Admiten tutela que impediría al CNE interceder en proceso de revocatoria de Peñalosa

A principio de la próxima semana se conocerá el fallo por parte del Tribunal de Cundinamarca, que podría inhabilitar inmediatamente la CNE para interceder en el proceso.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa

La tutela interpuesta por el concejal Hollman Morris del partido 'Progresista' fue admitida para estudio del tribunal administrativo de Cundinamarca que de fallar a favor, le impediría al Consejo Nacional Electoral interceder en el proceso de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa.

"Fue admitida y será nuestra herramienta para para ejercer nuestro derecho al poder político porque la CNE está vulnerando el derechos de todos los bogotanos y pasa do por encima de la Corte Constitucional en el proceso de revocatoria de Peñalosa", dijo Morris.

De ser aprobados por este tribunal los argumentos presentados, se necesitarían solo las 271.000 firmas de los ciudadanos para que la registraduría avale un proceso de votación donde los ciudadanos en las urnas decidirán si continua en su cargo o no el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

A principio de la próxima semana se conocerá el fallo por parte del Tribunal de Cundinamarca, que podría inhabilitar inmediatamente la CNE para interceder en el proceso así como le quitaría la facultad de poner más condiciones al proceso como lo hizo en días pasados.


Temas relacionados

CNE
Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.