Adelantan investigaciones contra Nicolás Ávila por entregar gomas de marihuana a funcionarios

Las múltiples reacciones se presentaron en las personas que consumieron gomas de marihuana.
Incautan cargamento de drogas en Bucaramanga
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

El Ministerio de Educación adelanta una investigación administrativa contra, Nicolás Ávila Venegas, exjefe de gabinete de Alejandro Gaviria, tras las denuncias de engañar a otros funcionarios de la entidad a quienes les entregaba gomas de marihuana haciéndolas pasar por dulces.

El proceso de investigación en la entidad busca esclarecer los hechos escuchando a las personas afectadas, quienes se sintieron engañadas al recibir estos estupefacientes sin su consentimiento.

El Ministerio de Educación señaló que se adelantarán todas las etapas propias de un proceso disciplinario, para que esta serie de comportamientos no se vuelvan a repetir y encontrar al responsable de esta mala actuación.

Lea: Gomas con LSD, ¿Una amenaza real para los niños de Bogotá?

Según la Revista Semana, varios funcionarios del Ministerio de Educación, denunciaron los hechos al entonces ministro Alejandro Gaviria quien escuchó a las personas afectadas.

Una de las denuncias señala que en el pasado mes de noviembre, Nicolás Ávila, había llevado unas gomas azucaradas con marihuana a la entidad, de las cuales al parecer consumió y repartió con sus compañeros sin decir que era una sustancia alucinógenas.

El testigo subrayó que luego que las personas se las comían, les decía qué eran, sin tener en cuenta los efectos que estas gomas de marihuana podría generar en las personas.

Según la denuncia de uno de los funcionarios, una de las afectadas fue una asesora del Ministerio, quien consumió estas sustancias sin saberlo, lo que le generó una reacción que hizo que sintiera mareo y perdiera la capacidad de ubicación, teniendo que trasladarse a un centro médico en busca de ayuda profesional especializada porque se sentía muy mal.

Algunos de los funcionarios señalaron que en su momento sintieron miedo de que este hombre tomara represalias si se denunciaba.

Según se conoció, aparte de este comportamiento, también fueron denunciados varios casos de maltrato laboral. El funcionario, quien salió de la entidad cuando se anunció la salida del Ministro de Educación Alejandro Gaviria, es investigado desde la parte administrativa por estos comportamientos.

Le puede interesar: Trasladan a Aida Merlano a la cárcel de El Buen Pastor

Este funcionario ya había sido denunciado por otro comportamiento irregular cuando trabajó en el gobierno del expresidente Iván Duque, cuando se desempeñó como primer secretario de Relaciones Exteriores en la Cancillería de Colombia.

Según se conoció este hombre en el 2021, la exministra de trabajo, Alicia Arango, entonces embajadora de la Misión colombiana ante las Naciones Unidas en Ginebra, conoció una carta donde la Misión Permanente de Suiza ante Naciones Unidas denunciaba la presunta responsabilidad de Ávila, en la importación de 7 gramos de drogas sintéticas provenientes de Holanda, un caso que se conoció luego que las autoridades interceptaron un paquete en 2020.

La denuncia señaló que la situación era tan grave que incluso, el domicilio de la embajada fue utilizado como destino final de la mercancía.

El exfuncionario Ávila en su momento se defendió y dijo que se trató de una retaliación por denunciar la presunta corrupción por el despilfarro de dineros públicos en Suiza por parte de Adriana Mendoza, embajadora. El joven tras estos hechos fue retirado de su cargo diplomático en el año 2021.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Saab presenta el primer Gripen F, el modelo de nuevos aviones que tendrá Colombia en 2027

Colombia firmó un contrato con Saab para la compra de 17 aeronaves Gripen, de las cuales 15 corresponden al modelo E y dos más al modelo F.
Avión Gripen F de la empresa sueca Saab.



Alerta en Bogotá por falsos comparendos con códigos QR: así funciona la nueva modalidad de estafa

Las autoridades advierten que delincuentes están dejando supuestas notificaciones de tránsito en vehículos estacionados para engañar a los conductores y obtener información personal y financiera.

Caso Aremca: Fiscalía imputó cargos a exgobernadora de Arauca por escándalo de las regalías

La Fiscalía estableció que la exgobernadora Indira Luz Barrios favoreció a terceros que se apropiaran de recursos públicos provenientes de regalías por más de 40 mil millones de pesos.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué