Adelantan investigaciones contra Nicolás Ávila por entregar gomas de marihuana a funcionarios

Las múltiples reacciones se presentaron en las personas que consumieron gomas de marihuana.
Incautan cargamento de drogas en Bucaramanga
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

El Ministerio de Educación adelanta una investigación administrativa contra, Nicolás Ávila Venegas, exjefe de gabinete de Alejandro Gaviria, tras las denuncias de engañar a otros funcionarios de la entidad a quienes les entregaba gomas de marihuana haciéndolas pasar por dulces.

El proceso de investigación en la entidad busca esclarecer los hechos escuchando a las personas afectadas, quienes se sintieron engañadas al recibir estos estupefacientes sin su consentimiento.

El Ministerio de Educación señaló que se adelantarán todas las etapas propias de un proceso disciplinario, para que esta serie de comportamientos no se vuelvan a repetir y encontrar al responsable de esta mala actuación.

Lea: Gomas con LSD, ¿Una amenaza real para los niños de Bogotá?

Según la Revista Semana, varios funcionarios del Ministerio de Educación, denunciaron los hechos al entonces ministro Alejandro Gaviria quien escuchó a las personas afectadas.

Una de las denuncias señala que en el pasado mes de noviembre, Nicolás Ávila, había llevado unas gomas azucaradas con marihuana a la entidad, de las cuales al parecer consumió y repartió con sus compañeros sin decir que era una sustancia alucinógenas.

El testigo subrayó que luego que las personas se las comían, les decía qué eran, sin tener en cuenta los efectos que estas gomas de marihuana podría generar en las personas.

Según la denuncia de uno de los funcionarios, una de las afectadas fue una asesora del Ministerio, quien consumió estas sustancias sin saberlo, lo que le generó una reacción que hizo que sintiera mareo y perdiera la capacidad de ubicación, teniendo que trasladarse a un centro médico en busca de ayuda profesional especializada porque se sentía muy mal.

Algunos de los funcionarios señalaron que en su momento sintieron miedo de que este hombre tomara represalias si se denunciaba.

Según se conoció, aparte de este comportamiento, también fueron denunciados varios casos de maltrato laboral. El funcionario, quien salió de la entidad cuando se anunció la salida del Ministro de Educación Alejandro Gaviria, es investigado desde la parte administrativa por estos comportamientos.

Le puede interesar: Trasladan a Aida Merlano a la cárcel de El Buen Pastor

Este funcionario ya había sido denunciado por otro comportamiento irregular cuando trabajó en el gobierno del expresidente Iván Duque, cuando se desempeñó como primer secretario de Relaciones Exteriores en la Cancillería de Colombia.

Según se conoció este hombre en el 2021, la exministra de trabajo, Alicia Arango, entonces embajadora de la Misión colombiana ante las Naciones Unidas en Ginebra, conoció una carta donde la Misión Permanente de Suiza ante Naciones Unidas denunciaba la presunta responsabilidad de Ávila, en la importación de 7 gramos de drogas sintéticas provenientes de Holanda, un caso que se conoció luego que las autoridades interceptaron un paquete en 2020.

La denuncia señaló que la situación era tan grave que incluso, el domicilio de la embajada fue utilizado como destino final de la mercancía.

El exfuncionario Ávila en su momento se defendió y dijo que se trató de una retaliación por denunciar la presunta corrupción por el despilfarro de dineros públicos en Suiza por parte de Adriana Mendoza, embajadora. El joven tras estos hechos fue retirado de su cargo diplomático en el año 2021.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Corte Suprema mantiene embargo a un lujoso apartamento de Benedetti en el norte de Bogotá

El ministro del Interior presentó una tutela contra las medidas que impuso la Fiscalía y que un tribunal ratificó. La Sala Civil negó la demanda.
La Corte Suprema de Justicia le negó una tutela al ministro del Interior, Armando Benedetti, con la que buscaba tumbar un embargo a un lujoso apartamento en Rosales, un sector exclusivo del norte de Bogotá.



Cuatro cuerpos han sido recuperados tras accidente en mina 'La Vega' de Sutatausa

La información fue confirmada directamente por los organismos de socorro que adelantan la búsqueda de los trabajadores de la mina.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro