Alias Don Mario, condenado a 20 años de prisión por doble homicidio

Daniel Rendón Herrera fue extraditado a los Estados Unidos el 23 de abril de 2018.
Extradición hacía Estados Unidos de alias Don Mario.
Extradición hacia Estados Unidos de alias Don Mario. Crédito: Colprensa

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue condenado a 20 años de prisión por ser el responsable de un caso de doble homicidio en Villavicencio.

El 19 de febrero de 2002, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, asesinaron a José Santos Serna Villalobos y a su hijastro Moisés Antonio Arbeláez Vásquez, cuando se encontraban frente a su vivienda ubicada en zona urbana de Villavicencio (Meta).

Por esos hechos, el Juzgado Tercero Penal Circuito de Villavicencio (Meta) con funciones de conocimiento, condenó en sentencia anticipada a 20 años de prisión al excabecilla paramilitar, máximo jefe financiero del Bloque Centauro de las Autodefensas y quien aceptó cargos por doble homicidio en persona protegida.

De acuerdo con las declaraciones de los familiares de las víctimas, a Arbeláez Vásquez lo habrían confundido con un hermano suyo, quien días antes habría recibido amenazas de muerte, al parecer por problemas pasionales.

Rendón Herrera, de 55 años de edad y extraditado a los Estados Unidos el 23 de abril de 2018, reconoció el hecho por línea de mando y fue condenado a 40 años de prisión; sin embargo, el juez reconoció una rebaja de la mitad de la pena por confesión y por acogerse a la terminación anticipada del proceso.

Le puede interesar: Por corrupción investigan al alcalde de Salgar, Antioquia

Rendón Herrera tiene en su contra varias sentencias condenatorias que suman más de 90 años de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en homicidios, secuestros y masacres en Antioquia y los Llanos Orientales, donde comandó el Bloque Centauros.

Pese a que el procesado está fuera del país desde el 23 de abril del 2018, cuando fue extraditado a Estados Unidos, en la actualidad los jueces avanzan en la acumulación de 60 procesos con fines de sentencia anticipada, por 200 hechos delictivos contra el excabecilla paramilitar.

Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, el 9 de septiembre de 2013.

Pese a que el procesado está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica de otros casos, con fines de sentencia anticipada, donde se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.


Temas relacionados

Asesinato

Hombres armados asesinaron al notario de Túquerres, Nariño

El hecho se registró al interior de una finca, en el municipio de Samaniego, Nariño.
El notario de Túquerres, Héctor Bastidas, asesinado en Samaniego (Nariño)



Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales