Alias Don Mario, condenado a 20 años de prisión por doble homicidio

Daniel Rendón Herrera fue extraditado a los Estados Unidos el 23 de abril de 2018.
Extradición hacía Estados Unidos de alias Don Mario.
Extradición hacia Estados Unidos de alias Don Mario. Crédito: Colprensa

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue condenado a 20 años de prisión por ser el responsable de un caso de doble homicidio en Villavicencio.

El 19 de febrero de 2002, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, asesinaron a José Santos Serna Villalobos y a su hijastro Moisés Antonio Arbeláez Vásquez, cuando se encontraban frente a su vivienda ubicada en zona urbana de Villavicencio (Meta).

Por esos hechos, el Juzgado Tercero Penal Circuito de Villavicencio (Meta) con funciones de conocimiento, condenó en sentencia anticipada a 20 años de prisión al excabecilla paramilitar, máximo jefe financiero del Bloque Centauro de las Autodefensas y quien aceptó cargos por doble homicidio en persona protegida.

De acuerdo con las declaraciones de los familiares de las víctimas, a Arbeláez Vásquez lo habrían confundido con un hermano suyo, quien días antes habría recibido amenazas de muerte, al parecer por problemas pasionales.

Rendón Herrera, de 55 años de edad y extraditado a los Estados Unidos el 23 de abril de 2018, reconoció el hecho por línea de mando y fue condenado a 40 años de prisión; sin embargo, el juez reconoció una rebaja de la mitad de la pena por confesión y por acogerse a la terminación anticipada del proceso.

Le puede interesar: Por corrupción investigan al alcalde de Salgar, Antioquia

Rendón Herrera tiene en su contra varias sentencias condenatorias que suman más de 90 años de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en homicidios, secuestros y masacres en Antioquia y los Llanos Orientales, donde comandó el Bloque Centauros.

Pese a que el procesado está fuera del país desde el 23 de abril del 2018, cuando fue extraditado a Estados Unidos, en la actualidad los jueces avanzan en la acumulación de 60 procesos con fines de sentencia anticipada, por 200 hechos delictivos contra el excabecilla paramilitar.

Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, el 9 de septiembre de 2013.

Pese a que el procesado está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica de otros casos, con fines de sentencia anticipada, donde se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

La Fiscalía adopta nuevas decisiones contra cabecillas de las Segunda Marquetalia y adelanta un rastreo de dineros en Colombia y en el exterior para capturar a los financiadores del crimen.
Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.



Cuatro cuerpos han sido recuperados tras accidente en mina 'La Vega' de Sutatausa

La información fue confirmada directamente por los organismos de socorro que adelantan la búsqueda de los trabajadores de la mina.

Condena a Santiago Uribe: defensa intenta que la Corte Suprema vuelva a pronunciarse sobre el caso de los ‘Doce Apóstoles’

El alto tribunal ratificó la condena de 28 años de prisión contra el ganadero por concierto para delinquir y homicidio.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro