidencias de las FARC alias "Olmer" se entregó voluntariamente al Ejército en el Amazonas

Alias Olmer pertenece al círculo cercano de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco.
Disidencias de las Farc



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

Depósito de explosivos del ELN en Bogotá: Ejército trabaja para neutralizar cualquier acción terrorista durante elecciones

En diálogo con LA FM, el brigadier general César Martínez, comandante de la Brigada 13 del Ejército, entregó detalles de la operación militar y de cómo está la seguridad en la capital del país.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.