Rodrigo Granda, exlider de las Farc.
Rodrigo Granda, integrante del partido Comunes.
Colprensa
20 Oct 2021 06:15 AM

Al parecer la circular contra Rodrigo Granda fue activada durante vuelo: Lozada

Granda, exjefe de la guerrilla de las Farc, fue detenido en México.
La
Fm

El pasado martes el congresista del partido de los Comunes, Carlos Antonio Lozada, confirmó que "Rodrigo Granda" fue detenido Ciudad de México.

En diálogo con La FM, Lozada indicó que la circular roja contra Granda habría sido supuestamente emitida en medio del vuelo que había abordado Granda, sin embargo, hay un documento que demostraría que aparentemente Granda si tendría conocimiento de que estaba activa y así viajó.

"Al llegar a Ciudad de México en Migración se le informó a Rodrigo Granda que no podía regresar al país, el resto de la delegación pudo hacerlo y durante toda la tarde se estuvo en todas las gestiones. Al parecer se había activado esa circular roja, lo que no pasó acá cuando salió del país, y en Migración Colombia no encontraron nada irregular, todo parece indicar que la circular fue activada en el transcurso del vuelo", aseguró.

Vea además: "Detención de Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay": Mindefensa

Según Lozada, esa circular la conocían de tiempo atrás pero, precisó que "mientras hemos sabido que está activa no se va a producir el viaje, él sale a raíz que se conoce que no está activa esa solicitud".

De igual manera, explicó que Granda viajaba a México por una invitación del partido del Gobierno y otros partidos para la celebración de una asamblea

Por otra parte, Carlos Antonio Lozada aseguró que su colectividad está cumpliendo los acuerdos ante la JEP pues hay un convencimiento de que ese es el camino para lograr la paz.

Lozada también señaló que las declaraciones del Gobierno colombiano, posterior a su acusación de que el presidente Iván Duque había supuestamente ordenado la detención, en las que señalaron que esa decisión era emitida desde Paraguay y que Colombia no tenía nada que ver, afirmó que "eso nos da tranquilidad saber que el Gobierno no está en ese plan, pero es necesario que en muestra se voluntad política ayude a solucionar ese impase".

Puede leer: Aprobado Presupuesto para 2022, incluida la modificación a ley de garantías

¿Granda participó en el homicidio de Cecilia Cubas?

Carlos Lozada sostuvo en La FM que no tiene información de una participación de las Farc en la muerte y secuestro de Cecilia Cubas, la hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas.

Por lo tanto, no aclaró si Rodrigo Granda pudo haber tenido incidencia en el caso. 

Entrevista en La FM a Carlos Antonio Lozada

0:27 5:25

Por su parte, Jairo Cala, representante a la cámara del partido Comunes, aseguró que esa detención representante una clara violación al acuerdo de paz. 

“Rodrigo Granda está compadeciendo al sistema de justicia que acordamos para la construcción de la paz  en Colombia, salió de aquí con autorización de la Justicia Especial para la Paz, con pleno conocimiento del Gobierno Nacional, entonces su detención viola los acuerdos de paz”, dijo. 

Explicó que Granda viajaba a México por una invitación del partido del Gobierno y otros partidos para la celebración de una asamblea

En otras noticias: Aprobado Presupuesto para 2022, incluida la modificación a ley de garantías

Por su parte, el parlamentario Carlos Alberto Carreño también de esa colectividad agregó que “estamos a la espera de una solución de este episodio. Lo que entendemos es que la comitiva del partido llegó hacia el mediodía, todos pasaron los controles de migración y cuando estaban desplazándose al evento se enteraron que Granda fue detenido por una circular roja de Interpol activada por el gobierno de Iván Duque”. 

Y agregó: “Esto es una clara violación al acuerdo de paz porque el gobierno colombiano no puede continuar manteniendo un doble racero con su política internacional en los foros internacionales, en las Naciones Unidas, ante las Unión Europea y los gobiernos de las principales potencias del mundo, se sigue mostrando como un gobierno dispuesto a cumplir el acuerdo y dedicando un discurso hasta presupuestal pero mantienen políticas de ese tenor”. 

Fuente
LA FM