Agente especial de Procuraduría evaluará conciliación entre Hidroituango y EPM

El agente especial atenderá la petición de conciliación extrajudicial en el pleito.
Casa de Máquinas Hidroituango
Así lucen los equipos generadores de energía que están en la casa de máquinas, luego de permanecer bajo El agua durante 271 días. Crédito: Maira Arbeláez

La Procuraduría General de la Nación designó a un agente especial que evaluará si acepta o no la petición de Empresas Públicas de Medellin (EPM) para adelantar la eventual conciliación extrajudicial con hidroituango.

Esa conciliación se desprendería de la millonaria demanda por $9.9 billones de pesos, que EPM presentó contra los empresarios que lideran el proyecto eléctrico.

Lea aquí: Cuarentena total en tres regiones de Antioquia, durante puente festivo

El agente del Ministerio Público tiene 10 días para evaluar la petición y pronunciarse sobre si la acepta o no.

Desde la Procuraduría explicaron que, si se acepta la petición, el agente especial tendrá que finar fechas y horas para realizar las audiencias que pudieran llevar a una conciliación, “que repare, sea justa y proporcionada, y permita que el proyecto continúe sin ningún riesgo”.

El pleito entre EPM y los empresarios se generó por los constantes retrasos de la obra, a raíz de los perjuicios ocasionados en el 2018, por el colapso de uno de los túneles de la estructura, lo que llevó a riesgos ambientales y sociales aguas abajo de la construcción.

Sin embargo, Isabel Zuleta, representante de la organización Ríos Vivos, que cobija mas de mil familias declaradas como víctimas del proyecto, ha advertido que las regiones aguas arriba del proyecto también estarían en riesgo por la inestabilidad del proyecto, por lo menos durante cuatro años.

Le puede interesar: Lugares de Colombia con más muertos por coronavirus: Bogotá lidera la lista

“No nos informaron eso, EPM (Empresas Públicas de Medellín, dueña del proyecto) no nos contó la verdad, no nos hizo socialización del tema”, dijo en la mesa técnica del pasado 28 de junio.

En la conciliación fueron convocados el Consorcio Generación Ituango, Consorcio CCC Ituango, Consorcio Ingetec-Sedic, Seguros Generales Suramericana y Chubb Seguros.

“Para adelantar la conciliación extrajudicial, la Procuraduría cuenta con un plazo máximo de cinco meses. De lograrse un acuerdo, este será sometido a una aprobación judicial, en caso contrario, EPM debería presentar una demanda ante los jueces administrativos”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado

Según ha trascendido, uno de los abogados que hará parte del equipo de EPM es el exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal.


Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.