Admiten tutela que impediría al CNE interceder en proceso de revocatoria de Peñalosa

A principio de la próxima semana se conocerá el fallo por parte del Tribunal de Cundinamarca, que podría inhabilitar inmediatamente la CNE para interceder en el proceso.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa

La tutela interpuesta por el concejal Hollman Morris del partido 'Progresista' fue admitida para estudio del tribunal administrativo de Cundinamarca que de fallar a favor, le impediría al Consejo Nacional Electoral interceder en el proceso de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa.

"Fue admitida y será nuestra herramienta para para ejercer nuestro derecho al poder político porque la CNE está vulnerando el derechos de todos los bogotanos y pasa do por encima de la Corte Constitucional en el proceso de revocatoria de Peñalosa", dijo Morris.

De ser aprobados por este tribunal los argumentos presentados, se necesitarían solo las 271.000 firmas de los ciudadanos para que la registraduría avale un proceso de votación donde los ciudadanos en las urnas decidirán si continua en su cargo o no el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

A principio de la próxima semana se conocerá el fallo por parte del Tribunal de Cundinamarca, que podría inhabilitar inmediatamente la CNE para interceder en el proceso así como le quitaría la facultad de poner más condiciones al proceso como lo hizo en días pasados.


Temas relacionados

CNE
Valle del Cauca

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.
Fueron capturadas dos personas con explosivos y armas en vías del Valle del Cauca



Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.

Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.