Alex Saab asegura que jamás declaró en contra del régimen de Nicolás Maduro

Los abogados del empresario colombiano reaccionaron ante un supuesto acercamiento en 2019.

En un breve y escueto comunicado, los abogados del empresario colombiano Alex Saab reaccionaron a la publicación que indicaba un acercamiento en 2019 con el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos)

Lea además: Académico que declararía contra Alex Saab pide sentencia leve por lavado de dinero

En los documentos revelados por la cadena CNN se indica que Saab se reunió en secreto con las fuerzas del orden de los Estados Unidos poco antes de su acusación por delitos relacionados con el lavado de activos.

Esta información fue confirmada por el profesor Bruce Bagley quien ya aceptó cargos por ayudar al empresario colombiano a adelantar las actividades de blanqueo de capitales provenientes del régimen venezolano.

Sin embargo, la defensa de Saab rechazó estas afirmaciones indicando que jamás conoció o tuvo relación con el profesor Bagley y que nunca hizo declaraciones contra el presidente Nicolás Maduro.

"(...) En todo momento, Alex Saab Morán ha sido un ciudadano leal de Venezuela y ha llevado acabo todas sus actividades con el pleno conocimiento y la bendición del gobierno de Venezuela", señala uno de los apartes del documento firmado por el abogado Baker Hostetler, quien hace parte de la bancada de defensa del empresario barranquillero.

Igualmente indican que cualquier mención sobre acusaciones hechas por Saab contra el Gobierno de Venezuela son totalmente falsas e infundadas puesto que nunca ha buscado un acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos.

Le puede interesar: Demandan al actor Alec Baldwin por disparo mortal en el set de una película

"Alex Saab Morán también declara que cualquier afirmación de que ha cooperado con las autoridades estadounidenses en contra de los intereses de Venezuela es totalmente falsa", señala el documento.

El pasado martes, la Justicia de Estados Unidos pidió doce meses de prisión contra el exprofesor de la Universidad de Miami Bruce Bagley, que se declaró culpable de lavar dinero del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En otras noticias internacionales: Trump no podrá ocultar los documentos del asalto al Capitolio

La defensa de Bagley, por su parte, pidió al juez Jed Rakoff, que preside el caso, que la sentencia equivalga al tiempo pasado en prisión desde su detención en octubre de 2019 y que, por lo tanto, pueda recuperar su libertad, según documentos publicados en las últimas horas en un tribunal de Nueva York.

Bagley, de 75 años, se declaró culpable de lavar más de dos millones de dólares el pasado junio, por lo que podría ser encarcelado por un periodo de entre 46 y 75 meses, con base en el acuerdo alcanzado por el acusado cuando admitió su culpa.

Según la fiscalía, el acusado usó cuentas bancarias en su nombre y en el nombre de una compañía que creó en Florida para lavar 2,5 millones de dólares que recibió entre noviembre de 2017 y agosto de 2018.

Antes de que el togado se pronuncie el próximo 16 de noviembre, los abogados de Bagley y los fiscales han enviado al juez sus argumentos para defender la sentencia que proponen.

La Fiscalía sostiene que "una sentencia de cárcel es necesaria" como elemento disuasivo porque su conducta fue grave y porque el acusado no ha mostrado remordimiento, pero reconoce que su "edad avanzada y su salud deben ser tomadas en consideración".

El Gobierno insiste al juez en que Bagley era consciente de que el dinero que lavó procedía "de un plan de Saab para sobornar a políticos venezolanos para que Saab pudiera desviar dinero del programa de ayuda alimentaria de Venezuela que estaba destinado a beneficiar a los pobres en Venezuela".

Por su parte, el abogado del profesor alegó que es la primera vez que Bagley ha cometido un crimen "no violento", además de aducir su edad avanzada y que se encuentra enfermo.

"Bagley ya ha sufrido graves consecuencias colaterales como resultado de esta condena, incluido el daño irreparable a su carrera, la mancha en su reputación y estrés que afectó a la salud de su esposa el año anterior a su muerte", escribió la defensa.


Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.