Aida Merlano obtiene rebaja de condena en la Corte Suprema

La Corte pidió al Congreso aplicar la figura de Silla Vacia
Excongresista se declaró como una “perseguida política”.
Aida Merlano, en Venezuela. Crédito: AFP

La Corte Suprema de Justicia rebajó la condena a la excongresista Aida Merlano, sentenciada a 15 años de cárcel por delitos electorales.

La Corte Suprema fijó la nueva condena en 11 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Lea aquí: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para sextorsión

En la misma decisión la Corte pidió a la Mesa Directiva del Senado de la República que aplique la figura de la 'silla vacía' a la curul de la excongresista.

Además compulsó copias a la Procuraduría para que investigue la posible omisión de hacer efectiva esta figura cuando fue capturada la electa senadora.

“Ante la condena por delitos contra los mecanismos de participación democrática, (…) se trata de impedir que por razón de la condena a uno de sus miembros, el partido al cual pertenece se beneficie reemplazando a quien es constitucionalmente irremplazable”, dijo la Corte.

Además, añadió que, “Aida Merlano torció la voluntad del sufragante y consiguió una elección ilegítima en 2018 (…) No hay duda que el grupo político encubrió una asociación ilegal conformada por funcionarios públicos y particulares, para garantizar su elección el 11 de marzo de 2018”.

Lea además: Anciana de 75 años y su hija con discapacidad eran prostituidas por su propio hijo

A inicio del año la Corte pidió formalmente al Gobierno que solicite la extradición de la excongresista Aida Merlano para que cumpla la condena.

Esa petición se basó en un acuerdo bolivariano que contempla la extradición entre Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

Merlano actualmente se encuentra en Venezuela donde ha estado entregando su testimonio a la justicia de ese país sobre un supuesto entramado de corrupción en Colombia relacionado con las elecciones.


TransMilenio

Estación de Transmilenio estuvo cerrada durante varias horas por amenaza de bomba

El paquete había sido dejado al interior de la estación cercana a la Cámara de Comercio de la capital.
Referencia TransMilenio Bogotá.



"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Juez niegan libertad condicional a alias Lindolfo, cabecilla de la ‘mesa de paz total’ del Valle de Aburrá

Sebastián Murillo Echeverri, alias “Lindolfo”, condenado por concierto para delinquir agravado y señalado de integrar la Oficina de Envigado, apeló la decisión judicial

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia