Alejandro Lyons, capturado en Estados Unidos

Ell exgobernador Alejandro Lyons será extraditado a Colombia para que purgue una condena por el Cartel de la Toga.
Alejandro Lyons de la Espriella se entregó en principios del pasado mes de noviembre .
Alejandro Lyons, exgobernador de Còrdoba. Crédito: RCN Radio.

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, fue capturado en Estados Unidos. Se espera que sea extraditado a Colombia en los próximos días para que responda por la condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir.

La captura se produjo en el estado de Florida (Estados Unidos), de acuerdo a lo informado por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

"Quiero informar, que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos confirmó la captura del señor Alejandro José Lyons Muskus, en el Distrito Sur de Florida, en los Estados Unidos”, señaló Ruiz.

El exgobernador está siendo solicitado en extradición por el Estado colombiano, por su participación en el escándalo de corrupción judicial denominado ‘cartel de la toga’.

Según se conoció, la pena privativa de la libertad que deberá purgar es de 5 años y tres meses de prisión, luego del preacuerdo que firmó con la Fiscalía General de la Nación.

Con el conocimiento de esta captura, he dado la orden para iniciar los trámites correspondientes para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia”, señaló el ministro de Justicia.

Además, dijo que desde esa dependencia se continuará solicitando la extradición de quienes cometieron delitos en Colombia, purguen sus condenas en cárceles colombianas.

“El Ministerio de Justicia y del Derecho seguirá trabajando para que quienes cometieron delitos en nuestro país y se encuentren refugiados en el extranjero, vengan a responder por sus deudas ante los jueces. Así seguimos combatiendo y castigando de frente a la corrupción", dijo.

Cabe recordar que el exgobernador de Córdoba, estuvo investigado por dos graves escándalos de corrupción que sacudieron al país, se trata de los carteles de la toga y de la hemofilia.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta