Admiten debilidad en ley penal sobre abuso sexual en Colombia

La exactriz porno Amaranta Hank afirmó que la Fiscalía no se ha pronunciado aún sobre la denuncia sobre acoso sexual que interpuso.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Lideresas de diferentes organizaciones, congresistas y representantes de órganos estatales estuvieron presentes en la más reciente audiencia pública 'hablemos sin tapujos sobre el acoso sexual', en la que expusieron sus puntos de vista sobre la situación que viven cientos de mujeres en Colombia.

Juristas y líderes académicos señalaron que la legislación y jurisprudencia es laxa ante la situación de abuso sexual en entornos laborales y universitarios en Colombia, porque para que haya una condena se requiere que la acción delictiva sea sucesiva.

La vicefiscal Martha Yaneth Mancera admitió que la actual ley penal sobre ese delito es débil porque no permite visibilizar lo que le sucede a muchas mujeres estudiantes y trabajadoras.

Le puede interesar: Capturan a más de 120 personas involucradas en delitos sexuales en el país

"Tengo que decirlo: desde el ámbito como mujer, la ley es un poco débil porque con esa ley no podemos visibilizar lo que está sucediendo muy seguramente a muchas de las estudiantes de las trabajadoras. Este delito es muy lamentable y que no debería ser el derecho penal el que lo regule, debería ser una educación a nuestros hijos para que priorice el respeto", indicó la Vicefiscal.

Indicó que existe dificultades para la Fiscalía durante la investigación del delito porque se deben ceñir a la interpretación de la Corte Suprema de Justicia. "Los protocolos los tenemos pero si existen dificultades en probar ese tipo penal", señaló la vicefiscal Mancera.

"En este momento tenemos un grave inconveniente frente al tema es por la frecuencia y eso es lo que denominamos los juristas una interpretación de la honorable Corte Suprema, la cual acogemos y debemos dejarla muy específica en la actividad investigativa'', indicó.

Y es que la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia indica que el acoso debe ser de manera repetida o sistemática.

Lea también: Choque de trenes entre Judicatura y Corte Suprema por caso de Luis Alfredo Ramos

A esta audiencia asistió la exactriz porno Amaranta Hank en representante del colectivo de las mujeres que trabajan realizando desnudos en webcam. Hank afirmó que la denuncia que fue interpuesta contra el periodista Alberto Salcedo, por supuesto acoso sexual, no ha tenido resultados en la Fiscalía General de la Nación.

Hank señaló además que a esa denuncia contra el periodista y docente universitario se le sumaron unas 30 mujeres para atestiguar en contra de Salcedo.


Abelardo de la Espriella

“Van a terminar en una bolsa y muertos”: la advertencia del presidente De la Espriella a las ACSN tras anuncio de paro armado

El presidente liderará un consejo de seguridad en la capital del Magdalena luego de un operativo contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada que dejó siete integrantes de esa estructura muertos y tres capturados.
Abelardo De La Espriella



Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.