Aida Merlano: presunto implicado en la fuga sería del cartel de Sinaloa

Alias Boyaco, presunto implicado en la fuga de Aida Merlano, tendría nexos con el cartel de Sinaloa.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

Se conocen nuevos elementos de la fuga de la exsenadora Aida Merlano, en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal 31 anticorrupción aseguró que alias Boyaco, tendría nexos con el cartel de droga mexicano de Sinaloa.

Según la Fiscalía, alias Boyaco, al parecer fue quien coordinó la fuga de la excongresista y contrató a los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana como presuntos colaboradores en el plan de huida de Merlano Rebolledo.

La investigación da cuenta que la mujer habría sido quien recibió a Merlano tras descender por una cuerda desde el segundo piso del edificio. Mientras que el hombre por su parte, al parecer, fue quien condujo la motocicleta en la que se concretó la huida de la excongresista.

Lea también: Alias Richard se declaró culpable por narcotráfico

Por lo anterior, la Fiscalía les imputó a los implicados el delito de favorecimiento de la fuga, cargo que fue aceptado. Los hermanos Pineda Matallana deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia, mientras son acusados y llamados a juicio.

Cabe mencionar que, la excongresista protagonizó su fuga desde un consultorio ubicado en un exclusivo edificio ubicado en el norte de Bogotá, registrada el 8 de octubre de 2019.

Por este plan, también fue condenado el capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, a 15 años de prisión por haber facilitado el traslado de Merlano. La Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento para la fuga.

Lea también: Condenan a alias “Chupeta” a 20 años de prisión en Estados Unidos

Tras la huida, Aida Merlano, fue recapturada el 27 de enero de 2020 en Maracaibo Venezuela, pero a pesar de las pruebas que hay en su contra, la excongresista no aceptó los cargos.

En marzo del 2023, Merlano fue deportada de Venezuela y a mediados de junio fue dirigida al Batallón de Ingenieros de Combate No. 1 General Vergara y Velasco, en Malambo, Atlántico.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028