Alias ‘Martín Llanos’: Embargan bienes por más de $30.000 millones

Los bienes están ubicados en y Bogotá, Vista Hermosa, Villavicencio y Restrepo (Meta); Maní, Tauramena y Monterrey (Casanare).
Bienes Martín Llanos
Bienes Martín Llanos Crédito: Fiscalía

Agentes de Policía Judicial llevaron a cabo operativos en varias zonas del país y embargaron millonarios bienes pertenecientes a presuntos testaferros del excabecilla de las autodefensas Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos.

Según los investigadores, las propiedades y activos a los que se les aplicaron medidas cautelares de embargo y secuestro hacían parte del patrimonio ilícito de los hermanos Víctor Manuel, Álvaro Albeiro y Jairo Fredy Varón Ramírez.

De acuerdo con los organismos de inteligencia, estos hermanos supuestamente hacían parte de los grupos paramilitares que delinquían en el departamento de Casanare.

Estas labores judiciales fueron coordinadas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, que impuso medidas cautelares sobre 21 inmuebles rurales, cinco urbanos y un establecimiento de comercio.

Le puede interesar: Extradición del hermano de Piedad Córdoba estaría en pausa

El reporte de los peritos técnicos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía señalan que los bienes están valorados en más de 30.000 millones de pesos, que pertenecerían a exintegrantes de las extintas autodefensas.

Los fiscales informaron que los bienes afectados están ubicados en y Bogotá, Vista Hermosa, Villavicencio y Restrepo (Meta); Maní, Tauramena y Monterrey (Casanare).

“Los activos fueron adquiridos en 1999 por los hermanos Víctor Manuel, Álvaro Albeiro y Jairo Fredy Varón Ramírez,quienes hicieron parte de las Autodefensas Campesinas del Casanare, cuyo máximo cabecilla era Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos”, indicó la Fiscalía.

En desarrollo de las investigaciones se estableció que los predios habrían sido adquiridos con dinero producto de actividades ilegales como desplazamientos forzados, extorsión, narcotráfico, abigeato y hurto. Por estas conductas, el Tribunal Superior de Yopal (Casanare) condenó a los hermanos Varón Ramírez.

Lea también: Masacre en Sucre: Piden imputar cargos al coronel Benjamín Núñez

Los agentes de la Fiscalía General dejaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) los bienes objeto de embargo, para que esa entidad asuma su respectiva custodia y administración.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras