Alerta por aumento de cultivos ilícitos en seis parques naturales del país

Desde la dirección de Parques Naturales se generó una alerta por el aumento de sembradíos de cultivos ilícitos en zonas protegidas como La Paya, La Macarena, Paramillo, Tinigua, Los Picachos y Catatumbo; parques que por esta presencia irregular tienen gran afectación y daños ambientales.
COLP_136054.jpg
Colprensa - Diego Pineda

"Es una actividad no sólo ilícita en el país, sino en los parques naturales. Es importante atacar esas amenazas en conjunto con el Estado y la sociedad, para frenar estas acciones que quieren acabar con las riquezas naturales", manifestó Julia Miranda, directora de la entidad.

Pese a que la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional viene adelantando un proceso de erradicación manual y sustitución de cultivos ilícitos, muchas zonas evidencian aumentos significativos en las hectáreas sembradas.

Según cifras del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU, más de tres mil hectáreas de sembradíos ilegales estarían en parques naturales, siendo la región de Norte de Santander la que en peor situación está, ya que por la falta de la fumigación con glifosato se ha generado un aumento desmesurado.

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela