Alejandro Lyons, capturado en Estados Unidos

Ell exgobernador Alejandro Lyons será extraditado a Colombia para que purgue una condena por el Cartel de la Toga.
Alejandro Lyons de la Espriella se entregó en principios del pasado mes de noviembre .
Alejandro Lyons, exgobernador de Còrdoba. Crédito: RCN Radio.

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, fue capturado en Estados Unidos. Se espera que sea extraditado a Colombia en los próximos días para que responda por la condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir.

La captura se produjo en el estado de Florida (Estados Unidos), de acuerdo a lo informado por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

"Quiero informar, que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos confirmó la captura del señor Alejandro José Lyons Muskus, en el Distrito Sur de Florida, en los Estados Unidos”, señaló Ruiz.

El exgobernador está siendo solicitado en extradición por el Estado colombiano, por su participación en el escándalo de corrupción judicial denominado ‘cartel de la toga’.

Según se conoció, la pena privativa de la libertad que deberá purgar es de 5 años y tres meses de prisión, luego del preacuerdo que firmó con la Fiscalía General de la Nación.

Con el conocimiento de esta captura, he dado la orden para iniciar los trámites correspondientes para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia”, señaló el ministro de Justicia.

Además, dijo que desde esa dependencia se continuará solicitando la extradición de quienes cometieron delitos en Colombia, purguen sus condenas en cárceles colombianas.

“El Ministerio de Justicia y del Derecho seguirá trabajando para que quienes cometieron delitos en nuestro país y se encuentren refugiados en el extranjero, vengan a responder por sus deudas ante los jueces. Así seguimos combatiendo y castigando de frente a la corrupción", dijo.

Cabe recordar que el exgobernador de Córdoba, estuvo investigado por dos graves escándalos de corrupción que sacudieron al país, se trata de los carteles de la toga y de la hemofilia.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.
Augusto Rodríguez Ballesteros, Directos de la Unidad Nacional de Protección



Caso UNGRD: Martha Peralta va a indagatoria tras una orden de conducción de la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía buscara a la senadora para que acudiera la diligencia, en la que responde por dos delitos.

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.