Registrador anuncia testigos electorales
Cortesía Registraduría
27 Sep 2022 10:15 AM

Alexander Vega seguirá en cargo de registrador: Consejo de Estado

Para el Consejo de Estado no hubo ningún tipo de irregularidad que pudiera invalidar su elección. 

El Consejo de Estado, en su sección quinta, negó la demanda que pedía anular la elección de Alexander Vega, por presuntas irregularidades en el proceso de su elección como registrador nacional. 

Con esa decisión, Vega se mantiene en el cargo, porque para el Consejo de Estado no hubo ningún tipo de irregularidad que pudiera invalidar su elección. 

Lea además: Senador borracho Álex Flórez regresó al Congreso: pidió perdón

La demanda pide tumbar la elección de Vega, porque supuestamente no tenía la experiencia para ejercer el cargo y se habrían presentado irregularidades en la elección, como la no publicidad de las entrevistas que adelantaron los presidentes de las Altas Cortes. 

Sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que se cumplieron con los requisitos y que no se afectaron los principios de publicidad, transparencia y participación ciudadana.

Más noticias: Goberno y congresistas se reunieron para definir hoja de ruta legislativa

“Los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, quienes adelantaron el concurso de méritos, cumplieron con los parámetros fijados en el reglamento del concurso y, además, con los términos de la Ley 1134 del 2007. Que la entrevista, como fase del concurso de méritos, era de carácter reservado, por eso, no era posible la asistencia de público dijo el Consejo de Estado en su decisión. 

En un concepto, la Procuraduría señaló que Vega sí cumplió con todos requisitos para llegar al puesto, incluida la experiencia para ejercer el cargo de registrador nacional, “bajo los parámetros claros que fueron dispuestos tanto en el reglamento como en la convocatoria del concurso”. 

En el fallo, el Consejo de Estado hizo un llamado a los organizadores del próximo concurso a registrador nacional para que “dentro de la potestad que les asiste de regular ese proceso, determinen el registro de algún soporte, documento, grabación o archivo, que recoja el desarrollo de la entrevista como parte integrante de la fase de selección”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información