Extradición hacía Estados Unidos de alias Don Mario.
Extradición hacia Estados Unidos de alias Don Mario.
Colprensa
1 Oct 2019 10:15 AM

Alias Don Mario, condenado a 20 años de prisión por doble homicidio

Daniel Rendón Herrera fue extraditado a los Estados Unidos el 23 de abril de 2018.
Martinez
Yolanda
Martínez

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue condenado a 20 años de prisión por ser el responsable de un caso de doble homicidio en Villavicencio.

El 19 de febrero de 2002, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, asesinaron a José Santos Serna Villalobos y a su hijastro Moisés Antonio Arbeláez Vásquez, cuando se encontraban frente a su vivienda ubicada en zona urbana de Villavicencio (Meta).

Por esos hechos, el Juzgado Tercero Penal Circuito de Villavicencio (Meta) con funciones de conocimiento, condenó en sentencia anticipada a 20 años de prisión al excabecilla paramilitar, máximo jefe financiero del Bloque Centauro de las Autodefensas y quien aceptó cargos por doble homicidio en persona protegida.
 

De acuerdo con las declaraciones de los familiares de las víctimas, a Arbeláez Vásquez lo habrían confundido con un hermano suyo, quien días antes habría recibido amenazas de muerte, al parecer por problemas pasionales.

Rendón Herrera, de 55 años de edad y extraditado a los Estados Unidos el 23 de abril de 2018, reconoció el hecho por línea de mando y fue condenado a 40 años de prisión; sin embargo, el juez reconoció una rebaja de la mitad de la pena por confesión y por acogerse a la terminación anticipada del proceso.

Le puede interesar: Por corrupción investigan al alcalde de Salgar, Antioquia

Rendón Herrera tiene en su contra varias sentencias condenatorias que suman más de 90 años de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en homicidios, secuestros y masacres en Antioquia y los Llanos Orientales, donde comandó el Bloque Centauros.

Pese a que el procesado está fuera del país desde el 23 de abril del 2018, cuando fue extraditado a Estados Unidos, en la actualidad los jueces avanzan en la acumulación de 60 procesos con fines de sentencia anticipada, por 200 hechos delictivos contra el excabecilla paramilitar.

Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, el 9 de septiembre de 2013.

Pese a que el procesado está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica de otros casos, con fines de sentencia anticipada, donde se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.

Fuente
Sistema Integrado de Información