Alias Mono Clinton, cabecilla del ELN, fue capturado en Medellín

El detenido estaría implicado en un atentado contra la Policía en Barranquilla, que dejó seis uniformados muertos
Capturado en Medellín alias Mono Clinton, importante cabecilla del ELN
Capturado en Medellín alias Mono Clinton, importante cabecilla del ELN Crédito: Twitter alcalde de Medellín

En la capital antioqueña fue capturado, Luis Fernando Restrepo Bedoya, alias Mono Clinton, considerado por las autoridades como uno de los principales cabecillas del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó la captura de 'Mono Clinton'. Felicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, a la Policía y la Fiscalía.

Aunque no se han entregado detalles del operativo, que al parecer se realizó en la comuna 9, Buenos Aires, centro oriente de la ciudad, RCN Radio conoció que el líder guerrillero estaría haciendo labores de reclutamiento y adoctrinamiento para fortalecer el movimiento subversivo.

Lea también: Capturaron a un presunto miliciano del ELN en Medellín

Según fuentes judiciales, 'Mono Clinton' está requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, financiación del terrorismo y secuestro extorsivo.

El cabecilla del ELN también habría participado en la planeación del ataque con explosivo a la estación de la Policía del barrio San José en la ciudad de Barranquilla, el 27 de enero de 2018, que dejó como saldo trágico seis uniformados muertos y otras 40 personas heridas, entre ellas 14 civiles.

Desde el día del atentado, las fuerzas militares intensificaron la búsqueda en el país y en la frontera con Venezuela, de seis jefes guerrilleros del ala radical del ELN: Luis Fernando Restrepo Bedoya, 'Mono Clinton;' Gustavo Giraldo, 'Pablito'; Jaime Galvis, 'Ariel'; Ogli Padilla, 'Fabián'; Robinson Navarro, 'Alfred' y Nevardo de Jesús Sánchez, 'Cucho' o 'Antonio'.

Este viernes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ampliará la información de la captura de 'Mono Clinton' y del prontuario.

Le puede interesar: Cárcel para presunto guerrillero del ELN por asesinato de geólogos en Antioquia

En la última semana, las autoridades han capturado en Antioquia y Chocó, a cuatro presuntos guerrilleros del ELN, dos de ellos responsables al parecer, de la quema de varios vehículos en la troncal a la Costa Caribe, que dejaron pérdidas para los transportadores estimadas en 2 mil millones de pesos.

La Policía Metropolitana, detuvo en el barrio Aranjuez de Medellín a alias Nixon, quien según las autoridades haría parte del ELN frente Héroes y Mártires de Tarazá, el mismo grupo que cometió los ataques en la arteria nacional.

Entre tanto, unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.2, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, capturaron en el Bajo Baudó, Chocó a un presunto integrante del Frente Resistencia Cimarrón del ELN, quien tenía en su poder un lanza granadas.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026