Alias Ernesto Baez: prefiero darle la mano a 'Timochenko' que pegarle un balazo

El exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baez, habló en exclusiva con LA F.m.
El exjefe paramilitar hizo un llamado por la paz
El exjefe paramilitar hizo un llamado por la paz Crédito: Colprensa

En su primera entrevista a un medio de comunicación luego de purgar una condena de 10 años de prisión en el marco de la ley de justicia y paz, el exjefe paramilitar Iván Roberto Duque habló con LA F.m., y señaló que prefiere darle la mano al líder supremo de las Farc, alias 'Timochenko', que asesinarlo.

Este mensaje de reconciliación se da en el marco del proceso de paz que el Gobierno adelanta en La Habana con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupo con el que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) libraron una guerra por años, dejando miles de muertos en varias regiones del país.

"Yo creo que este no es el momento de rencores ni de resentimientos, me parece que la oportunidad de darle la mano a ese señor es mucho más importante para el país que pegarle un balazo", aseguró.

Frente al proceso de paz que el Gobierno iniciará con el Ejército de Liberación Nacional, alias Ernesto Baez señaló que va a ser más difícil, ya que los elenos no ha sufrido bajas de jefes como sí se ha presentado con las Farc. Además indicó que la injerencia del ELN es fuerte en universidades y movimientos sindicales.

Por otro lado, manifestó que aún permanece en Colombia el paramilitarismo, contrario a lo que expresó la Fiscalía General de la Nación, desde donde aseguraron que dicho fenómeno estaba extinto.

Duque, exjefe político del Bloque Central Bolívar, se mostró dispuesto a ser testigo en varios procesos y ratificar señalamientos, incluido el que realizó en su momento en una versión libre en contra del expresidente de la Corte Constitucional, el exmagistrado Jorge Pretelt, a quien acusó de tener una estrecha relación con Vicente Castaño.

Según datos de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, Iván Roberto Duque Gaviria es responsable de 226 hechos de desaparición, 159 de desplazamiento, 38 de violencia de género, 173 reclutamientos y 258 hechos de connotación nacional, delitos que dejaron 1.544 víctimas.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y seis heridos tras ataque con drones contra base militar en Ábrego, Norte de Santander

Las autoridades mantienen las operaciones mientras avanzan las labores para evacuar a los uniformados heridos.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



Terremoto en Colombia | Casas de Justicia en Chocó, Cali y Risaralda presentan afectaciones: este es el balance del Gobierno

El reporte hace observaciones a la infraestructura en Chocó y entrega detalles del seguimiento a las sedes afectadas.

¿Hay ley seca o restricciones de movilidad en Colombia en este puente festivo?

Para quienes decidan pasar el puente fuera de la capital, uno de los puntos que deben revisar antes de emprender el regreso es el pico y placa regional.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde