Alexander Vega seguirá en cargo de registrador: Consejo de Estado

Para el Consejo de Estado no hubo ningún tipo de irregularidad que pudiera invalidar su elección.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

El Consejo de Estado, en su sección quinta, negó la demanda que pedía anular la elección de Alexander Vega, por presuntas irregularidades en el proceso de su elección como registrador nacional.

Con esa decisión, Vega se mantiene en el cargo, porque para el Consejo de Estado no hubo ningún tipo de irregularidad que pudiera invalidar su elección.

Lea además: Senador borracho Álex Flórez regresó al Congreso: pidió perdón

La demanda pide tumbar la elección de Vega, porque supuestamente no tenía la experiencia para ejercer el cargo y se habrían presentado irregularidades en la elección, como la no publicidad de las entrevistas que adelantaron los presidentes de las Altas Cortes.

Sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que se cumplieron con los requisitos y que no se afectaron los principios de publicidad, transparencia y participación ciudadana.

Más noticias: Goberno y congresistas se reunieron para definir hoja de ruta legislativa

“Los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, quienes adelantaron el concurso de méritos, cumplieron con los parámetros fijados en el reglamento del concurso y, además, con los términos de la Ley 1134 del 2007. Que la entrevista, como fase del concurso de méritos, era de carácter reservado, por eso, no era posible la asistencia de público dijo el Consejo de Estado en su decisión.

En un concepto, la Procuraduría señaló que Vega sí cumplió con todos requisitos para llegar al puesto, incluida la experiencia para ejercer el cargo de registrador nacional, “bajo los parámetros claros que fueron dispuestos tanto en el reglamento como en la convocatoria del concurso”.

En el fallo, el Consejo de Estado hizo un llamado a los organizadores del próximo concurso a registrador nacional para que “dentro de la potestad que les asiste de regular ese proceso, determinen el registro de algún soporte, documento, grabación o archivo, que recoja el desarrollo de la entrevista como parte integrante de la fase de selección”.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.
La candidata presidencial Paloma Valencia



Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.