Alias Mono Clinton, cabecilla del ELN, fue capturado en Medellín

El detenido estaría implicado en un atentado contra la Policía en Barranquilla, que dejó seis uniformados muertos
Capturado en Medellín alias Mono Clinton, importante cabecilla del ELN
Capturado en Medellín alias Mono Clinton, importante cabecilla del ELN Crédito: Twitter alcalde de Medellín

En la capital antioqueña fue capturado, Luis Fernando Restrepo Bedoya, alias Mono Clinton, considerado por las autoridades como uno de los principales cabecillas del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó la captura de 'Mono Clinton'. Felicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, a la Policía y la Fiscalía.

Aunque no se han entregado detalles del operativo, que al parecer se realizó en la comuna 9, Buenos Aires, centro oriente de la ciudad, RCN Radio conoció que el líder guerrillero estaría haciendo labores de reclutamiento y adoctrinamiento para fortalecer el movimiento subversivo.

Lea también: Capturaron a un presunto miliciano del ELN en Medellín

Según fuentes judiciales, 'Mono Clinton' está requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, financiación del terrorismo y secuestro extorsivo.

El cabecilla del ELN también habría participado en la planeación del ataque con explosivo a la estación de la Policía del barrio San José en la ciudad de Barranquilla, el 27 de enero de 2018, que dejó como saldo trágico seis uniformados muertos y otras 40 personas heridas, entre ellas 14 civiles.

Desde el día del atentado, las fuerzas militares intensificaron la búsqueda en el país y en la frontera con Venezuela, de seis jefes guerrilleros del ala radical del ELN: Luis Fernando Restrepo Bedoya, 'Mono Clinton;' Gustavo Giraldo, 'Pablito'; Jaime Galvis, 'Ariel'; Ogli Padilla, 'Fabián'; Robinson Navarro, 'Alfred' y Nevardo de Jesús Sánchez, 'Cucho' o 'Antonio'.

Este viernes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ampliará la información de la captura de 'Mono Clinton' y del prontuario.

Le puede interesar: Cárcel para presunto guerrillero del ELN por asesinato de geólogos en Antioquia

En la última semana, las autoridades han capturado en Antioquia y Chocó, a cuatro presuntos guerrilleros del ELN, dos de ellos responsables al parecer, de la quema de varios vehículos en la troncal a la Costa Caribe, que dejaron pérdidas para los transportadores estimadas en 2 mil millones de pesos.

La Policía Metropolitana, detuvo en el barrio Aranjuez de Medellín a alias Nixon, quien según las autoridades haría parte del ELN frente Héroes y Mártires de Tarazá, el mismo grupo que cometió los ataques en la arteria nacional.

Entre tanto, unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.2, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, capturaron en el Bajo Baudó, Chocó a un presunto integrante del Frente Resistencia Cimarrón del ELN, quien tenía en su poder un lanza granadas.


Temas relacionados

Cauca

Nuevo ataque contra misión médica en Cauca: un paciente fue asesinado en el hospital de Suárez

La Secretaría de Salud departamental convocó a una mesa extraordinaria con la Misión Médica para este martes
Un atentado contra la misión médica se registró en el norte del Cauca



Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

Asesinan al exsecretario de gobierno de Cúcuta, Miguel Castellanos, hermano del concejal y exarquero Leandro Castellanos

El exmayor de la Policía Nacional fue atacado a tiros en inmediaciones de una estación de servicio del anillo vial occidental.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado