Agente especial de Procuraduría evaluará conciliación entre Hidroituango y EPM

El agente especial atenderá la petición de conciliación extrajudicial en el pleito.
Casa de Máquinas Hidroituango
Así lucen los equipos generadores de energía que están en la casa de máquinas, luego de permanecer bajo El agua durante 271 días. Crédito: Maira Arbeláez

La Procuraduría General de la Nación designó a un agente especial que evaluará si acepta o no la petición de Empresas Públicas de Medellin (EPM) para adelantar la eventual conciliación extrajudicial con hidroituango.

Esa conciliación se desprendería de la millonaria demanda por $9.9 billones de pesos, que EPM presentó contra los empresarios que lideran el proyecto eléctrico.

Lea aquí: Cuarentena total en tres regiones de Antioquia, durante puente festivo

El agente del Ministerio Público tiene 10 días para evaluar la petición y pronunciarse sobre si la acepta o no.

Desde la Procuraduría explicaron que, si se acepta la petición, el agente especial tendrá que finar fechas y horas para realizar las audiencias que pudieran llevar a una conciliación, “que repare, sea justa y proporcionada, y permita que el proyecto continúe sin ningún riesgo”.

El pleito entre EPM y los empresarios se generó por los constantes retrasos de la obra, a raíz de los perjuicios ocasionados en el 2018, por el colapso de uno de los túneles de la estructura, lo que llevó a riesgos ambientales y sociales aguas abajo de la construcción.

Sin embargo, Isabel Zuleta, representante de la organización Ríos Vivos, que cobija mas de mil familias declaradas como víctimas del proyecto, ha advertido que las regiones aguas arriba del proyecto también estarían en riesgo por la inestabilidad del proyecto, por lo menos durante cuatro años.

Le puede interesar: Lugares de Colombia con más muertos por coronavirus: Bogotá lidera la lista

“No nos informaron eso, EPM (Empresas Públicas de Medellín, dueña del proyecto) no nos contó la verdad, no nos hizo socialización del tema”, dijo en la mesa técnica del pasado 28 de junio.

En la conciliación fueron convocados el Consorcio Generación Ituango, Consorcio CCC Ituango, Consorcio Ingetec-Sedic, Seguros Generales Suramericana y Chubb Seguros.

“Para adelantar la conciliación extrajudicial, la Procuraduría cuenta con un plazo máximo de cinco meses. De lograrse un acuerdo, este será sometido a una aprobación judicial, en caso contrario, EPM debería presentar una demanda ante los jueces administrativos”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado

Según ha trascendido, uno de los abogados que hará parte del equipo de EPM es el exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal.


Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM