Alberto Santofimio, citado a indagatoria por magnicidio de Rodrigo Lara

La Fiscalía General de la Nación escuchará la declaración del exministro de Justicia.
ALBERTO SANTOFIMIO
El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero fue condenado a 25 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán. Crédito: Colprensa

La Fiscalia General citó para el próximo 27 de agosto a indagatoria a Alberto Santofimio Botero dentro de la investigación que se adelanta por el asesinato del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla registrado el 30 de abril de 1984 en el norte de Bogotá.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH escuchará la versión de Santofimio Botero por estos hechos que fueron declarados como un delito de lesa humanidad.

Fuentes cercanas a La FM indicaron que la línea de investigación de la Fiscalía General vinculó al exministro de Justicia como "determinador" de este magnicidio.

Es decir, Santofimio habría instigado al jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria para que ordenara el asesinato de Lara Bonilla.

Esto debido a los debates convocados por Lara en los que había revelado la relación de Escobar Gaviria -cuando era representante a la Cámara- con actividades ilegales.

Una vez se le escuche en indagatoria, la Fiscalía General resolverá la situación jurídica del investigado, es decir si lo cobija o no con medida de aseguramiento.

En septiembre de 2011, la Sala de Casación Penal condenó a 24 años de prisión al exministro Alberto Santofimio por su responsabilidad y participacón en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, registrado el 18 de agosto de 1989.

El alto tribunal determinó que Santofimio le habría manifestado al narcotraficante la necesidad de acabar con la vida de Galán por su posición frente a la extradición de nacionales relacionados con el tráfico de drogas.

Varios testigos aseguraron que en una reunión en una finca en Medellín, el líder político le dijo a Escobar: "Mátalo Pablo, mátalo" en referencia a Galán Sarmiento.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.