Captura de alias 'Mamarrón'
Captura de alias 'Mamarrón'
Foto: Séptima División del Ejército Nacional
2 Sep 2019 03:34 PM

Alias 'Mamarrón', segundo cabecilla de disidencias de las Farc, fue capturado

Fue detenido durante un operativo militar en Ituango, al norte de Antioquia.
Paola
Agredo
@zpaola02

En una operación desarrollada en el corregimiento La Granja, del municipio de Ituango, norte antioqueño, tropas del Ejército lograron capturar a alias ‘Mamarrón’, señalado de ser el segundo cabecilla del grupo armado organizado residual Frente 18. 

El hombre, de 25 años de edad, tiene un historial delictivo de más de cinco años en la organización delincuencial, según detalló el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército.

Alias ‘Mamarrón’ habría participado en secuestros de comerciantes de Ituango y Toledo y sería quien comandaba las estructuras urbanas encargadas del cobro y extorsión a pobladores de la región. 

"Este sujeto delinquía en todo el municipio de Ituango, es la persona que en los últimos meses había participado de los secuestros contra comerciantes de los municipios de Ituango y de Toledo y generaba extorsiones para este grupo residual", señaló el oficial.

Lea también: ¿Jugada sucia? defensa de procesados por corrupción en Contraloría de Antioquia respondió

Al momento de su captura, alias ‘Mamarrón’ tenía en su poder una pistola, un revólver, dos granadas de mano, 65 cartuchos de diferentes calibres y un proveedor. 

Sobre el hombre pesaba una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, secuestro y homicidio. 

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo detalló que con este resultado se afectan de manera contundente las estructuras de mando y control de estas disidencias. Indicó, además, que continuarán las operaciones militares por aire, tierra y agua en Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de combatir a estros grupos armados organizados que delinquen en la región.

La captura de 'El Tío'

Cabe recordar que en otra acción de las autoridades fue detenido José Domingo Bustamante Cano, alias 'José' o el 'Tío', integrante del Clan del Golfo y padre de José Abel Bustamante Duarte, alias 'Mordisco', cabecilla de esta estructura criminal que fue abatido en octubre de 2018. La captura se produjo en una lujosa casa del sector de El Poblado de Medellín

Le puede interesar: Capturan a alias 'el Tío', uno de los hombres más importantes del Clan del Golfo

La detención fue confirmada por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien explicó que alias 'El Tío' era el encargado de coordinar los envíos de drogas hasta Centroamérica. 

Según el Ministro de Defensa, indujo a todos sus hijos a participar en el negocio del tráfico de estupefacientes. Uno de ellos, alias 'Mordisco', llegó a ser uno de los hombres de confianza de Dairo Úsuga, alias 'Otoniel', principal jefe del 'Clan del Golfo'.