Alexander Vega seguirá en cargo de registrador: Consejo de Estado

Para el Consejo de Estado no hubo ningún tipo de irregularidad que pudiera invalidar su elección.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

El Consejo de Estado, en su sección quinta, negó la demanda que pedía anular la elección de Alexander Vega, por presuntas irregularidades en el proceso de su elección como registrador nacional.

Con esa decisión, Vega se mantiene en el cargo, porque para el Consejo de Estado no hubo ningún tipo de irregularidad que pudiera invalidar su elección.

Lea además: Senador borracho Álex Flórez regresó al Congreso: pidió perdón

La demanda pide tumbar la elección de Vega, porque supuestamente no tenía la experiencia para ejercer el cargo y se habrían presentado irregularidades en la elección, como la no publicidad de las entrevistas que adelantaron los presidentes de las Altas Cortes.

Sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que se cumplieron con los requisitos y que no se afectaron los principios de publicidad, transparencia y participación ciudadana.

Más noticias: Goberno y congresistas se reunieron para definir hoja de ruta legislativa

“Los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, quienes adelantaron el concurso de méritos, cumplieron con los parámetros fijados en el reglamento del concurso y, además, con los términos de la Ley 1134 del 2007. Que la entrevista, como fase del concurso de méritos, era de carácter reservado, por eso, no era posible la asistencia de público dijo el Consejo de Estado en su decisión.

En un concepto, la Procuraduría señaló que Vega sí cumplió con todos requisitos para llegar al puesto, incluida la experiencia para ejercer el cargo de registrador nacional, “bajo los parámetros claros que fueron dispuestos tanto en el reglamento como en la convocatoria del concurso”.

En el fallo, el Consejo de Estado hizo un llamado a los organizadores del próximo concurso a registrador nacional para que “dentro de la potestad que les asiste de regular ese proceso, determinen el registro de algún soporte, documento, grabación o archivo, que recoja el desarrollo de la entrevista como parte integrante de la fase de selección”.


Temas relacionados

Terrorismo nacional

Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle
Ministro de Defensa, gobernadora del Valle, alcalde de Cali y autoridades militares y de Policía, tras consejo extraordinario de seguridad.



Asocaña denuncia ataque a trenes cañeros en el norte del Cauca y advierte escalada de violencia en la región

La quema de maquinaria agrícola en Miranda reavivó alertas sobre seguridad en zonas productivas del Cauca, mientras el sector cañicultor reporta víctimas y pide respuestas ante hechos violentos.

Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía