Alcalde de Barbosa, investigado por irregularidades en contratos por $4.000 millones

Según la Fiscalía, los capturados estarían implicados en siete conductas delictivas con un presunto detrimento patrimonial.
Momento en el que el alcalde de Barbosa, Antioquia es capturado.
Miembros del CTI llegaron hasta la lujosa residencia del alcalde. Crédito: Cortesía: Cuerpo Técnico de Investigación.

La Fiscalía presentará ante un juez penal municipal los elementos materiales probatorios, que comprometen a Edison García Restrepo, alcalde de Barbosa, con posibles hechos de corrupción en contratos por más de 4 mil millones de pesos en este municipio del norte del Valle de Aburrá.

Lea también: Detienen a Edison García, alcalde de Barbosa, Antioquia

Luego de una investigación adelantada por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, servidores del CTI capturaron al mandatario y a su esposa en una finca de Copacabana, mientras que en otros operativos fueron detenidos cuatro secretarios de despacho y dos contratistas.

El director Seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, explicó que los detenidos estarían implicados en siete conductas delictivas relacionadas con un presunto detrimento patrimonial.

Lea también: Los delitos que enfrentará el alcalde de Barbosa capturado por corrupción

“Todos ellos estarían vinculados a posibles hechos de corrupción y en contratos por la cuantía de 4 mil millones de pesos. Estas acciones se toman posterior a la investigación que ha venido realizando el CTI y la Unidad de Administración Pública de la Seccional Medellín, frente a posibles actos de corrupción en esta administración municipal”.

Confirmó el fiscal González Flechas que en las diligencias judiciales fueron inmovilizados tres vehículos particulares de gama media y alta, para establecer la legalidad de su procedencia. Además, se incautaron documentos importantes que estaban guardados en una caja fuerte.

“Como situación relevante está una documentación que estaba guardada en una caja fuerte, unos vehículos de gama media y alta, material que se complementa a las incautaciones realizadas hace un mes aproximadamente, donde también se intervino la sede de la alcaldía para análisis documental”.

El alcalde García Restrepo y los demás capturados deberán responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de servidor público, cohecho, prevaricato por acción, asociación para delinquir y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Ante la gravedad de las conductas punibles, el fiscal del caso solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario para los ocho capturados.


Temas relacionados

Dirección Nacional de Inteligencia

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.
Exfiscal Francisco Barbosa responde a Petro por acusaciones de supuestas conexiones con el Clan del Golfo.



Golpe a la delincuencia en Cúcuta: 20 capturados y más de 282 kilos de droga incautados

Los estupefacientes incautados entre marihuana y cocaína fueron avaluados en aproximadamente 1.800 millones de pesos.

Receso escolar: así será el plan de seguridad de la Policía y las recomendaciones para no caer en redes criminales

Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para evitar que quienes salen de sus ciudades de origen sean víctimas de los ladrones o de estafas virtuales.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella