Alias 'Gafas': Levantan orden de captura por ser negociador de las disidencias de 'Mordisco'

El disidente de las FARC hará parte del equipo negociador de “Iván Mordisco” con el Gobierno.
Alias Gafas
Alias Gafas Crédito: Colprensa

Tras la petición que hizo el presidente Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación levantó la orden de captura -mediante decreto- que pesaba sobre Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, quien hará parte del equipo negociador para el proceso de paz con las disidencias de 'Iván Mordisco'.

Sin embargo, la Fiscalía señala que 'Gafas' se encuentra privado de la libertad en centro de reclusión y que “la suspensión de órdenes de captura no implica la revocatoria ni sustitución de ninguna medida de aseguramiento, la concesión de ningún subrogado penal ni, en general, el decreto de libertades bajo ninguna figura prevista en la ley”.

De interés: Gobierno Petro reconoce a alias Gafas, el de la Operación Jaque, como negociador de disidencias

La suspensión de orden de captura también cobija a Carlos Eduardo García Téllez, Leidy Tatiana Rojas Olaya, Jaime Muñoz Dorado, Jonathan Jaír Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández, Óscar Ojeda y José Luis Rodríguez Mora, quienes integrarán el equipo de las disidencias.

La determinación llega días después de que el Jefe de Estado pidiera, mediante una resolución dirigida al fiscal general, levantar las órdenes de captura que pesaban sobre estos disidentes y reconocerlos de esa manera como representantes del Estado Mayor Central de las FARC.

Se presume que Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, sería quien encabezará el equipo que negociará con el Gobierno en el proceso de paz que anunció el presidente Gustavo Petro.

De interés: Íngrid Betancourt habla del nombramiento de Gafas, su carcelero, como negociador de Disidencias

Por el lado del Gobierno, el equipo negociador con ese grupo armado estará a cargo de Camilo González Posso, actual director de Indepaz, acompañado de figuras como Gloria Quiceno, Camilo González, Luz Dary Landázuri, Feliciano Valencia, Carlos Murgas y Fabio Valencia Cossio.

La instalación de la mesa de negociación está prevista para las primeras semanas de agosto, la cual sería anunciada en Colombia e itineraria en varias regiones del país.





Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.