Momento en el que el alcalde de Barbosa, Antioquia es capturado.
Miembros del CTI llegaron hasta la lujosa residencia del alcalde.
Cortesía: Cuerpo Técnico de Investigación.
19 Oct 2018 05:04 AM

Alcalde de Barbosa, investigado por irregularidades en contratos por $4.000 millones

Según la Fiscalía, los capturados estarían implicados en siete conductas delictivas con un presunto detrimento patrimonial.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

La Fiscalía presentará ante un juez penal municipal los elementos materiales probatorios, que comprometen a Edison García Restrepoalcalde de Barbosa, con posibles hechos de corrupción en contratos por más de 4 mil millones de pesos en este municipio del norte del Valle de Aburrá.

Lea también: Detienen a Edison García, alcalde de Barbosa, Antioquia

Luego de una investigación adelantada por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, servidores del CTI capturaron al mandatario y a su esposa en una finca de Copacabana, mientras que en otros operativos fueron detenidos cuatro secretarios de despacho y dos contratistas.

El director Seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, explicó que los detenidos estarían implicados en siete conductas delictivas relacionadas con un presunto detrimento patrimonial.

Lea también: Los delitos que enfrentará el alcalde de Barbosa capturado por corrupción

“Todos ellos estarían vinculados a posibles hechos de corrupción y en contratos por la cuantía de 4 mil millones de pesos. Estas acciones se toman posterior a la investigación que ha venido realizando el CTI y la Unidad de Administración Pública de la Seccional Medellín, frente a posibles actos de corrupción en esta administración municipal”.

Confirmó el fiscal González Flechas que en las diligencias judiciales fueron inmovilizados tres vehículos particulares de gama media y alta, para establecer la legalidad de su procedencia. Además, se incautaron documentos importantes que estaban guardados en una caja fuerte.

“Como situación relevante está una documentación que estaba guardada en una caja fuerte, unos vehículos de gama media y alta, material que se complementa a las incautaciones realizadas hace un mes aproximadamente, donde también se intervino la sede de la alcaldía para análisis documental”.

El alcalde García Restrepo y los demás capturados deberán responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de servidor público, cohecho, prevaricato por acción, asociación para delinquir y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Ante la gravedad de las conductas punibles, el fiscal del caso solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario para los ocho capturados.

Fuente
Sistema Integrado de Información