Alan Jara, a juicio disciplinario por el PAE en el Meta

La investigación de la Procuraduría también involucra a la exsecretaria de Educación del Meta.
Alan Jara
Alan Jara deberá responder por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar. Crédito: Colprensa

La Procuraduría formuló pliego de cargos para iniciar un juicio disciplinario contra el exgobernador de Meta Alan Jara y la exsecretaria de Educación del departamento, Ligia del Carmen Saldaña Plazas, por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según las investigaciones del Ministerio Público, habría un supuesto sobrecosto en los precios de los alimentos con la entidad contratada, pues se contrató en el 2015 con un costo unitario por ración industrializada de $2.071, mientras que en el mismo año, el Ministerio de Educación pagó $971 la ración industrializada, en otro contrato.

El convenio del cual habla la Procuraduría es el número 1101 del 8 de julio de 2015, cuyo objeto era el “suministro de complemento alimentario, dentro de la implementación del Programa de Alimentación Escolar para 66.008 niños, niñas y adolescentes escolarizados del departamento del Meta”.

Dicho contrato tuvo un costo de $13.123 millones, “el exgobernador, al parecer, omitió sus deberes de vigilancia y control de las actividades delegadas a la secretaria de Educación”.

Señala el Ministerio Público que “como máxima autoridad de Meta estaba llamado a velar por los intereses de la entidad que dirigía y tenía la obligación de realizar seguimiento a la actividad contractual”.

En el caso de la exsecretaria de Educación, el Ministerio Público encontró que, además de celebrar el contrato de suministro, fue la persona que suscribió los estudios previos en los cuales se presupuestó un costo unitario por ración industrializada “muy superior al previsto” por la cartera de Educación, lo que habría generado un mayor gasto para el departamento.


Proceso de licitación

PRIMICIA | Procuraduría pide suspender billonario proceso de contratación energético a punto de ser adjudicado

Según la denuncia instaurada ante la Fiscalía la convocatoria para este contrato habría sido amarrado por el anterior gobierno de Gustavo Petro al adjudicarlo a un único proponente.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg



Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.