Alias 'Gafas': Levantan orden de captura por ser negociador de las disidencias de 'Mordisco'

El disidente de las FARC hará parte del equipo negociador de “Iván Mordisco” con el Gobierno.
Alias Gafas
Alias Gafas Crédito: Colprensa

Tras la petición que hizo el presidente Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación levantó la orden de captura -mediante decreto- que pesaba sobre Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, quien hará parte del equipo negociador para el proceso de paz con las disidencias de 'Iván Mordisco'.

Sin embargo, la Fiscalía señala que 'Gafas' se encuentra privado de la libertad en centro de reclusión y que “la suspensión de órdenes de captura no implica la revocatoria ni sustitución de ninguna medida de aseguramiento, la concesión de ningún subrogado penal ni, en general, el decreto de libertades bajo ninguna figura prevista en la ley”.

De interés: Gobierno Petro reconoce a alias Gafas, el de la Operación Jaque, como negociador de disidencias

La suspensión de orden de captura también cobija a Carlos Eduardo García Téllez, Leidy Tatiana Rojas Olaya, Jaime Muñoz Dorado, Jonathan Jaír Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández, Óscar Ojeda y José Luis Rodríguez Mora, quienes integrarán el equipo de las disidencias.

La determinación llega días después de que el Jefe de Estado pidiera, mediante una resolución dirigida al fiscal general, levantar las órdenes de captura que pesaban sobre estos disidentes y reconocerlos de esa manera como representantes del Estado Mayor Central de las FARC.

Se presume que Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, sería quien encabezará el equipo que negociará con el Gobierno en el proceso de paz que anunció el presidente Gustavo Petro.

De interés: Íngrid Betancourt habla del nombramiento de Gafas, su carcelero, como negociador de Disidencias

Por el lado del Gobierno, el equipo negociador con ese grupo armado estará a cargo de Camilo González Posso, actual director de Indepaz, acompañado de figuras como Gloria Quiceno, Camilo González, Luz Dary Landázuri, Feliciano Valencia, Carlos Murgas y Fabio Valencia Cossio.

La instalación de la mesa de negociación está prevista para las primeras semanas de agosto, la cual sería anunciada en Colombia e itineraria en varias regiones del país.


Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.