Alex Saab asegura que jamás declaró en contra del régimen de Nicolás Maduro

Los abogados del empresario colombiano reaccionaron ante un supuesto acercamiento en 2019.

En un breve y escueto comunicado, los abogados del empresario colombiano Alex Saab reaccionaron a la publicación que indicaba un acercamiento en 2019 con el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos)

Lea además: Académico que declararía contra Alex Saab pide sentencia leve por lavado de dinero

En los documentos revelados por la cadena CNN se indica que Saab se reunió en secreto con las fuerzas del orden de los Estados Unidos poco antes de su acusación por delitos relacionados con el lavado de activos.

Esta información fue confirmada por el profesor Bruce Bagley quien ya aceptó cargos por ayudar al empresario colombiano a adelantar las actividades de blanqueo de capitales provenientes del régimen venezolano.

Sin embargo, la defensa de Saab rechazó estas afirmaciones indicando que jamás conoció o tuvo relación con el profesor Bagley y que nunca hizo declaraciones contra el presidente Nicolás Maduro.

"(...) En todo momento, Alex Saab Morán ha sido un ciudadano leal de Venezuela y ha llevado acabo todas sus actividades con el pleno conocimiento y la bendición del gobierno de Venezuela", señala uno de los apartes del documento firmado por el abogado Baker Hostetler, quien hace parte de la bancada de defensa del empresario barranquillero.

Igualmente indican que cualquier mención sobre acusaciones hechas por Saab contra el Gobierno de Venezuela son totalmente falsas e infundadas puesto que nunca ha buscado un acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos.

Le puede interesar: Demandan al actor Alec Baldwin por disparo mortal en el set de una película

"Alex Saab Morán también declara que cualquier afirmación de que ha cooperado con las autoridades estadounidenses en contra de los intereses de Venezuela es totalmente falsa", señala el documento.

El pasado martes, la Justicia de Estados Unidos pidió doce meses de prisión contra el exprofesor de la Universidad de Miami Bruce Bagley, que se declaró culpable de lavar dinero del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En otras noticias internacionales: Trump no podrá ocultar los documentos del asalto al Capitolio

La defensa de Bagley, por su parte, pidió al juez Jed Rakoff, que preside el caso, que la sentencia equivalga al tiempo pasado en prisión desde su detención en octubre de 2019 y que, por lo tanto, pueda recuperar su libertad, según documentos publicados en las últimas horas en un tribunal de Nueva York.

Bagley, de 75 años, se declaró culpable de lavar más de dos millones de dólares el pasado junio, por lo que podría ser encarcelado por un periodo de entre 46 y 75 meses, con base en el acuerdo alcanzado por el acusado cuando admitió su culpa.

Según la fiscalía, el acusado usó cuentas bancarias en su nombre y en el nombre de una compañía que creó en Florida para lavar 2,5 millones de dólares que recibió entre noviembre de 2017 y agosto de 2018.

Antes de que el togado se pronuncie el próximo 16 de noviembre, los abogados de Bagley y los fiscales han enviado al juez sus argumentos para defender la sentencia que proponen.

La Fiscalía sostiene que "una sentencia de cárcel es necesaria" como elemento disuasivo porque su conducta fue grave y porque el acusado no ha mostrado remordimiento, pero reconoce que su "edad avanzada y su salud deben ser tomadas en consideración".

El Gobierno insiste al juez en que Bagley era consciente de que el dinero que lavó procedía "de un plan de Saab para sobornar a políticos venezolanos para que Saab pudiera desviar dinero del programa de ayuda alimentaria de Venezuela que estaba destinado a beneficiar a los pobres en Venezuela".

Por su parte, el abogado del profesor alegó que es la primera vez que Bagley ha cometido un crimen "no violento", además de aducir su edad avanzada y que se encuentra enfermo.

"Bagley ya ha sufrido graves consecuencias colaterales como resultado de esta condena, incluido el daño irreparable a su carrera, la mancha en su reputación y estrés que afectó a la salud de su esposa el año anterior a su muerte", escribió la defensa.


desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella