Admiten debilidad en ley penal sobre abuso sexual en Colombia

La exactriz porno Amaranta Hank afirmó que la Fiscalía no se ha pronunciado aún sobre la denuncia sobre acoso sexual que interpuso.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Lideresas de diferentes organizaciones, congresistas y representantes de órganos estatales estuvieron presentes en la más reciente audiencia pública 'hablemos sin tapujos sobre el acoso sexual', en la que expusieron sus puntos de vista sobre la situación que viven cientos de mujeres en Colombia.

Juristas y líderes académicos señalaron que la legislación y jurisprudencia es laxa ante la situación de abuso sexual en entornos laborales y universitarios en Colombia, porque para que haya una condena se requiere que la acción delictiva sea sucesiva.

La vicefiscal Martha Yaneth Mancera admitió que la actual ley penal sobre ese delito es débil porque no permite visibilizar lo que le sucede a muchas mujeres estudiantes y trabajadoras.

Le puede interesar: Capturan a más de 120 personas involucradas en delitos sexuales en el país

"Tengo que decirlo: desde el ámbito como mujer, la ley es un poco débil porque con esa ley no podemos visibilizar lo que está sucediendo muy seguramente a muchas de las estudiantes de las trabajadoras. Este delito es muy lamentable y que no debería ser el derecho penal el que lo regule, debería ser una educación a nuestros hijos para que priorice el respeto", indicó la Vicefiscal.

Indicó que existe dificultades para la Fiscalía durante la investigación del delito porque se deben ceñir a la interpretación de la Corte Suprema de Justicia. "Los protocolos los tenemos pero si existen dificultades en probar ese tipo penal", señaló la vicefiscal Mancera.

"En este momento tenemos un grave inconveniente frente al tema es por la frecuencia y eso es lo que denominamos los juristas una interpretación de la honorable Corte Suprema, la cual acogemos y debemos dejarla muy específica en la actividad investigativa'', indicó.

Y es que la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia indica que el acoso debe ser de manera repetida o sistemática.

Lea también: Choque de trenes entre Judicatura y Corte Suprema por caso de Luis Alfredo Ramos

A esta audiencia asistió la exactriz porno Amaranta Hank en representante del colectivo de las mujeres que trabajan realizando desnudos en webcam. Hank afirmó que la denuncia que fue interpuesta contra el periodista Alberto Salcedo, por supuesto acoso sexual, no ha tenido resultados en la Fiscalía General de la Nación.

Hank señaló además que a esa denuncia contra el periodista y docente universitario se le sumaron unas 30 mujeres para atestiguar en contra de Salcedo.


desplazados

Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.
Desplazados en el sur de Bolívar



Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.

Carros 'rápidos' y vecinos 'furiosos': Bogotá y otras ciudades bajo el caos de los piques ilegales sin control

Esas carreras clandestinas en zonas residenciales han causado la imposición de más de 7.500 multas este año solo en Bogotá.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.