Aerolínea podría pagar multa de $110 millones por cambiazo de maletas

InterJet se vería afectada por el hecho que tuvo lugar en el Aeropuerto El Dorado.
Maleta-LA-FM-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

La Aeronáutica Civil formuló pliego de cargos a la aerolínea Interjet, en medio de las investigaciones por el caso de un viajero al que se le cambió su equipaje por una maleta con cocaína en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando pretendía viajar a México.

La Aerocivil señaló que desde el 3 de marzo se inició la investigación administrativa, por la responsabilidad en la protección, custodia y cuidado del equipaje facturado, desde su recepción hasta cuando el equipaje ingresa a la bodega de la aeronave.

“La custodia se hace para proteger el equipaje de interferencia de terceros, para que no se introduzcan o extraigan objetos del mismo, o actos de interferencia ilícita que ocasionen riesgo a la aviación civil, de acuerdo con lo que establecen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC)”, dijo la Aerocivil.

Esta investigación contra de la aerolínea Interjet se dio luego de la nota periodística escrita por el columnista Ramiro Bejarano, el pasado 24 de febrero en el Espectador, en la cual pone en conocimiento un aparente “cambiazo” de una maleta de un pasajero de esta aerolínea con sustancias prohibidas.

“En caso de demostrarse el incumplimiento por parte de la empresa aérea, la sanción a imponer será de 150 SMLMV, es decir $110 millones (...) para la Aeronáutica es de vital importancia proteger y garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo y todo aquello que se involucra dentro del correcto ejercicio de la aviación civil”, dijo la entidad.

Adicionalmente, se están adelantando las averiguaciones correspondientes con el fin de determinar si dentro de la presunta infracción, otros actores que participan en la protección, custodia y transporte del equipaje en las áreas internas del aeropuerto, tienen alguna responsabilidad.


Temas relacionados

Evacuación edificio

¿Qué documentos y pertenencias debe evacuar de su casa si le ordenan desalojo preventivo?

Conozca cómo afrontar estas medidas de seguridad en las ciudades que padecieron las consecuencias del terremoto en Colombia.
Estragos tras el terremoto en Colombia



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.