El líder de sustitución de cultivos ilícitos fue asesinado en Tarazá, Antioquia.
Óscar Yesid Zapata, vocero de Nodo Antioquia, denunció que los líderes y familias que hacen parte del Programa Nacional de Sustitución Cultivos de Uso Ilícito deben pagar “vacunas” a Los Caparrapos.
RCN Radio
5 Ago 2018 08:33 AM

Alfredo Ruiz Higuita, líder de sustitución de cultivos ilícitos, asesinado en Antioquia

Con este crimen, ascendió a veinte el número de homicidios contra líderes en el departamento, denunció la ONG Nodo Antioquia.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Como Alfredo Alonso Ruiz Higuita fue identificado el líder de sustitución de cultivos ilícitos, asesinado en la vereda Aguas Lindas en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Con este hecho criminal, ascendió a veinte el número de homicidios en contra de líderes sociales en el departamento, según denunció la ONG Nodo Antioquia. 

El vocero de la ONG, Óscar Yesid Zapata, dijo que hombres armados habrían ingresado a la vivienda del líder y le propinaron varios impactos con arma de fuego porque al parecer se habría negado a pagar una extorsión a la banda criminal Los Caparrapos.

Según Nodo Antioquia, la mayoría de los homicidios han ocurrido en el Bajo Cauca (ocho casos) y en el Norte (ocho casos). “Varios hombres armados llegaron hasta la vivienda de Alfredo Alonso Ruiz Higuita y acaban propinándole varios disparos hasta acabar con su vida. Hacía parte de los programas de sustitución de cultivos en el Bajo Cauca”.

Óscar Yesid Zapata denunció que los líderes y familias que hacen parte del Programa Nacional de Sustitución Cultivos de Uso Ilícito deben pagar “vacunas” a Los Caparrapos. Mientras tanto, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia los intimidan diciéndoles que quienes se dejen extorsionar por esa banda criminal serán asesinados.

Alfredo Alonso Ruiz Higuita había renunciado al cargo de Coordinador del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Criminal de la vereda Aguas Lindas por amenazas de muerte en su contra.

Renuncian a su labor

En los últimos dos meses, 110 líderes de derechos humanos renunciaron a su labor social en Antioquia por amenazas de muerte, al parecer por parte de grupos paramilitares. La ONG Nodo Antioquia, denunció que las zonas con mayores riesgos son: Bajo Cauca, Urabá, Norte, Nordeste y Valle de Aburrá.

Óscar Yesid Zapata, confirmó que varios líderes se han desplazado por miedo a ser asesinados o simplemente han dejado su labor con la comunidad. Aseguró que con el apoyo de la Fuerza Pública, criminales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y Los Caparrapos, estarían intimidando a los pobladores.

Fuente
Sistema Integrado de Información