Aida Merlano, a responder ahora por otro delito: ya hay fecha de audiencia

Aida Merlano, además de las condenas en su contra, tiene un proceso por fuga de presos.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

El próximo 29 de septiembre a las dos de la tarde comenzará la audiencia de acusación formal en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá en contra de la excongresista Aida Merlano, tras protagonizar una fuga de novela.

La implicada se escapó de un consultorio odontológico del norte de la capital, en octubre 2019, luego de ser capturada el 11 de marzo de 2018, por una trama de corrupción electoral.

Lea: Caso Arturo Char: Corte Suprema dice que testimonios de Aida Merlano resultan convincentes

La excongresista habría solicitado un permiso especial para asistir al odontólogo y en videos de seguridad se observó como huyó por las ventanas del consultorio y posteriormente se subió a una moto.

Cabe mencionar que Aida Merlano tiene dos condenas vigentes, la primera de cinco años por su presunta responsabilidad en el delito de violación de los topes electorales.

La segunda condena es de más 11 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Además, la Fiscalía anunció imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del empresario Julio Gerlein y los abogados de Alejandro Char, por su presunta participación en dicha fuga.

Lea: Aida Merlano: presunto implicado en la fuga sería del cartel de Sinaloa

Los procesos jurídicos correspondientes a imputación y solicitud de la medida en contra del abogado Diego Muñeton, Antonio Deyoung y Julio Gerlin (padre) iniciarán el próximo 19 de octubre a las ocho de la mañana. La Fiscalía imputará por el delito de soborno en la actuación penal.

Por ese plan, también fue condenado el capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, a 15 años de prisión por haber facilitado el traslado de Merlano. La Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento para la fuga.

Aida Merlano, en marzo del 2023, fue deportada de Venezuela y recluida en el centro penitenciario de máxima seguridad de Bogotá El Buen Pastor y desde junio fue dirigida al Batallón de Ingenieros de Combate No. 1 General Vergara y Velasco, en Malambo, Atlántico.


Bombas

“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026