Aida Merlano, a responder ahora por otro delito: ya hay fecha de audiencia

Aida Merlano, además de las condenas en su contra, tiene un proceso por fuga de presos.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

El próximo 29 de septiembre a las dos de la tarde comenzará la audiencia de acusación formal en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá en contra de la excongresista Aida Merlano, tras protagonizar una fuga de novela.

La implicada se escapó de un consultorio odontológico del norte de la capital, en octubre 2019, luego de ser capturada el 11 de marzo de 2018, por una trama de corrupción electoral.

Lea: Caso Arturo Char: Corte Suprema dice que testimonios de Aida Merlano resultan convincentes

La excongresista habría solicitado un permiso especial para asistir al odontólogo y en videos de seguridad se observó como huyó por las ventanas del consultorio y posteriormente se subió a una moto.

Cabe mencionar que Aida Merlano tiene dos condenas vigentes, la primera de cinco años por su presunta responsabilidad en el delito de violación de los topes electorales.

La segunda condena es de más 11 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Además, la Fiscalía anunció imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del empresario Julio Gerlein y los abogados de Alejandro Char, por su presunta participación en dicha fuga.

Lea: Aida Merlano: presunto implicado en la fuga sería del cartel de Sinaloa

Los procesos jurídicos correspondientes a imputación y solicitud de la medida en contra del abogado Diego Muñeton, Antonio Deyoung y Julio Gerlin (padre) iniciarán el próximo 19 de octubre a las ocho de la mañana. La Fiscalía imputará por el delito de soborno en la actuación penal.

Por ese plan, también fue condenado el capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, a 15 años de prisión por haber facilitado el traslado de Merlano. La Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento para la fuga.

Aida Merlano, en marzo del 2023, fue deportada de Venezuela y recluida en el centro penitenciario de máxima seguridad de Bogotá El Buen Pastor y desde junio fue dirigida al Batallón de Ingenieros de Combate No. 1 General Vergara y Velasco, en Malambo, Atlántico.


Alteración al orden público

Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.
Bloqueos Autopista Sur- Bogotá.



Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones