Alejandro Lyons, capturado en Estados Unidos

Ell exgobernador Alejandro Lyons será extraditado a Colombia para que purgue una condena por el Cartel de la Toga.
Alejandro Lyons de la Espriella se entregó en principios del pasado mes de noviembre .
Alejandro Lyons, exgobernador de Còrdoba. Crédito: RCN Radio.

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, fue capturado en Estados Unidos. Se espera que sea extraditado a Colombia en los próximos días para que responda por la condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir.

La captura se produjo en el estado de Florida (Estados Unidos), de acuerdo a lo informado por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

"Quiero informar, que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos confirmó la captura del señor Alejandro José Lyons Muskus, en el Distrito Sur de Florida, en los Estados Unidos”, señaló Ruiz.

El exgobernador está siendo solicitado en extradición por el Estado colombiano, por su participación en el escándalo de corrupción judicial denominado ‘cartel de la toga’.

Según se conoció, la pena privativa de la libertad que deberá purgar es de 5 años y tres meses de prisión, luego del preacuerdo que firmó con la Fiscalía General de la Nación.

“Con el conocimiento de esta captura, he dado la orden para iniciar los trámites correspondientes para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia”, señaló el ministro de Justicia.

Además, dijo que desde esa dependencia se continuará solicitando la extradición de quienes cometieron delitos en Colombia, purguen sus condenas en cárceles colombianas.

“El Ministerio de Justicia y del Derecho seguirá trabajando para que quienes cometieron delitos en nuestro país y se encuentren refugiados en el extranjero, vengan a responder por sus deudas ante los jueces. Así seguimos combatiendo y castigando de frente a la corrupción", dijo.

Cabe recordar que el exgobernador de Córdoba, estuvo investigado por dos graves escándalos de corrupción que sacudieron al país, se trata de los carteles de la toga y de la hemofilia.


Temas relacionados

Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.