Alex Saab asegura que jamás declaró en contra del régimen de Nicolás Maduro

Los abogados del empresario colombiano reaccionaron ante un supuesto acercamiento en 2019.

En un breve y escueto comunicado, los abogados del empresario colombiano Alex Saab reaccionaron a la publicación que indicaba un acercamiento en 2019 con el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos)

Lea además: Académico que declararía contra Alex Saab pide sentencia leve por lavado de dinero

En los documentos revelados por la cadena CNN se indica que Saab se reunió en secreto con las fuerzas del orden de los Estados Unidos poco antes de su acusación por delitos relacionados con el lavado de activos.

Esta información fue confirmada por el profesor Bruce Bagley quien ya aceptó cargos por ayudar al empresario colombiano a adelantar las actividades de blanqueo de capitales provenientes del régimen venezolano.

Sin embargo, la defensa de Saab rechazó estas afirmaciones indicando que jamás conoció o tuvo relación con el profesor Bagley y que nunca hizo declaraciones contra el presidente Nicolás Maduro.

"(...) En todo momento, Alex Saab Morán ha sido un ciudadano leal de Venezuela y ha llevado acabo todas sus actividades con el pleno conocimiento y la bendición del gobierno de Venezuela", señala uno de los apartes del documento firmado por el abogado Baker Hostetler, quien hace parte de la bancada de defensa del empresario barranquillero.

Igualmente indican que cualquier mención sobre acusaciones hechas por Saab contra el Gobierno de Venezuela son totalmente falsas e infundadas puesto que nunca ha buscado un acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos.

Le puede interesar: Demandan al actor Alec Baldwin por disparo mortal en el set de una película

"Alex Saab Morán también declara que cualquier afirmación de que ha cooperado con las autoridades estadounidenses en contra de los intereses de Venezuela es totalmente falsa", señala el documento.

El pasado martes, la Justicia de Estados Unidos pidió doce meses de prisión contra el exprofesor de la Universidad de Miami Bruce Bagley, que se declaró culpable de lavar dinero del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En otras noticias internacionales: Trump no podrá ocultar los documentos del asalto al Capitolio

La defensa de Bagley, por su parte, pidió al juez Jed Rakoff, que preside el caso, que la sentencia equivalga al tiempo pasado en prisión desde su detención en octubre de 2019 y que, por lo tanto, pueda recuperar su libertad, según documentos publicados en las últimas horas en un tribunal de Nueva York.

Bagley, de 75 años, se declaró culpable de lavar más de dos millones de dólares el pasado junio, por lo que podría ser encarcelado por un periodo de entre 46 y 75 meses, con base en el acuerdo alcanzado por el acusado cuando admitió su culpa.

Según la fiscalía, el acusado usó cuentas bancarias en su nombre y en el nombre de una compañía que creó en Florida para lavar 2,5 millones de dólares que recibió entre noviembre de 2017 y agosto de 2018.

Antes de que el togado se pronuncie el próximo 16 de noviembre, los abogados de Bagley y los fiscales han enviado al juez sus argumentos para defender la sentencia que proponen.

La Fiscalía sostiene que "una sentencia de cárcel es necesaria" como elemento disuasivo porque su conducta fue grave y porque el acusado no ha mostrado remordimiento, pero reconoce que su "edad avanzada y su salud deben ser tomadas en consideración".

El Gobierno insiste al juez en que Bagley era consciente de que el dinero que lavó procedía "de un plan de Saab para sobornar a políticos venezolanos para que Saab pudiera desviar dinero del programa de ayuda alimentaria de Venezuela que estaba destinado a beneficiar a los pobres en Venezuela".

Por su parte, el abogado del profesor alegó que es la primera vez que Bagley ha cometido un crimen "no violento", además de aducir su edad avanzada y que se encuentra enfermo.

"Bagley ya ha sufrido graves consecuencias colaterales como resultado de esta condena, incluido el daño irreparable a su carrera, la mancha en su reputación y estrés que afectó a la salud de su esposa el año anterior a su muerte", escribió la defensa.


Proceso de licitación

PRIMICIA | Procuraduría pide suspender billonario proceso de contratación energético a punto de ser adjudicado

Según la denuncia instaurada ante la Fiscalía la convocatoria para este contrato habría sido amarrado por el anterior gobierno de Gustavo Petro al adjudicarlo a un único proponente.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg



Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.