Aerolínea podría pagar multa de $110 millones por cambiazo de maletas

InterJet se vería afectada por el hecho que tuvo lugar en el Aeropuerto El Dorado.
Maleta-LA-FM-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

La Aeronáutica Civil formuló pliego de cargos a la aerolínea Interjet, en medio de las investigaciones por el caso de un viajero al que se le cambió su equipaje por una maleta con cocaína en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando pretendía viajar a México.

La Aerocivil señaló que desde el 3 de marzo se inició la investigación administrativa, por la responsabilidad en la protección, custodia y cuidado del equipaje facturado, desde su recepción hasta cuando el equipaje ingresa a la bodega de la aeronave.

“La custodia se hace para proteger el equipaje de interferencia de terceros, para que no se introduzcan o extraigan objetos del mismo, o actos de interferencia ilícita que ocasionen riesgo a la aviación civil, de acuerdo con lo que establecen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC)”, dijo la Aerocivil.

Esta investigación contra de la aerolínea Interjet se dio luego de la nota periodística escrita por el columnista Ramiro Bejarano, el pasado 24 de febrero en el Espectador, en la cual pone en conocimiento un aparente “cambiazo” de una maleta de un pasajero de esta aerolínea con sustancias prohibidas.

“En caso de demostrarse el incumplimiento por parte de la empresa aérea, la sanción a imponer será de 150 SMLMV, es decir $110 millones (...) para la Aeronáutica es de vital importancia proteger y garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo y todo aquello que se involucra dentro del correcto ejercicio de la aviación civil”, dijo la entidad.

Adicionalmente, se están adelantando las averiguaciones correspondientes con el fin de determinar si dentro de la presunta infracción, otros actores que participan en la protección, custodia y transporte del equipaje en las áreas internas del aeropuerto, tienen alguna responsabilidad.


Temas relacionados

Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.