Alberto Santofimio, en 1993
En esta foto de archivo, dos guardaespaldas intentan abrir paso entre la prensa al senador liberal Alberto Santofimio (cen) a su salida del senado Bogota. La Corte Suprema de Justicia ordenó su arresto por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y aparentes nexos con distintos cartelas de la droga.
AFP
6 Sep 2019 08:17 AM

Alberto Santofimio recibe permiso de libertad por 72 horas

Una serie de trámites habían impedido dar cumplimiento al fallo emitido en 2016.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El juzgado 16 de ejecución de penas de Bogotá le solicitó a las directivas de la cárcel La Picota de Bogotá dar cumplimiento al fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior que le otorgó un permiso de 72 horas de libertad al exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero, condenado por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

En la decisión fechada el 31 de mayo de 2016 se consideró que Santofimio Botero cumplía todos los requisitos para obtener este beneficio de libertad sin vigilancia. Pese a que la decisión fue tomada hace tres años, una serie de trámites habían impedido que se le diera total cumplimiento.

Lea además: Millonaria multa contra Gustavo Petro fue suspendida

El pasado 16 de mayo, el exministro de Justicia regresó a la cárcel La Picota después que un juez le revocara el beneficio de detención domiciliaria al considerar que no había pagado la multa interpuesta por la Corte Suprema de Justicia para reparar a las familias de Galán Sarmiento, Santiago Cuervo (escolta del candidato presidencial) y el concejal de Soacha, Julio César Peñalosa Sánchez.

Para la defensa de Santofimio está decisión representa una vulneración a los derechos fundamentales y procesales hecho por el cual presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin que se le otorguen medidas cautelares y pueda obtener nuevamente el beneficio de casa por cárcel.

Santofimio Botero fue sentenciado el 11 de octubre de 2007 por un juzgado primero especializado de Cundinamarca a 24 años de prisión al considerar que existía evidencia suficiente que lo vinculaba con la planeación del asesinato de Galán Sarmiento que fue ordenado por el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. 

Lea también: Santiago Cuervo, el hombre que murió protegiendo a Galán

Sin embargo, un año después –el 22 de octubre de 2008- en fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia al considerar que no habían evidencias para sentenciar al exdirigente político y lo absolvió de toda responsabilidad ordenando su libertad inmediata.

El expediente llegó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que revisó el caso y al considerar que existían testimonios coherentes y pruebas documentales que revelaban su participación en el crimen lo condenó a 24 años de prisión en septiembre de 2011 por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado en calidad de determinador.

En el extenso fallo se señalaba que el exministro había instigado a Pablo Escobar para que planeara y ordenara el asesinato del candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo al considerar que sus políticas de Gobierno y su apoyo a la extradición de nacionales relacionados con el narcotráfico lo afectaban directamente.

“Mátalo Pablo, mátalo”, fueron las palabras que según algunos testigos le dijo Santofimio casi que al oído al jefe del Cartel de Medellín con el fin de “sacar del camino” al líder político quien se proyectaba para ser elegido por amplio margen como el nuevo Presidente de la República en las elecciones de 1990.