Fue capturado mientras celebraba su cumpleaños
Suministrada por la Policía Nacional
19 Mayo 2021 06:32 AM

Alias 'Matamba', señalado disidente de Farc, fue capturado en Bucaramanga

Matamba es requerido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Sur de Florida.
Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141

En un lujoso apartamento ubicado en una zona de Floridablanca, Área Metropolitana de Bucaramanga, cayó Juan Larinson Castro Estupiñán conocido como 'Matamba', quién figuraba como el cabecilla de la estructura “Cordillera Sur”.

Este hombre según información entregada por las autoridades también pertenece a la 'Segunda Marquetalia' a la que también pertenecen alias 'Iván Márquez' y alias 'Santrich',  con injerencia en los municipios de Tumaco, Roberto Payán y Olaya Herrera, en el departamento de Nariño.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc aseguran que ‘Jesús Santrich’ está muerto

El director de la Policía Nacional, mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, señaló que “fue un trabajo de inteligencia de más de 8 meses en varios lugares del país y  finalmente fue capturado en Bucaramanga,  gracias a las informaciones al interior de la organización, por eso se le va a pagar la recompensa que por él estaba dispuesta y las fuentes van a permanecer protegidas por el Gobierno y Policía Nacional”.

“Este hombre se encontraba en Bucaramanga celebrando su cumpleaños de forma lujosa, varios de los testigos identificaron que era una fiesta ostentosa con varios grupos musicales, además en el momento de su captura se le encontraron relojes lujosos avaluados en 150 millones de pesos, además 9 millones de pesos en efectivo, 12.500 dólares, un lingote de oro de 500 gramos (avaluado en 109 millones de pesos)  y un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con 06 cartuchos”.

Según las autoridades alias “Matamba”,  habría asesinado a varios miembros del ELN y  la confrontación por el territorio de narcotráfico estaba en una intensidad grande en estos momentos.

Lea además: Caso 'Jesús Santrich': los que están detrás de los choques de disidencias de Farc en Venezuela

“Es un gran resultado de la lucha contra los capos de narcotráfico en el país, el Gobierno de los Estados Unidos trabajó muy de cerca con las autoridades colombianas con el fin de poder dar con la captura, además habría comprado esta persona a Otoniel por un valor de 5 millones de dólares que era el remanente de lo que habría quedado del Clan del Golfo en el pacífico colombiano”, añadió el director de la Policía Nacional.

Matamba es requerido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Sur de Florida, por los delitos relacionados con el narcotráfico, mientras en Colombia le figuran varias órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir entre otros.