Aerolínea podría pagar multa de $110 millones por cambiazo de maletas

InterJet se vería afectada por el hecho que tuvo lugar en el Aeropuerto El Dorado.
Maleta-LA-FM-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

La Aeronáutica Civil formuló pliego de cargos a la aerolínea Interjet, en medio de las investigaciones por el caso de un viajero al que se le cambió su equipaje por una maleta con cocaína en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando pretendía viajar a México.

La Aerocivil señaló que desde el 3 de marzo se inició la investigación administrativa, por la responsabilidad en la protección, custodia y cuidado del equipaje facturado, desde su recepción hasta cuando el equipaje ingresa a la bodega de la aeronave.

“La custodia se hace para proteger el equipaje de interferencia de terceros, para que no se introduzcan o extraigan objetos del mismo, o actos de interferencia ilícita que ocasionen riesgo a la aviación civil, de acuerdo con lo que establecen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC)”, dijo la Aerocivil.

Esta investigación contra de la aerolínea Interjet se dio luego de la nota periodística escrita por el columnista Ramiro Bejarano, el pasado 24 de febrero en el Espectador, en la cual pone en conocimiento un aparente “cambiazo” de una maleta de un pasajero de esta aerolínea con sustancias prohibidas.

“En caso de demostrarse el incumplimiento por parte de la empresa aérea, la sanción a imponer será de 150 SMLMV, es decir $110 millones (...) para la Aeronáutica es de vital importancia proteger y garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo y todo aquello que se involucra dentro del correcto ejercicio de la aviación civil”, dijo la entidad.

Adicionalmente, se están adelantando las averiguaciones correspondientes con el fin de determinar si dentro de la presunta infracción, otros actores que participan en la protección, custodia y transporte del equipaje en las áreas internas del aeropuerto, tienen alguna responsabilidad.


Temas relacionados

atentado

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



Así reclutan los grupos criminales a los menores de edad en Barranquilla y el Atlántico

Los Pepes, Los Costeños y el Clan del Golfo, utilizan a los menores de edad como mensajeros, extorsionistas, distribuidores de drogas, informantes y sicarios a cambio de dinero y una motocicleta.

Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.