Alias Ernesto Baez: prefiero darle la mano a 'Timochenko' que pegarle un balazo

El exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baez, habló en exclusiva con LA F.m.
El exjefe paramilitar hizo un llamado por la paz
El exjefe paramilitar hizo un llamado por la paz Crédito: Colprensa

En su primera entrevista a un medio de comunicación luego de purgar una condena de 10 años de prisión en el marco de la ley de justicia y paz, el exjefe paramilitar Iván Roberto Duque habló con LA F.m., y señaló que prefiere darle la mano al líder supremo de las Farc, alias 'Timochenko', que asesinarlo.

Este mensaje de reconciliación se da en el marco del proceso de paz que el Gobierno adelanta en La Habana con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupo con el que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) libraron una guerra por años, dejando miles de muertos en varias regiones del país.

"Yo creo que este no es el momento de rencores ni de resentimientos, me parece que la oportunidad de darle la mano a ese señor es mucho más importante para el país que pegarle un balazo", aseguró.

Frente al proceso de paz que el Gobierno iniciará con el Ejército de Liberación Nacional, alias Ernesto Baez señaló que va a ser más difícil, ya que los elenos no ha sufrido bajas de jefes como sí se ha presentado con las Farc. Además indicó que la injerencia del ELN es fuerte en universidades y movimientos sindicales.

Por otro lado, manifestó que aún permanece en Colombia el paramilitarismo, contrario a lo que expresó la Fiscalía General de la Nación, desde donde aseguraron que dicho fenómeno estaba extinto.

Duque, exjefe político del Bloque Central Bolívar, se mostró dispuesto a ser testigo en varios procesos y ratificar señalamientos, incluido el que realizó en su momento en una versión libre en contra del expresidente de la Corte Constitucional, el exmagistrado Jorge Pretelt, a quien acusó de tener una estrecha relación con Vicente Castaño.

Según datos de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, Iván Roberto Duque Gaviria es responsable de 226 hechos de desaparición, 159 de desplazamiento, 38 de violencia de género, 173 reclutamientos y 258 hechos de connotación nacional, delitos que dejaron 1.544 víctimas.


Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026