Alfredo Ruiz Higuita, líder de sustitución de cultivos ilícitos, asesinado en Antioquia

Con este crimen, ascendió a veinte el número de homicidios contra líderes en el departamento, denunció la ONG Nodo Antioquia.
El líder de sustitución de cultivos ilícitos fue asesinado en Tarazá, Antioquia.
Óscar Yesid Zapata, vocero de Nodo Antioquia, denunció que los líderes y familias que hacen parte del Programa Nacional de Sustitución Cultivos de Uso Ilícito deben pagar “vacunas” a Los Caparrapos. Crédito: RCN Radio

Como Alfredo Alonso Ruiz Higuita fue identificado el líder de sustitución de cultivos ilícitos, asesinado en la vereda Aguas Lindas en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Con este hecho criminal, ascendió a veinte el número de homicidios en contra de líderes sociales en el departamento, según denunció la ONG Nodo Antioquia.

El vocero de la ONG, Óscar Yesid Zapata, dijo que hombres armados habrían ingresado a la vivienda del líder y le propinaron varios impactos con arma de fuego porque al parecer se habría negado a pagar una extorsión a la banda criminal Los Caparrapos.

Según Nodo Antioquia, la mayoría de los homicidios han ocurrido en el Bajo Cauca (ocho casos) y en el Norte (ocho casos). “Varios hombres armados llegaron hasta la vivienda de Alfredo Alonso Ruiz Higuita y acaban propinándole varios disparos hasta acabar con su vida. Hacía parte de los programas de sustitución de cultivos en el Bajo Cauca”.

Óscar Yesid Zapata denunció que los líderes y familias que hacen parte del Programa Nacional de Sustitución Cultivos de Uso Ilícito deben pagar “vacunas” a Los Caparrapos. Mientras tanto, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia los intimidan diciéndoles que quienes se dejen extorsionar por esa banda criminal serán asesinados.

Alfredo Alonso Ruiz Higuita había renunciado al cargo de Coordinador del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Criminal de la vereda Aguas Lindas por amenazas de muerte en su contra.

Renuncian a su labor

En los últimos dos meses, 110 líderes de derechos humanos renunciaron a su labor social en Antioquia por amenazas de muerte, al parecer por parte de grupos paramilitares. La ONG Nodo Antioquia, denunció que las zonas con mayores riesgos son: Bajo Cauca, Urabá, Norte, Nordeste y Valle de Aburrá.

Óscar Yesid Zapata, confirmó que varios líderes se han desplazado por miedo a ser asesinados o simplemente han dejado su labor con la comunidad. Aseguró que con el apoyo de la Fuerza Pública, criminales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y Los Caparrapos, estarían intimidando a los pobladores.

Inseguridad

Capturan a tres hombres que trasportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe