Alias 'Gafas': Levantan orden de captura por ser negociador de las disidencias de 'Mordisco'

El disidente de las FARC hará parte del equipo negociador de “Iván Mordisco” con el Gobierno.
Alias Gafas
Alias Gafas Crédito: Colprensa

Tras la petición que hizo el presidente Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación levantó la orden de captura -mediante decreto- que pesaba sobre Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, quien hará parte del equipo negociador para el proceso de paz con las disidencias de 'Iván Mordisco'.

Sin embargo, la Fiscalía señala que 'Gafas' se encuentra privado de la libertad en centro de reclusión y que “la suspensión de órdenes de captura no implica la revocatoria ni sustitución de ninguna medida de aseguramiento, la concesión de ningún subrogado penal ni, en general, el decreto de libertades bajo ninguna figura prevista en la ley”.

De interés: Gobierno Petro reconoce a alias Gafas, el de la Operación Jaque, como negociador de disidencias

La suspensión de orden de captura también cobija a Carlos Eduardo García Téllez, Leidy Tatiana Rojas Olaya, Jaime Muñoz Dorado, Jonathan Jaír Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández, Óscar Ojeda y José Luis Rodríguez Mora, quienes integrarán el equipo de las disidencias.

La determinación llega días después de que el Jefe de Estado pidiera, mediante una resolución dirigida al fiscal general, levantar las órdenes de captura que pesaban sobre estos disidentes y reconocerlos de esa manera como representantes del Estado Mayor Central de las FARC.

Se presume que Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, sería quien encabezará el equipo que negociará con el Gobierno en el proceso de paz que anunció el presidente Gustavo Petro.

De interés: Íngrid Betancourt habla del nombramiento de Gafas, su carcelero, como negociador de Disidencias

Por el lado del Gobierno, el equipo negociador con ese grupo armado estará a cargo de Camilo González Posso, actual director de Indepaz, acompañado de figuras como Gloria Quiceno, Camilo González, Luz Dary Landázuri, Feliciano Valencia, Carlos Murgas y Fabio Valencia Cossio.

La instalación de la mesa de negociación está prevista para las primeras semanas de agosto, la cual sería anunciada en Colombia e itineraria en varias regiones del país.


Clan del Golfo

Ofensiva del Ejército contra el Clan del Golfo en Antioquia: un abatido, dos capturados y un menor recuperado

Las tropas siguen en el desarrollo de las operaciones militares con el fin de neutralizar a los principales cabecillas que delinquen en la región.
Operaciones del Ejército en Antioquia.



Carro bomba del ELN: se conocieron detalles del atentado que dejó un muerto y 15 heridos en Los Patios

Las autoridades confirmaron que el atentado terrorista en Norte de Santander se perpetró en solo 25 segundos. El Ministerio de Defensa ofrece millonarias recompensas por los responsables.

Balacera en Ocaña deja tres muertos y dos policías heridos tras intento de hurto y extorsión

La Fuerza Pública desplegó un riguroso "plan candado" en todo el municipio y sus alrededores para capturar al segundo delincuente, quien logró escapar del sitio tras el tiroteo.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.