Alexander Vega seguirá en cargo de registrador: Consejo de Estado

Para el Consejo de Estado no hubo ningún tipo de irregularidad que pudiera invalidar su elección.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

El Consejo de Estado, en su sección quinta, negó la demanda que pedía anular la elección de Alexander Vega, por presuntas irregularidades en el proceso de su elección como registrador nacional.

Con esa decisión, Vega se mantiene en el cargo, porque para el Consejo de Estado no hubo ningún tipo de irregularidad que pudiera invalidar su elección.

Lea además: Senador borracho Álex Flórez regresó al Congreso: pidió perdón

La demanda pide tumbar la elección de Vega, porque supuestamente no tenía la experiencia para ejercer el cargo y se habrían presentado irregularidades en la elección, como la no publicidad de las entrevistas que adelantaron los presidentes de las Altas Cortes.

Sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que se cumplieron con los requisitos y que no se afectaron los principios de publicidad, transparencia y participación ciudadana.

Más noticias: Goberno y congresistas se reunieron para definir hoja de ruta legislativa

“Los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, quienes adelantaron el concurso de méritos, cumplieron con los parámetros fijados en el reglamento del concurso y, además, con los términos de la Ley 1134 del 2007. Que la entrevista, como fase del concurso de méritos, era de carácter reservado, por eso, no era posible la asistencia de público dijo el Consejo de Estado en su decisión.

En un concepto, la Procuraduría señaló que Vega sí cumplió con todos requisitos para llegar al puesto, incluida la experiencia para ejercer el cargo de registrador nacional, “bajo los parámetros claros que fueron dispuestos tanto en el reglamento como en la convocatoria del concurso”.

En el fallo, el Consejo de Estado hizo un llamado a los organizadores del próximo concurso a registrador nacional para que “dentro de la potestad que les asiste de regular ese proceso, determinen el registro de algún soporte, documento, grabación o archivo, que recoja el desarrollo de la entrevista como parte integrante de la fase de selección”.


Temas relacionados

UNGRD

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre quien goza de asilo político en Nicaragua podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Caída de alias 'Mi Pez' expone fracturas en estructura criminal

Autoridades confirmaron la captura de José Alex Vitonco Ándela, conocido con los alias de “David” o “Mi Pez”

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026