Alfredo Ruiz Higuita, líder de sustitución de cultivos ilícitos, asesinado en Antioquia

Con este crimen, ascendió a veinte el número de homicidios contra líderes en el departamento, denunció la ONG Nodo Antioquia.
El líder de sustitución de cultivos ilícitos fue asesinado en Tarazá, Antioquia.
Óscar Yesid Zapata, vocero de Nodo Antioquia, denunció que los líderes y familias que hacen parte del Programa Nacional de Sustitución Cultivos de Uso Ilícito deben pagar “vacunas” a Los Caparrapos. Crédito: RCN Radio

Como Alfredo Alonso Ruiz Higuita fue identificado el líder de sustitución de cultivos ilícitos, asesinado en la vereda Aguas Lindas en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Con este hecho criminal, ascendió a veinte el número de homicidios en contra de líderes sociales en el departamento, según denunció la ONG Nodo Antioquia.

El vocero de la ONG, Óscar Yesid Zapata, dijo que hombres armados habrían ingresado a la vivienda del líder y le propinaron varios impactos con arma de fuego porque al parecer se habría negado a pagar una extorsión a la banda criminal Los Caparrapos.

Según Nodo Antioquia, la mayoría de los homicidios han ocurrido en el Bajo Cauca (ocho casos) y en el Norte (ocho casos). “Varios hombres armados llegaron hasta la vivienda de Alfredo Alonso Ruiz Higuita y acaban propinándole varios disparos hasta acabar con su vida. Hacía parte de los programas de sustitución de cultivos en el Bajo Cauca”.

Óscar Yesid Zapata denunció que los líderes y familias que hacen parte del Programa Nacional de Sustitución Cultivos de Uso Ilícito deben pagar “vacunas” a Los Caparrapos. Mientras tanto, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia los intimidan diciéndoles que quienes se dejen extorsionar por esa banda criminal serán asesinados.

Alfredo Alonso Ruiz Higuita había renunciado al cargo de Coordinador del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Criminal de la vereda Aguas Lindas por amenazas de muerte en su contra.

Renuncian a su labor

En los últimos dos meses, 110 líderes de derechos humanos renunciaron a su labor social en Antioquia por amenazas de muerte, al parecer por parte de grupos paramilitares. La ONG Nodo Antioquia, denunció que las zonas con mayores riesgos son: Bajo Cauca, Urabá, Norte, Nordeste y Valle de Aburrá.

Óscar Yesid Zapata, confirmó que varios líderes se han desplazado por miedo a ser asesinados o simplemente han dejado su labor con la comunidad. Aseguró que con el apoyo de la Fuerza Pública, criminales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y Los Caparrapos, estarían intimidando a los pobladores.

Desinformación

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.
Atentado contra carro de Abelardo de la Espriella en Arauca.



Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.