Alertas al interior del Consejo de Estado por posible falsificación de sentencias

LA FM y RCN Radio conocieron dicho documento y lo contrastó con la sentencia completa y efectivamente existe una diferencia inconfundible entre ambos.
Consejo-de-Estado-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

En alerta se encuentra el Consejo de Estado por la circulación del resuelve de un un fallo de sentencia de pérdida de investidura contra el alcalde de Pereira en Risaralda, Juan Pablo Gallo Maya, que según altas fuentes del Alto Tribunal es falso.

Por un lado, en el documento al parecer falsificado, se confirma la perdida de investidura del alcalde y se ordena al gobernador de Risaralda proceder a removerlo del cargo “por estar incurso en una inhabilidad sobreviviente y actuar como lo ordena el artículo 314 Constitucional”.

En el fallo completo donde se explican todos los hechos, no se decreta la perdida de investidura por caducidad. “Revóquese la sentencia y al contrario declarar que en la acción de pérdida de investidura se configuró la caducidad por lo cual la sala se inhibe de proferir pronunciamiento de fondo”, dice el resuelve.

Y se explica que la denuncia se interpuso cinco años después se ocurrida la supuesta falta disciplinaria por parte del Alcalde.

El abogado penalista Ricardo Burgos, explicó que la Fiscalía debe entrar a investigar una serie de delitos que se relacionan con “falsedad en documento público, fraude procesal, fraude a resolución judicial y dependiendo para que se uso dicho documento, los delitos deben ser agravados por el uso”.

Según la denuncia, el alcalde había violado la ley al no declararse impedido para votar en la elección del Contralor Municipal de Pereira el 8 de enero de 2008. Sin embargo la denuncia en su contra se instauró el 16 de agosto de 2017 por lo cual ya había caducado.

“La Corte tuvo en cuenta que desde la fecha en la que ocurrió el hecho y de la presentación de la demanda, transcurrieron más de cinco años, por los que en la acción de perdida investidura de la referencia se configuró caducidad” señala el fallo original del Alto Tribunal. Al respecto fuentes de la Corporación señalaron que interpondrá acciones judiciales ante la Fiscalía.


Catatumbo

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.
Coronel Libardo Ojeda director nacional del Gaula



Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo