Alberto Santofimio, citado a indagatoria por magnicidio de Rodrigo Lara

La Fiscalía General de la Nación escuchará la declaración del exministro de Justicia.
ALBERTO SANTOFIMIO
El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero fue condenado a 25 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán. Crédito: Colprensa

La Fiscalia General citó para el próximo 27 de agosto a indagatoria a Alberto Santofimio Botero dentro de la investigación que se adelanta por el asesinato del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla registrado el 30 de abril de 1984 en el norte de Bogotá.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH escuchará la versión de Santofimio Botero por estos hechos que fueron declarados como un delito de lesa humanidad.

Fuentes cercanas a La FM indicaron que la línea de investigación de la Fiscalía General vinculó al exministro de Justicia como "determinador" de este magnicidio.

Es decir, Santofimio habría instigado al jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria para que ordenara el asesinato de Lara Bonilla.

Esto debido a los debates convocados por Lara en los que había revelado la relación de Escobar Gaviria -cuando era representante a la Cámara- con actividades ilegales.

Una vez se le escuche en indagatoria, la Fiscalía General resolverá la situación jurídica del investigado, es decir si lo cobija o no con medida de aseguramiento.

En septiembre de 2011, la Sala de Casación Penal condenó a 24 años de prisión al exministro Alberto Santofimio por su responsabilidad y participacón en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, registrado el 18 de agosto de 1989.

El alto tribunal determinó que Santofimio le habría manifestado al narcotraficante la necesidad de acabar con la vida de Galán por su posición frente a la extradición de nacionales relacionados con el tráfico de drogas.

Varios testigos aseguraron que en una reunión en una finca en Medellín, el líder político le dijo a Escobar: "Mátalo Pablo, mátalo" en referencia a Galán Sarmiento.


Temas relacionados

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.