Alcalde de Barbosa, investigado por irregularidades en contratos por $4.000 millones

Según la Fiscalía, los capturados estarían implicados en siete conductas delictivas con un presunto detrimento patrimonial.
Momento en el que el alcalde de Barbosa, Antioquia es capturado.
Miembros del CTI llegaron hasta la lujosa residencia del alcalde. Crédito: Cortesía: Cuerpo Técnico de Investigación.

La Fiscalía presentará ante un juez penal municipal los elementos materiales probatorios, que comprometen a Edison García Restrepo, alcalde de Barbosa, con posibles hechos de corrupción en contratos por más de 4 mil millones de pesos en este municipio del norte del Valle de Aburrá.

Lea también: Detienen a Edison García, alcalde de Barbosa, Antioquia

Luego de una investigación adelantada por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, servidores del CTI capturaron al mandatario y a su esposa en una finca de Copacabana, mientras que en otros operativos fueron detenidos cuatro secretarios de despacho y dos contratistas.

El director Seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, explicó que los detenidos estarían implicados en siete conductas delictivas relacionadas con un presunto detrimento patrimonial.

Lea también: Los delitos que enfrentará el alcalde de Barbosa capturado por corrupción

“Todos ellos estarían vinculados a posibles hechos de corrupción y en contratos por la cuantía de 4 mil millones de pesos. Estas acciones se toman posterior a la investigación que ha venido realizando el CTI y la Unidad de Administración Pública de la Seccional Medellín, frente a posibles actos de corrupción en esta administración municipal”.

Confirmó el fiscal González Flechas que en las diligencias judiciales fueron inmovilizados tres vehículos particulares de gama media y alta, para establecer la legalidad de su procedencia. Además, se incautaron documentos importantes que estaban guardados en una caja fuerte.

“Como situación relevante está una documentación que estaba guardada en una caja fuerte, unos vehículos de gama media y alta, material que se complementa a las incautaciones realizadas hace un mes aproximadamente, donde también se intervino la sede de la alcaldía para análisis documental”.

El alcalde García Restrepo y los demás capturados deberán responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de servidor público, cohecho, prevaricato por acción, asociación para delinquir y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Ante la gravedad de las conductas punibles, el fiscal del caso solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario para los ocho capturados.


Temas relacionados

contrabando

Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



“El Gobierno negocia consigo mismo”: Abogado del Clan del Golfo cuestiona decisiones de Petro sobre órdenes de captura

Ricardo Giraldo, abogado del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), indicó que las comunicaciones sobre el proceso deben darse por canales formales y no por medios informales.

En el Meta niegan que haya campamentos de alias Calarcá en el sur de su departamento

En el Meta niegan que haya campamentos de alias Calarcá instalados en el sur de su departamento como se denunció.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo