Aerolínea podría pagar multa de $110 millones por cambiazo de maletas

InterJet se vería afectada por el hecho que tuvo lugar en el Aeropuerto El Dorado.
Maleta-LA-FM-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

La Aeronáutica Civil formuló pliego de cargos a la aerolínea Interjet, en medio de las investigaciones por el caso de un viajero al que se le cambió su equipaje por una maleta con cocaína en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando pretendía viajar a México.

La Aerocivil señaló que desde el 3 de marzo se inició la investigación administrativa, por la responsabilidad en la protección, custodia y cuidado del equipaje facturado, desde su recepción hasta cuando el equipaje ingresa a la bodega de la aeronave.

“La custodia se hace para proteger el equipaje de interferencia de terceros, para que no se introduzcan o extraigan objetos del mismo, o actos de interferencia ilícita que ocasionen riesgo a la aviación civil, de acuerdo con lo que establecen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC)”, dijo la Aerocivil.

Esta investigación contra de la aerolínea Interjet se dio luego de la nota periodística escrita por el columnista Ramiro Bejarano, el pasado 24 de febrero en el Espectador, en la cual pone en conocimiento un aparente “cambiazo” de una maleta de un pasajero de esta aerolínea con sustancias prohibidas.

“En caso de demostrarse el incumplimiento por parte de la empresa aérea, la sanción a imponer será de 150 SMLMV, es decir $110 millones (...) para la Aeronáutica es de vital importancia proteger y garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo y todo aquello que se involucra dentro del correcto ejercicio de la aviación civil”, dijo la entidad.

Adicionalmente, se están adelantando las averiguaciones correspondientes con el fin de determinar si dentro de la presunta infracción, otros actores que participan en la protección, custodia y transporte del equipaje en las áreas internas del aeropuerto, tienen alguna responsabilidad.


Temas relacionados

ELN

Así es el día a día de la extorsión y el crimen en el sur de Bolívar

El yugo de la criminalidad en el Sur de Bolívar: Mineros artesanales atrapados entre la quiebra, el secuestro y el abandono estatal
Sur de Bolívar - Minería ilegal



Misterio por profesor desaparecido en Bogotá: último mensaje que envió dejó muchas preguntas

El docente fue visto por última vez el pasado 20 de mayo, tras salir de un gimnasio en el sur de la capital.

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal