Aida Merlano, a responder ahora por otro delito: ya hay fecha de audiencia

Aida Merlano, además de las condenas en su contra, tiene un proceso por fuga de presos.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

El próximo 29 de septiembre a las dos de la tarde comenzará la audiencia de acusación formal en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá en contra de la excongresista Aida Merlano, tras protagonizar una fuga de novela.

La implicada se escapó de un consultorio odontológico del norte de la capital, en octubre 2019, luego de ser capturada el 11 de marzo de 2018, por una trama de corrupción electoral.

Lea: Caso Arturo Char: Corte Suprema dice que testimonios de Aida Merlano resultan convincentes

La excongresista habría solicitado un permiso especial para asistir al odontólogo y en videos de seguridad se observó como huyó por las ventanas del consultorio y posteriormente se subió a una moto.

Cabe mencionar que Aida Merlano tiene dos condenas vigentes, la primera de cinco años por su presunta responsabilidad en el delito de violación de los topes electorales.

La segunda condena es de más 11 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Además, la Fiscalía anunció imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del empresario Julio Gerlein y los abogados de Alejandro Char, por su presunta participación en dicha fuga.

Lea: Aida Merlano: presunto implicado en la fuga sería del cartel de Sinaloa

Los procesos jurídicos correspondientes a imputación y solicitud de la medida en contra del abogado Diego Muñeton, Antonio Deyoung y Julio Gerlin (padre) iniciarán el próximo 19 de octubre a las ocho de la mañana. La Fiscalía imputará por el delito de soborno en la actuación penal.

Por ese plan, también fue condenado el capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, a 15 años de prisión por haber facilitado el traslado de Merlano. La Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento para la fuga.

Aida Merlano, en marzo del 2023, fue deportada de Venezuela y recluida en el centro penitenciario de máxima seguridad de Bogotá El Buen Pastor y desde junio fue dirigida al Batallón de Ingenieros de Combate No. 1 General Vergara y Velasco, en Malambo, Atlántico.


Fuerza Aérea Colombiana

El mensaje de la esposa del piloto del Cessna HK-4985 accidentado en Risaralda: "Necesitamos tiempo para asimilar"

La mujer envió un mensaje de condolencias a las familias de las demás víctimas, cuatro mujeres que hacían parte de una misión médica.
Búsqueda de la aeronave desaparecida en Chocó



“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

El caso contra el hermano del exalcalde de Medellín tienevarios capítulos; uno de ellos por el que se le está juzgando.

Bogotá rompe récord de comparendos por porte de armas: van más de 154.000 este año

En promedio, se imponene unas 26 sanciones de ese tipo cada hora en la capital del país.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.