¿Aida Merlano a quién pensaba delatar?

Su abogado defensor habló de la fuga de la excongresista y de la cita odontológica de cuatro horas.
La confesión de esa relación la hizo Aida Victoria, la hija de la excongresista.
La confesión de esa relación la hizo Aida Victoria, la hija de la excongresista. Crédito: Foto de Colprensa

Vladimir Cuadro, abogado defensor de la excongresista Aida Merlano, habló con LA FM luego de su fuga. Según dijo, él no sabe por qué ella tomó esa decisión de fugarse, al tiempo que aseguró que desconoce los pormenores de la cita odontológica que ella se practicó y que duró cuatro horas, permitiéndole ajustar su escape.

De acuerdo con Cuadro, ella le informó que estaba medicada, que lloraba mucho por eso, sin entrar en detalles alrededor de los medicamentos que estaba tomando. De igual manera, que él no fue quien tramitó su ida al odontólogo fuera de prisión. "Nunca habló de algún intento de fuga, me tomó por sorpresa. Se estaban haciendo los acercamientos para una rebaja de condena", aseguró el abogado, quien la instó a que no deje pasar las 36 horas que la justicia le da para que aparezca y no pierda los beneficios.

Lea también: Tras fuga de Aida Merlano, dragoneante revela múltiples detalles

Al consultarle al abogado respecto a quién tenía en mente Aida Merlano para denunciar, por compra de votos, el abogado rehusó dar nombres. La excongresista está condenada a 15 años de prisión y estaba recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.

El 24 de septiembre de 2018, en la tercera fase de la denominada ‘Operación Casa Blanca’, en la que los investigadores de la Fiscalía develaron una supuesta red de compra de votos para favorecer a las entonces candidatas Aída Merlano y Lilibeth Llinás en Atlántico, el fiscal de conocimiento citó a interrogatorio al empresario Mauricio Gerlein Echeverría, por un presunto financiamiento que habría violado los parámetros fijados por la ley.

De igual manera, el 7 de noviembre de 2018, el fiscal de conocimiento que investiga el denominado caso de la ‘Casa Blanca’ por la compra de votos en las elecciones de Congreso del año pasado, compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que determine si existe mérito para investigar al senador Arturo Char Chaljub, al tenor de la prueba obtenida que daría cuenta de su posible participación en la financiación de actividades que atentan contra la participación democrática.

Lea también: Así responde el Inpec a polémica por el diseño de sonrisa de Aida Merlano

Como se recordará la investigación denominada ‘Casa Blanca’ tiene relación con la presunta existencia de una empresa criminal dedicada a la compra de votos en el departamento de Atlántico que fue develada durante la pasada campaña al Congreso de la República.

La evidencia recaudada permitió establecer que allí se gestaron dos candidaturas al Congreso: de un lado la de la candidata al senado Aída Merlano y, de otro lado, la de Lilibeth Llinás candidata a la Cámara de Representantes, quien fue imputada por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragrante.

La Fiscalía estableció que la organización funcionaba al servicio de candidaturas que eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaban líderes encargados de reclutar electores de sus mercados cautivos. Tales electores recibían dinero a cambio de su voto, como si se tratara de una mercancía, a partir de fuentes de financiación ilícitas.

Escuche a Vladimir Cuadro, abogado de Aida Merlano


Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.