Alias 'Gafas': Levantan orden de captura por ser negociador de las disidencias de 'Mordisco'

El disidente de las FARC hará parte del equipo negociador de “Iván Mordisco” con el Gobierno.
Alias Gafas
Alias Gafas Crédito: Colprensa

Tras la petición que hizo el presidente Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación levantó la orden de captura -mediante decreto- que pesaba sobre Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, quien hará parte del equipo negociador para el proceso de paz con las disidencias de 'Iván Mordisco'.

Sin embargo, la Fiscalía señala que 'Gafas' se encuentra privado de la libertad en centro de reclusión y que “la suspensión de órdenes de captura no implica la revocatoria ni sustitución de ninguna medida de aseguramiento, la concesión de ningún subrogado penal ni, en general, el decreto de libertades bajo ninguna figura prevista en la ley”.

De interés: Gobierno Petro reconoce a alias Gafas, el de la Operación Jaque, como negociador de disidencias

La suspensión de orden de captura también cobija a Carlos Eduardo García Téllez, Leidy Tatiana Rojas Olaya, Jaime Muñoz Dorado, Jonathan Jaír Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández, Óscar Ojeda y José Luis Rodríguez Mora, quienes integrarán el equipo de las disidencias.

La determinación llega días después de que el Jefe de Estado pidiera, mediante una resolución dirigida al fiscal general, levantar las órdenes de captura que pesaban sobre estos disidentes y reconocerlos de esa manera como representantes del Estado Mayor Central de las FARC.

Se presume que Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, sería quien encabezará el equipo que negociará con el Gobierno en el proceso de paz que anunció el presidente Gustavo Petro.

De interés: Íngrid Betancourt habla del nombramiento de Gafas, su carcelero, como negociador de Disidencias

Por el lado del Gobierno, el equipo negociador con ese grupo armado estará a cargo de Camilo González Posso, actual director de Indepaz, acompañado de figuras como Gloria Quiceno, Camilo González, Luz Dary Landázuri, Feliciano Valencia, Carlos Murgas y Fabio Valencia Cossio.

La instalación de la mesa de negociación está prevista para las primeras semanas de agosto, la cual sería anunciada en Colombia e itineraria en varias regiones del país.


explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.