Alcalde de Barbosa, investigado por irregularidades en contratos por $4.000 millones

Según la Fiscalía, los capturados estarían implicados en siete conductas delictivas con un presunto detrimento patrimonial.
Momento en el que el alcalde de Barbosa, Antioquia es capturado.
Miembros del CTI llegaron hasta la lujosa residencia del alcalde. Crédito: Cortesía: Cuerpo Técnico de Investigación.

La Fiscalía presentará ante un juez penal municipal los elementos materiales probatorios, que comprometen a Edison García Restrepo, alcalde de Barbosa, con posibles hechos de corrupción en contratos por más de 4 mil millones de pesos en este municipio del norte del Valle de Aburrá.

Lea también: Detienen a Edison García, alcalde de Barbosa, Antioquia

Luego de una investigación adelantada por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, servidores del CTI capturaron al mandatario y a su esposa en una finca de Copacabana, mientras que en otros operativos fueron detenidos cuatro secretarios de despacho y dos contratistas.

El director Seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, explicó que los detenidos estarían implicados en siete conductas delictivas relacionadas con un presunto detrimento patrimonial.

Lea también: Los delitos que enfrentará el alcalde de Barbosa capturado por corrupción

“Todos ellos estarían vinculados a posibles hechos de corrupción y en contratos por la cuantía de 4 mil millones de pesos. Estas acciones se toman posterior a la investigación que ha venido realizando el CTI y la Unidad de Administración Pública de la Seccional Medellín, frente a posibles actos de corrupción en esta administración municipal”.

Confirmó el fiscal González Flechas que en las diligencias judiciales fueron inmovilizados tres vehículos particulares de gama media y alta, para establecer la legalidad de su procedencia. Además, se incautaron documentos importantes que estaban guardados en una caja fuerte.

“Como situación relevante está una documentación que estaba guardada en una caja fuerte, unos vehículos de gama media y alta, material que se complementa a las incautaciones realizadas hace un mes aproximadamente, donde también se intervino la sede de la alcaldía para análisis documental”.

El alcalde García Restrepo y los demás capturados deberán responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de servidor público, cohecho, prevaricato por acción, asociación para delinquir y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Ante la gravedad de las conductas punibles, el fiscal del caso solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario para los ocho capturados.


Temas relacionados

Estados Unidos

Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza militar contra el crimen organizado

Mora se reunió con el general Donovan: Colombia entra a la A3C y busca pasar de la cooperación a operaciones contra narcoterrorismo; debate por tropas.
EE.UU. y Colombia cooperación militar.



¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.

Hombre murió tras caer del piso 11 del Centro Felicidad de la Calle 82 en Bogotá: esto se sabe

Uniformados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de la caída del hombre.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto