Agente especial de Procuraduría evaluará conciliación entre Hidroituango y EPM

El agente especial atenderá la petición de conciliación extrajudicial en el pleito.
Casa de Máquinas Hidroituango
Así lucen los equipos generadores de energía que están en la casa de máquinas, luego de permanecer bajo El agua durante 271 días. Crédito: Maira Arbeláez

La Procuraduría General de la Nación designó a un agente especial que evaluará si acepta o no la petición de Empresas Públicas de Medellin (EPM) para adelantar la eventual conciliación extrajudicial con hidroituango.

Esa conciliación se desprendería de la millonaria demanda por $9.9 billones de pesos, que EPM presentó contra los empresarios que lideran el proyecto eléctrico.

Lea aquí: Cuarentena total en tres regiones de Antioquia, durante puente festivo

El agente del Ministerio Público tiene 10 días para evaluar la petición y pronunciarse sobre si la acepta o no.

Desde la Procuraduría explicaron que, si se acepta la petición, el agente especial tendrá que finar fechas y horas para realizar las audiencias que pudieran llevar a una conciliación, “que repare, sea justa y proporcionada, y permita que el proyecto continúe sin ningún riesgo”.

El pleito entre EPM y los empresarios se generó por los constantes retrasos de la obra, a raíz de los perjuicios ocasionados en el 2018, por el colapso de uno de los túneles de la estructura, lo que llevó a riesgos ambientales y sociales aguas abajo de la construcción.

Sin embargo, Isabel Zuleta, representante de la organización Ríos Vivos, que cobija mas de mil familias declaradas como víctimas del proyecto, ha advertido que las regiones aguas arriba del proyecto también estarían en riesgo por la inestabilidad del proyecto, por lo menos durante cuatro años.

Le puede interesar: Lugares de Colombia con más muertos por coronavirus: Bogotá lidera la lista

“No nos informaron eso, EPM (Empresas Públicas de Medellín, dueña del proyecto) no nos contó la verdad, no nos hizo socialización del tema”, dijo en la mesa técnica del pasado 28 de junio.

En la conciliación fueron convocados el Consorcio Generación Ituango, Consorcio CCC Ituango, Consorcio Ingetec-Sedic, Seguros Generales Suramericana y Chubb Seguros.

“Para adelantar la conciliación extrajudicial, la Procuraduría cuenta con un plazo máximo de cinco meses. De lograrse un acuerdo, este será sometido a una aprobación judicial, en caso contrario, EPM debería presentar una demanda ante los jueces administrativos”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado

Según ha trascendido, uno de los abogados que hará parte del equipo de EPM es el exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal.


Universidad de Antioquia

Por posibles disturbios evacúan la Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia activó un protocolo de evacuación preventiva y suspendió actividades mientras autoridades atienden una situación al interior del campus.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé