Alfredo Ruiz Higuita, líder de sustitución de cultivos ilícitos, asesinado en Antioquia

Con este crimen, ascendió a veinte el número de homicidios contra líderes en el departamento, denunció la ONG Nodo Antioquia.
El líder de sustitución de cultivos ilícitos fue asesinado en Tarazá, Antioquia.
Óscar Yesid Zapata, vocero de Nodo Antioquia, denunció que los líderes y familias que hacen parte del Programa Nacional de Sustitución Cultivos de Uso Ilícito deben pagar “vacunas” a Los Caparrapos. Crédito: RCN Radio

Como Alfredo Alonso Ruiz Higuita fue identificado el líder de sustitución de cultivos ilícitos, asesinado en la vereda Aguas Lindas en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Con este hecho criminal, ascendió a veinte el número de homicidios en contra de líderes sociales en el departamento, según denunció la ONG Nodo Antioquia.

El vocero de la ONG, Óscar Yesid Zapata, dijo que hombres armados habrían ingresado a la vivienda del líder y le propinaron varios impactos con arma de fuego porque al parecer se habría negado a pagar una extorsión a la banda criminal Los Caparrapos.

Según Nodo Antioquia, la mayoría de los homicidios han ocurrido en el Bajo Cauca (ocho casos) y en el Norte (ocho casos). “Varios hombres armados llegaron hasta la vivienda de Alfredo Alonso Ruiz Higuita y acaban propinándole varios disparos hasta acabar con su vida. Hacía parte de los programas de sustitución de cultivos en el Bajo Cauca”.

Óscar Yesid Zapata denunció que los líderes y familias que hacen parte del Programa Nacional de Sustitución Cultivos de Uso Ilícito deben pagar “vacunas” a Los Caparrapos. Mientras tanto, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia los intimidan diciéndoles que quienes se dejen extorsionar por esa banda criminal serán asesinados.

Alfredo Alonso Ruiz Higuita había renunciado al cargo de Coordinador del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Criminal de la vereda Aguas Lindas por amenazas de muerte en su contra.

Renuncian a su labor

En los últimos dos meses, 110 líderes de derechos humanos renunciaron a su labor social en Antioquia por amenazas de muerte, al parecer por parte de grupos paramilitares. La ONG Nodo Antioquia, denunció que las zonas con mayores riesgos son: Bajo Cauca, Urabá, Norte, Nordeste y Valle de Aburrá.

Óscar Yesid Zapata, confirmó que varios líderes se han desplazado por miedo a ser asesinados o simplemente han dejado su labor con la comunidad. Aseguró que con el apoyo de la Fuerza Pública, criminales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y Los Caparrapos, estarían intimidando a los pobladores.

Ejército Nacional

Jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza del Ejército tiene nuevo comandante, ¿quién es el general Edilberto Cortés?

Tras comandar la Sexta División y liderar operaciones militares en Caquetá, Putumayo y Amazonas, el oficial estará al frente de siete Comandos Funcionales.
General Edilberto Cortés Moncada.



Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.

“Llamaban directamente a funcionarios del gobierno Petro”: Fico Gutiérrez lanza grave denuncia sobre encapuchados en universidades de Medellín

El alcalde aseguró que desde Bogotá se habría presionado a comandantes de Policía para impedir capturas de personas señaladas de actos terroristas.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá