Aída Merlano: Procuraduría pide pérdida de investidura de congresista por compra de votos

La Fiscalía indicó que la campaña de Aída Merlano habría pagado $40.000 por cada voto.
Aída-Merlano-LA-FM-Colprensa-.jpg
Aída Merlano y momentos del allanamiento a su sede de campaña / Colprensa

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la presentación ante el Consejo de Estado de una demanda de pérdida de investidura contra la representante a la Cámara y senadora electa Aída Merlano Rebolledo.

La congresista, que el jueves fue suspendida por tres meses por parte del Ministerio Público, es investigada disciplinaria y penalmente por conductas relacionadas con compra de votos y fraude electoral.

(Lea: Aida Merlano, suspendida 3 meses por la Procuraduría por presunta compra de votos)

Flórez visitó la Comisión Departamental Electoral del Atlántico, donde radicó una solicitud para que se abstenga de expedir la declaratoria de elección de Merlano Rebolledo como senadora de la República por el Partido Conservador.

(Lea: Fiscalía: campaña de Aída Merlano habría pagado $40.000 por cada voto)

La Procuraduría hizo esta solicitud teniendo en cuenta los hechos denunciados por la Fiscalía General de la Nación y que fueron trasladados a la Corte Suprema de Justicia, que involucrarían una afectación a los derechos políticos y a la libre participación democrática.

Carrillo anunció, además, que pedirá al Consejo Nacional Electoral una investigación por posible violación al régimen de topes de campaña y conductas atentatorias contra la legalidad en materia de financiación, ante las evidencias de la utilización de millonarias sumas de dinero que no habrían sido declaradas en los registros de cuentas.

(Lea: Conservadores perderían curul: senadora Aida Merlano sería primera silla vacía de nuevo Congreso)

El ente de control ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas la inspección a los libros de la campaña de la senadora electa Aída Merlano, para la verificación de las normas de contabilidad exigidas.

(Lea: Partido Conservador suspende a la congresista Aída Merlano)


Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.