Al año son denunciadas 400 mujeres por el delito de aborto, según Causa Justa

La mayoría de las mujeres son de bajos recursos.
Aborto en Colombia - protesta frente al Palacio de Justicia, en Bogotá.
Aborto en Colombia - protesta frente al Palacio de Justicia, en Bogotá. Crédito: AFP

En promedio por año son procesadas penalmente 400 mujeres por el delito de aborto, según cifras del Centro de Derechos Reproductivos que hace parte de la demanda que busca despenalizar totalmente el aborto a través del movimiento Causa Justa.

La directora regional del Centro, Catalina Martínez, explicó que la demanda busca eliminar el delito para no perseguir penalmente a las mujeres que por alguna razón buscan un aborto.

“Aunque la mayoría de los casos no terminan en cárcel, la mayoría si termina en condena y estas mujeres padecen una estigmatización por antecedentes penales lo que lleva a que sea difícil que puedan ser reintegradas en la sociedad y encontrar un trabajo”, dijo Martínez.

Lea también: Agencia Nacional de Defensa solicitó a la JEP investigar los crímenes ambientales por las Farc

La directora regional también dijo que la mayoría de las mujeres procesadas o condenadas por el delito, son de bajos recursos.

“Ms del 80% son mujeres que viven en zonas rurales o mujeres de bajos recursos, entonces el delito de aborto también termina siendo discriminatorio porque quienes terminan siendo perseguidas y no acceder a los servicios seguros de salud son las mujeres que viven en las condiciones más vulnerables”, dijo.

La abogada explicó que para que una mujer pueda acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de forma segura, debe presentar pruebas para demostrar que el aborto está por dentro de las tres causales permitidas desde 2006.

“Un certificado médico de que efectivamente e embarazo esta poniendo en riesgo su vida o su salud; una denuncia que evidencie una violación sexual que en muchos casos no existe porque la mujer victima no denuncia: o un certificado o diagnostico medico que confirme la malformación fetal”, dijo.

Lea también: Jhonier Leal y el otro repudiable hecho que cometió propio de un desquiciado

La abogada concluyó que esas pruebas “dejan la decisión intima de las mujeres en terceros y eso representa una barrera grande para acceder a la interrupción voluntaria".

Martínez dijo que la demanda para despenalizar el aborto busca “eliminar el delito para dejar de perseguir a las mujeres penalmente por tener que acceder a servicios de aborto y regular esos servicios”.

La Corte Constitucional reanudó las discusiones luego de aceptar el impedimento del magistrado Alejandro Linares para no participar en la votación.

Con la salida de Linares de la discusión, las votaciones sobre la despenalización total podrían quedar en empate y la Sala podría convocar a otro conjuez para desempatar nuevamente la votación.

Los votos a favor de la despenalización serían de los magistrados Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo.

Mientras que los magistrados que estarían en contra de la despenalización total y dejar las tres cáusales vigentes desde el 2006 serían Paola Meneses, Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez y Gloria Ortíz.


Temas relacionados

Migración Colombia

Capturado en Bogotá presunto cabecilla de 'Los Lobos' implicado en el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

El ciudadano ecuatoriano requerido por Interpol fue retenido al llegar al país tras detectarse irregularidades en su identidad
Fue capturado alias en El Dorado, vinculado al caso de Fernando Villavicencio en Ecuador



Masacre en Belén de Umbría, Risaralda: tres integrantes de una familia fueron asesinados en una casa

Entre las víctimas hay un joven de 15 años. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ajuste de cuentas.

Gobernación de Antioquia e indígenas acordaron levantar los bloqueos en La Alpujarra

El acuerdo se dio en la madrugada de este miércoles tras dos días de protestas.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.