El Zarco fue extraditado a Colombia
El Zarco fue extraditado a Colombia.
Policía.
14 Sep 2021 06:58 AM

'El Zarco' será recluido en pabellón de alta seguridad de La Picota, aislado de presos

‘El Zarco’ fue extraditado a Colombia y deberá responder por casos de falsos positivos.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Finalmente llegó a Colombia el confeso reclutador de falsos positivos, Luis John Castro Ramírez, conocido como alias El Zarco, extraditado desde España en un vuelo comercial de Madrid.

En entrevista con La FM, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, confirmó que este exguerrillero del ELN será recluido en la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá, en el pabellón de máxima seguridad.

“Las directrices del presidente Duque es que lo vamos a poner en buen centro de reclusión con máxima seguridad para que cuente todas las verdades porque las víctimas merecen la verdad. Vamos a recluirlo inicialmente en La Picota en el pabellón de alta seguridad”, aseveró.

Alias El Zarco ha alegado que teme por su vida debido a que habría recibido amenazas de muerte de aparentes miembros del Ejército y también de la guerrilla.

El alto funcionario del Gobierno dijo que es importante protegerle la vida porque es un caso especial, y sus declaraciones son vitales para seguir esclareciendo los falsos positivos que enlutaron a Colombia y para que las víctimas tengan verdad, justicia y reparación.

“He hablado con el director del Inpec y me ha explicado que va para un pabellón donde estará apartado de los demás presos para que tenga seguridad este interno y nos cuente todo lo que ha pasado en el país”, agregó.

Alias El Zarco fue guerrillero del ELN por varios años y es sindicado de por lo menos 17 homicidios, ocurridos entre 2007 y 2008, en los departamentos de Tolima y Valle del Cauca.

Entrevista en La FM con Wilson Ruíz, ministro de Justicia

0:27 5:25

Este sujeto confesó haber participado en la planeación y ejecución de estos 17 casos de falsos positivos, era quien reclutaba a los jóvenes para luego hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate.

Deberá responder ante la justicia colombiana por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

Fuente
Sistema Integrado Digital