Al año son denunciadas 400 mujeres por el delito de aborto, según Causa Justa

La mayoría de las mujeres son de bajos recursos.
Aborto en Colombia - protesta frente al Palacio de Justicia, en Bogotá.
Aborto en Colombia - protesta frente al Palacio de Justicia, en Bogotá. Crédito: AFP

En promedio por año son procesadas penalmente 400 mujeres por el delito de aborto, según cifras del Centro de Derechos Reproductivos que hace parte de la demanda que busca despenalizar totalmente el aborto a través del movimiento Causa Justa.

La directora regional del Centro, Catalina Martínez, explicó que la demanda busca eliminar el delito para no perseguir penalmente a las mujeres que por alguna razón buscan un aborto.

“Aunque la mayoría de los casos no terminan en cárcel, la mayoría si termina en condena y estas mujeres padecen una estigmatización por antecedentes penales lo que lleva a que sea difícil que puedan ser reintegradas en la sociedad y encontrar un trabajo”, dijo Martínez.

Lea también: Agencia Nacional de Defensa solicitó a la JEP investigar los crímenes ambientales por las Farc

La directora regional también dijo que la mayoría de las mujeres procesadas o condenadas por el delito, son de bajos recursos.

“Ms del 80% son mujeres que viven en zonas rurales o mujeres de bajos recursos, entonces el delito de aborto también termina siendo discriminatorio porque quienes terminan siendo perseguidas y no acceder a los servicios seguros de salud son las mujeres que viven en las condiciones más vulnerables”, dijo.

La abogada explicó que para que una mujer pueda acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de forma segura, debe presentar pruebas para demostrar que el aborto está por dentro de las tres causales permitidas desde 2006.

“Un certificado médico de que efectivamente e embarazo esta poniendo en riesgo su vida o su salud; una denuncia que evidencie una violación sexual que en muchos casos no existe porque la mujer victima no denuncia: o un certificado o diagnostico medico que confirme la malformación fetal”, dijo.

Lea también: Jhonier Leal y el otro repudiable hecho que cometió propio de un desquiciado

La abogada concluyó que esas pruebas “dejan la decisión intima de las mujeres en terceros y eso representa una barrera grande para acceder a la interrupción voluntaria".

Martínez dijo que la demanda para despenalizar el aborto busca “eliminar el delito para dejar de perseguir a las mujeres penalmente por tener que acceder a servicios de aborto y regular esos servicios”.

La Corte Constitucional reanudó las discusiones luego de aceptar el impedimento del magistrado Alejandro Linares para no participar en la votación.

Con la salida de Linares de la discusión, las votaciones sobre la despenalización total podrían quedar en empate y la Sala podría convocar a otro conjuez para desempatar nuevamente la votación.

Los votos a favor de la despenalización serían de los magistrados Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo.

Mientras que los magistrados que estarían en contra de la despenalización total y dejar las tres cáusales vigentes desde el 2006 serían Paola Meneses, Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez y Gloria Ortíz.


Temas relacionados

Inseguridad

Reconocido influencer recibió un disparo en medio de atraco en Bogotá

El creador de contenido se resistió al asalto y decidió romper su celular contra el suelo antes de entregarlo a los delincuentes.
Influencer herido en atraco.



Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Ejército denuncia que las disidencias se están vistiendo de civil para atacarlos en el Cauca

El ministro de Defensa denuncia violación al DIH por parte de las disidencias en El Tambo, Cauca.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad