Alex Saab asegura que jamás declaró en contra del régimen de Nicolás Maduro

Los abogados del empresario colombiano reaccionaron ante un supuesto acercamiento en 2019.

En un breve y escueto comunicado, los abogados del empresario colombiano Alex Saab reaccionaron a la publicación que indicaba un acercamiento en 2019 con el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos)

Lea además: Académico que declararía contra Alex Saab pide sentencia leve por lavado de dinero

En los documentos revelados por la cadena CNN se indica que Saab se reunió en secreto con las fuerzas del orden de los Estados Unidos poco antes de su acusación por delitos relacionados con el lavado de activos.

Esta información fue confirmada por el profesor Bruce Bagley quien ya aceptó cargos por ayudar al empresario colombiano a adelantar las actividades de blanqueo de capitales provenientes del régimen venezolano.

Sin embargo, la defensa de Saab rechazó estas afirmaciones indicando que jamás conoció o tuvo relación con el profesor Bagley y que nunca hizo declaraciones contra el presidente Nicolás Maduro.

"(...) En todo momento, Alex Saab Morán ha sido un ciudadano leal de Venezuela y ha llevado acabo todas sus actividades con el pleno conocimiento y la bendición del gobierno de Venezuela", señala uno de los apartes del documento firmado por el abogado Baker Hostetler, quien hace parte de la bancada de defensa del empresario barranquillero.

Igualmente indican que cualquier mención sobre acusaciones hechas por Saab contra el Gobierno de Venezuela son totalmente falsas e infundadas puesto que nunca ha buscado un acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos.

Le puede interesar: Demandan al actor Alec Baldwin por disparo mortal en el set de una película

"Alex Saab Morán también declara que cualquier afirmación de que ha cooperado con las autoridades estadounidenses en contra de los intereses de Venezuela es totalmente falsa", señala el documento.

El pasado martes, la Justicia de Estados Unidos pidió doce meses de prisión contra el exprofesor de la Universidad de Miami Bruce Bagley, que se declaró culpable de lavar dinero del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En otras noticias internacionales: Trump no podrá ocultar los documentos del asalto al Capitolio

La defensa de Bagley, por su parte, pidió al juez Jed Rakoff, que preside el caso, que la sentencia equivalga al tiempo pasado en prisión desde su detención en octubre de 2019 y que, por lo tanto, pueda recuperar su libertad, según documentos publicados en las últimas horas en un tribunal de Nueva York.

Bagley, de 75 años, se declaró culpable de lavar más de dos millones de dólares el pasado junio, por lo que podría ser encarcelado por un periodo de entre 46 y 75 meses, con base en el acuerdo alcanzado por el acusado cuando admitió su culpa.

Según la fiscalía, el acusado usó cuentas bancarias en su nombre y en el nombre de una compañía que creó en Florida para lavar 2,5 millones de dólares que recibió entre noviembre de 2017 y agosto de 2018.

Antes de que el togado se pronuncie el próximo 16 de noviembre, los abogados de Bagley y los fiscales han enviado al juez sus argumentos para defender la sentencia que proponen.

La Fiscalía sostiene que "una sentencia de cárcel es necesaria" como elemento disuasivo porque su conducta fue grave y porque el acusado no ha mostrado remordimiento, pero reconoce que su "edad avanzada y su salud deben ser tomadas en consideración".

El Gobierno insiste al juez en que Bagley era consciente de que el dinero que lavó procedía "de un plan de Saab para sobornar a políticos venezolanos para que Saab pudiera desviar dinero del programa de ayuda alimentaria de Venezuela que estaba destinado a beneficiar a los pobres en Venezuela".

Por su parte, el abogado del profesor alegó que es la primera vez que Bagley ha cometido un crimen "no violento", además de aducir su edad avanzada y que se encuentra enfermo.

"Bagley ya ha sufrido graves consecuencias colaterales como resultado de esta condena, incluido el daño irreparable a su carrera, la mancha en su reputación y estrés que afectó a la salud de su esposa el año anterior a su muerte", escribió la defensa.


Inpec

Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.
La Presidencia explicó que el objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y mantener un control permanente sobre los establecimientos penitenciarios.



Atacan con drones estación de Policía de Teruel en el Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.