Alejandro Ordoñez
Alejandro Ordoñez
Inaldo Perez
23 Jul 2021 01:50 PM

Alejandro Ordóñez y sus declaraciones en contra decisiones sobre la eutanasia

La voz del embajador ante la OEA cuestiona la decisión de la Corte Constitucional.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Alejandro Ordóñez, a través de su cuenta en Twitter se refirió sobre la decisión de la Corte Constitucional de ampliar el derecho a morir dignamente en aquellos pacientes que padezcan intenso sufrimiento por lesión corporal o enfermedad grave e incurable.  

La voz del embajador se suma a las que han surgido en contra de la decisión del alto tribunal, que determinó que ya no es requisito ser paciente terminal para solicitar la eutanasia en Colombia como lo había dispuesto la misma Corte en 1997. 

Lea también: Eutanasia en Colombia se amplía a más padecimientos: cambios y nuevos requisitos

"No quieren que el niño nazca, no quieren que el viejo viva. El débil, el indefenso, el minusválido, estorban al más fuerte. Anhelan la muerte. Llaman progreso el matar a sus hijos en el vientre, llaman derecho el matar a sus padres. Creen estar por encima de todo, incluso de Dios", escribió el embajador.  

La crítica del Ordóñez, se refiere a la decisión de la Corte sobre el artículo 106 del Código Penal el cual habla sobre el homicidio por piedad o eutanasia, la corte señaló que no es delito "cuando sea efectuada por un médico y sea realizada con el consentimiento libre e informado, previo o posterior al diagnóstico del sujeto pasivo del acto, y siempre que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable". 

Le puede interesar: Eutanasia a partir de los 12 años: Minsalud establece parámetros de ley  

En 1997, la Corte señaló que en el caso voluntario de pacientes terminales no podía haber responsabilidades penales para el médico que los ayudara a morir. Sin embargo, con esta decisión de fondo, la Corte amplió el derecho a morir dignamente.

En favor votaron los magistrados Diana Fajardo, Alejandro Linares, Gloria Ortiz, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes y Alberto Rojas. Salvaron voto Cristina Pardo, Jorge Ibáñez y Paola Meneses.