Aida Merlano obtiene rebaja de condena en la Corte Suprema

La Corte pidió al Congreso aplicar la figura de Silla Vacia
Excongresista se declaró como una “perseguida política”.
Aida Merlano, en Venezuela. Crédito: AFP

La Corte Suprema de Justicia rebajó la condena a la excongresista Aida Merlano, sentenciada a 15 años de cárcel por delitos electorales.

La Corte Suprema fijó la nueva condena en 11 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Lea aquí: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para sextorsión

En la misma decisión la Corte pidió a la Mesa Directiva del Senado de la República que aplique la figura de la 'silla vacía' a la curul de la excongresista.

Además compulsó copias a la Procuraduría para que investigue la posible omisión de hacer efectiva esta figura cuando fue capturada la electa senadora.

“Ante la condena por delitos contra los mecanismos de participación democrática, (…) se trata de impedir que por razón de la condena a uno de sus miembros, el partido al cual pertenece se beneficie reemplazando a quien es constitucionalmente irremplazable”, dijo la Corte.

Además, añadió que, “Aida Merlano torció la voluntad del sufragante y consiguió una elección ilegítima en 2018 (…) No hay duda que el grupo político encubrió una asociación ilegal conformada por funcionarios públicos y particulares, para garantizar su elección el 11 de marzo de 2018”.

Lea además: Anciana de 75 años y su hija con discapacidad eran prostituidas por su propio hijo

A inicio del año la Corte pidió formalmente al Gobierno que solicite la extradición de la excongresista Aida Merlano para que cumpla la condena.

Esa petición se basó en un acuerdo bolivariano que contempla la extradición entre Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

Merlano actualmente se encuentra en Venezuela donde ha estado entregando su testimonio a la justicia de ese país sobre un supuesto entramado de corrupción en Colombia relacionado con las elecciones.


FBI

Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.
Hermana de alias Fito



Procuraduría formula cargos a exalcalde de Sabanalarga, Antioquia, por presunto desvío de fondos de EPM

El órgano de control investiga al exmandatario de Sabanalarga, Antioquia, Morel Alonso Mazo Gutiérrez, por haber destinado presuntamente recursos de transferencias del sector eléctrico, reservados por ley para agua potable y medio ambiente, al pago de deudas financieras de su administración. La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Choque frontal entre camión y bus deja seis heridos en Soledad, Atlántico

El camión habría invadido el carril contrario al atravesar el separador y las jardineras, provocando un choque frontal.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.