Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Colprensa
13 Sep 2018 06:34 AM

Alberto Carrasquilla tendría que responder por sus posibles vínculos con Saludcoop

El caso se suma al de los Bonos Agua por los que ha sido cuestionado el ministro de Hacienda. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lo señalan por haber creado una empresa para que ejecutara el programa de los Bonos Agua, utilizando conocimiento obtenido durante su paso por el Ministerio. LA FM conoció que en el caso de Saludcoop presuntamente pasó lo mismo.

Cuando Carrasquilla fue ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe nombró a Lia Heenan presidenta de Central de Inversiones S.A (Cisa) y a Wilson Sánchez, vicePresidente, entidad que hacía parte del Ministerio.

En el año 2011, Wilson Sánchez, persona muy cercana al ministro Carrasqulla, fue nombrado agente interventor de Saludcoop. Mientras tanto, Lia Heenan, Andréz Flórez y el ministro Carrasquilla creron Konfigura, empresa que contrató con Saludcoop. 

El contrato era para "enumeración y evaluación de alternativas jurídicas disponibles para el Gobierno de cara a la terminación del periodo de intervención vigente. Y para analizar la dinámica financiera de la EPS y su panorama de riesgos de viabilidad e impacto".

Es decir, Carrasquilla creó la empresa que le planteó soluciones a Saludcoop para salir de sus líos con el Gobierno. Esto no es todo. El ministro era miembro de la junta directiva de la empresa que participó en la puja por Cafesalud, uno de los activos más valiosos de Saludcoop, donde Lia Heenan era la presidenta de la junta.

El caso de los Bonos Agua 

El periodista Daniel Coronell denunció que Alberto Carrasquilla era socio de una empresa panameña que realizó un negocio que "lo enriqueció a él y empobreció a 117 municipios de Colombia". En el texto periodístico se indicó que el caso se remonta a la primera vez que Carrasquilla ocupó el ministerio de Hacienda, entre 2003 y 2007.

En ese momento, el hoy ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, impulsó una reforma constitucional que "evolucionó en una ley aprobada en 2007, cuando ya no estaba en el Gobierno" y que "les permite a los municipios pignorar sus ingresos futuros destinados a agua y saneamiento básico", aseveró Coronell.

Posteriormente, creó junto a Andrés Flórez, quien se desempeñó como director General de Regulación Financiera en el ministerio, la empresa Konfigura. Esa compañía, precisó el periodista, "fue la asesora para el proceso de emisión de bonos para comprar, con conveniente tasa de descuento, los recursos de los municipios", lo que le permitió al ministro y sus socios quedarse con unos 14.000 millones de pesos anuales durante cinco años.

En su escrito Daniel Coronell denunció también que Konfigura tuvo que ver con el caso denominado "Papeles de Panamá" ya que uno de los socios de esa empresa está relacionado con la firma de abogados Mossack Fonseca. El caso conocido como "Papeles de Panamá" reveló en 2016 el ocultamiento por parte de varios líderes de la política mundial y personalidades de diferentes áreas de sus propiedades, activos y ganancias.

"En el acta de constitución de Konfigura, asentada en los registros públicos, hace constar que los socios son Navemby Investment Group Inc, con el 98 % de las acciones; Alberto Carrasquilla con apenas el 1 % y Andrés Flórez con el 1 % restante". Precisamente, Navemby Investment Group Inc fue mencionada en la investigación de los "Papeles de Panamá" ya que fue adquirida unos días antes de la aprobación de la citada ley de 2007 en Mossack Fonseca.

Sumado a lo anterior, en la columna de Semana se menciona también la relación de la empresa de Carrasquilla con un exalcalde del distrito peruano de Nuevo Chimbote, quien enfrenta 17 procesos penales por corrupción.

El caso Saludcoop

Luego de casi dos años de investigación, el 5 de julio de 2018 el grupo de trabajo adscrito a la Dirección Anticorrupción, creado por el fiscal general Néstor Humberto Martínez para atender los casos de corrupción en el sector salud, logró confirmar la hipótesis de que Carlos Gustavo Palacino Antía habría desviado los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

Con la investigación, se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino Antía, en favor de terceros, en la apropiación de $398.106’053.537 entre 2000 y 2004, valor que excedió los recursos propios generados en ese periodo y que fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación profirió resolución de acusación y llamó a juicio a quien fuera presidente y representante legal de Saludcoop EPS OC. desde 1995 y hasta 2010, Carlos Gustavo Palacino Antía, quien se encuentra cobijado con medida de aseguramiento por estos hechos desde el 7 de marzo de 2018.