Alias Don Mario, condenado a 20 años de prisión por doble homicidio

Daniel Rendón Herrera fue extraditado a los Estados Unidos el 23 de abril de 2018.
Extradición hacía Estados Unidos de alias Don Mario.
Extradición hacia Estados Unidos de alias Don Mario. Crédito: Colprensa

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue condenado a 20 años de prisión por ser el responsable de un caso de doble homicidio en Villavicencio.

El 19 de febrero de 2002, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, asesinaron a José Santos Serna Villalobos y a su hijastro Moisés Antonio Arbeláez Vásquez, cuando se encontraban frente a su vivienda ubicada en zona urbana de Villavicencio (Meta).

Por esos hechos, el Juzgado Tercero Penal Circuito de Villavicencio (Meta) con funciones de conocimiento, condenó en sentencia anticipada a 20 años de prisión al excabecilla paramilitar, máximo jefe financiero del Bloque Centauro de las Autodefensas y quien aceptó cargos por doble homicidio en persona protegida.

De acuerdo con las declaraciones de los familiares de las víctimas, a Arbeláez Vásquez lo habrían confundido con un hermano suyo, quien días antes habría recibido amenazas de muerte, al parecer por problemas pasionales.

Rendón Herrera, de 55 años de edad y extraditado a los Estados Unidos el 23 de abril de 2018, reconoció el hecho por línea de mando y fue condenado a 40 años de prisión; sin embargo, el juez reconoció una rebaja de la mitad de la pena por confesión y por acogerse a la terminación anticipada del proceso.

Le puede interesar: Por corrupción investigan al alcalde de Salgar, Antioquia

Rendón Herrera tiene en su contra varias sentencias condenatorias que suman más de 90 años de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en homicidios, secuestros y masacres en Antioquia y los Llanos Orientales, donde comandó el Bloque Centauros.

Pese a que el procesado está fuera del país desde el 23 de abril del 2018, cuando fue extraditado a Estados Unidos, en la actualidad los jueces avanzan en la acumulación de 60 procesos con fines de sentencia anticipada, por 200 hechos delictivos contra el excabecilla paramilitar.

Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, el 9 de septiembre de 2013.

Pese a que el procesado está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica de otros casos, con fines de sentencia anticipada, donde se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.


Temas relacionados

Extorsión

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.
Catatumbo



Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta