Alejandro Lyons, capturado en Estados Unidos

Ell exgobernador Alejandro Lyons será extraditado a Colombia para que purgue una condena por el Cartel de la Toga.
Alejandro Lyons de la Espriella se entregó en principios del pasado mes de noviembre .
Alejandro Lyons, exgobernador de Còrdoba. Crédito: RCN Radio.

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, fue capturado en Estados Unidos. Se espera que sea extraditado a Colombia en los próximos días para que responda por la condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir.

La captura se produjo en el estado de Florida (Estados Unidos), de acuerdo a lo informado por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

"Quiero informar, que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos confirmó la captura del señor Alejandro José Lyons Muskus, en el Distrito Sur de Florida, en los Estados Unidos”, señaló Ruiz.

El exgobernador está siendo solicitado en extradición por el Estado colombiano, por su participación en el escándalo de corrupción judicial denominado ‘cartel de la toga’.

Según se conoció, la pena privativa de la libertad que deberá purgar es de 5 años y tres meses de prisión, luego del preacuerdo que firmó con la Fiscalía General de la Nación.

Con el conocimiento de esta captura, he dado la orden para iniciar los trámites correspondientes para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia”, señaló el ministro de Justicia.

Además, dijo que desde esa dependencia se continuará solicitando la extradición de quienes cometieron delitos en Colombia, purguen sus condenas en cárceles colombianas.

“El Ministerio de Justicia y del Derecho seguirá trabajando para que quienes cometieron delitos en nuestro país y se encuentren refugiados en el extranjero, vengan a responder por sus deudas ante los jueces. Así seguimos combatiendo y castigando de frente a la corrupción", dijo.

Cabe recordar que el exgobernador de Córdoba, estuvo investigado por dos graves escándalos de corrupción que sacudieron al país, se trata de los carteles de la toga y de la hemofilia.


Temas relacionados

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026