Alertas al interior del Consejo de Estado por posible falsificación de sentencias

LA FM y RCN Radio conocieron dicho documento y lo contrastó con la sentencia completa y efectivamente existe una diferencia inconfundible entre ambos.
Consejo-de-Estado-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

En alerta se encuentra el Consejo de Estado por la circulación del resuelve de un un fallo de sentencia de pérdida de investidura contra el alcalde de Pereira en Risaralda, Juan Pablo Gallo Maya, que según altas fuentes del Alto Tribunal es falso.

Por un lado, en el documento al parecer falsificado, se confirma la perdida de investidura del alcalde y se ordena al gobernador de Risaralda proceder a removerlo del cargo “por estar incurso en una inhabilidad sobreviviente y actuar como lo ordena el artículo 314 Constitucional”.

En el fallo completo donde se explican todos los hechos, no se decreta la perdida de investidura por caducidad. “Revóquese la sentencia y al contrario declarar que en la acción de pérdida de investidura se configuró la caducidad por lo cual la sala se inhibe de proferir pronunciamiento de fondo”, dice el resuelve.

Y se explica que la denuncia se interpuso cinco años después se ocurrida la supuesta falta disciplinaria por parte del Alcalde.

El abogado penalista Ricardo Burgos, explicó que la Fiscalía debe entrar a investigar una serie de delitos que se relacionan con “falsedad en documento público, fraude procesal, fraude a resolución judicial y dependiendo para que se uso dicho documento, los delitos deben ser agravados por el uso”.

Según la denuncia, el alcalde había violado la ley al no declararse impedido para votar en la elección del Contralor Municipal de Pereira el 8 de enero de 2008. Sin embargo la denuncia en su contra se instauró el 16 de agosto de 2017 por lo cual ya había caducado.

“La Corte tuvo en cuenta que desde la fecha en la que ocurrió el hecho y de la presentación de la demanda, transcurrieron más de cinco años, por los que en la acción de perdida investidura de la referencia se configuró caducidad” señala el fallo original del Alto Tribunal. Al respecto fuentes de la Corporación señalaron que interpondrá acciones judiciales ante la Fiscalía.


Joven desaparecido

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.
¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali



Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.