Alcalde de Barbosa, investigado por irregularidades en contratos por $4.000 millones

Según la Fiscalía, los capturados estarían implicados en siete conductas delictivas con un presunto detrimento patrimonial.
Momento en el que el alcalde de Barbosa, Antioquia es capturado.
Miembros del CTI llegaron hasta la lujosa residencia del alcalde. Crédito: Cortesía: Cuerpo Técnico de Investigación.

La Fiscalía presentará ante un juez penal municipal los elementos materiales probatorios, que comprometen a Edison García Restrepo, alcalde de Barbosa, con posibles hechos de corrupción en contratos por más de 4 mil millones de pesos en este municipio del norte del Valle de Aburrá.

Lea también: Detienen a Edison García, alcalde de Barbosa, Antioquia

Luego de una investigación adelantada por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, servidores del CTI capturaron al mandatario y a su esposa en una finca de Copacabana, mientras que en otros operativos fueron detenidos cuatro secretarios de despacho y dos contratistas.

El director Seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, explicó que los detenidos estarían implicados en siete conductas delictivas relacionadas con un presunto detrimento patrimonial.

Lea también: Los delitos que enfrentará el alcalde de Barbosa capturado por corrupción

“Todos ellos estarían vinculados a posibles hechos de corrupción y en contratos por la cuantía de 4 mil millones de pesos. Estas acciones se toman posterior a la investigación que ha venido realizando el CTI y la Unidad de Administración Pública de la Seccional Medellín, frente a posibles actos de corrupción en esta administración municipal”.

Confirmó el fiscal González Flechas que en las diligencias judiciales fueron inmovilizados tres vehículos particulares de gama media y alta, para establecer la legalidad de su procedencia. Además, se incautaron documentos importantes que estaban guardados en una caja fuerte.

“Como situación relevante está una documentación que estaba guardada en una caja fuerte, unos vehículos de gama media y alta, material que se complementa a las incautaciones realizadas hace un mes aproximadamente, donde también se intervino la sede de la alcaldía para análisis documental”.

El alcalde García Restrepo y los demás capturados deberán responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de servidor público, cohecho, prevaricato por acción, asociación para delinquir y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Ante la gravedad de las conductas punibles, el fiscal del caso solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario para los ocho capturados.


Temas relacionados

Prisión domiciliaria

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



Catalán Manuel Grau denunciará ante la Fiscalía a Eva Ferrer por injuria y calumnia

Anunció que también presentará acciones civiles porque asegura que Eva Ferrer no tiene una sola prueba de los señalamientos en su contra.

¿De quién era la tonelada de cocaína incautada cerca del Parque Tayrona en Santa Marta?

Según las autoridades, la operación representa una afectación superior a los $5.500 millones para las finanzas criminales.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia