Aida Merlano, a responder ahora por otro delito: ya hay fecha de audiencia

Aida Merlano, además de las condenas en su contra, tiene un proceso por fuga de presos.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

El próximo 29 de septiembre a las dos de la tarde comenzará la audiencia de acusación formal en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá en contra de la excongresista Aida Merlano, tras protagonizar una fuga de novela.

La implicada se escapó de un consultorio odontológico del norte de la capital, en octubre 2019, luego de ser capturada el 11 de marzo de 2018, por una trama de corrupción electoral.

Lea: Caso Arturo Char: Corte Suprema dice que testimonios de Aida Merlano resultan convincentes

La excongresista habría solicitado un permiso especial para asistir al odontólogo y en videos de seguridad se observó como huyó por las ventanas del consultorio y posteriormente se subió a una moto.

Cabe mencionar que Aida Merlano tiene dos condenas vigentes, la primera de cinco años por su presunta responsabilidad en el delito de violación de los topes electorales.

La segunda condena es de más 11 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Además, la Fiscalía anunció imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del empresario Julio Gerlein y los abogados de Alejandro Char, por su presunta participación en dicha fuga.

Lea: Aida Merlano: presunto implicado en la fuga sería del cartel de Sinaloa

Los procesos jurídicos correspondientes a imputación y solicitud de la medida en contra del abogado Diego Muñeton, Antonio Deyoung y Julio Gerlin (padre) iniciarán el próximo 19 de octubre a las ocho de la mañana. La Fiscalía imputará por el delito de soborno en la actuación penal.

Por ese plan, también fue condenado el capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, a 15 años de prisión por haber facilitado el traslado de Merlano. La Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento para la fuga.

Aida Merlano, en marzo del 2023, fue deportada de Venezuela y recluida en el centro penitenciario de máxima seguridad de Bogotá El Buen Pastor y desde junio fue dirigida al Batallón de Ingenieros de Combate No. 1 General Vergara y Velasco, en Malambo, Atlántico.





Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años