Alcalde Chaparral fue imputado por corrupción en Juegos Nacionales 2015

Otras cinco personas fueran imputadas por las presuntas irregularidades en un contrato para la construcción de un coliseo.
Juegos Nacionales Ibagué
Crédito: Colprensa

La Fiscalía seccional Tolima imputó cargos a Hugo Fernando Arce Hernández, actual alcalde del municipio de Chaparral, por su presunta participación en las irregularidades del escándalo de corrupción de los Juegos Nacionales 2015, año en el que también ocupaba el cargo de mandatario.

Igualmente fueron imputadas otras cuatro personas, entre ellas el secretario de Infraestructura y Desarrollo y miembro del comité evaluador y supervisor contractual, José Ricardo Barrera Rodríguez, al supuestamente tener relación con las inconsistencias que habría tenido el contrato para la construcción del coliseo de la localidad.

Lea también: El acto de perdón entre hermana de Juliana Giraldo y madre del soldado

El ente acusador reveló que en marzo de 2019 los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) detectaron irregularidades en la etapa precontractual, también en la contractual y en la de liquidación de un contrato suscrito en el 2015 para la edificación del escenario deportivo, el cual alcanzó un valor de 6.000 millones de pesos.

Al parecer, los pliegos de condiciones del proceso fueron modificados, lo que generó sobrecostos por más de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes en ese momento. Las variaciones fueron en los ítems de los estudios y diseños.

Igualmente se evidenció que las obras se desarrollaron de forma inadecuada, con materiales de mala calidad y acabados irregulares, sin embargo, así fue recibida y su contrato fue liquidado con normalidad.

Lea además: Disidente de Farc grabó a soldados de desminado sometidos

Por responsabilidades individuales los implicados fueron imputados con los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

Las demás personas vinculadas a este proceso son Camilo Andrés Busto Varón, contratista y representante de la Unión Temporal Juegos Nacionales; Juan de Dios López Ortiz, integrante de La Unión Temporal Juegos Nacionales y subcontratista, al igual que Celso Román González y José Rodrigo Herrera Mejía, quienes se desempeñaron como interventores.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Asesinan a líder campesino en Florida, Valle: crece preocupación por violencia contra líderes sociales en Colombia

La Defensoría del Pueblo ya había advertido sobre este tipo de riesgo este municipio con líderes, mediante alertas tempranas.
Asesinado Líder campesino Álvaro Marín Galeano



Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”

Alerta por falta de recursos para atender desplazados del Catatumbo

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero de 2025, se han registrado más de 100 mil desplazados.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.