Adelantan investigaciones contra Nicolás Ávila por entregar gomas de marihuana a funcionarios

Las múltiples reacciones se presentaron en las personas que consumieron gomas de marihuana.
Incautan cargamento de drogas en Bucaramanga
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

El Ministerio de Educación adelanta una investigación administrativa contra, Nicolás Ávila Venegas, exjefe de gabinete de Alejandro Gaviria, tras las denuncias de engañar a otros funcionarios de la entidad a quienes les entregaba gomas de marihuana haciéndolas pasar por dulces.

El proceso de investigación en la entidad busca esclarecer los hechos escuchando a las personas afectadas, quienes se sintieron engañadas al recibir estos estupefacientes sin su consentimiento.

El Ministerio de Educación señaló que se adelantarán todas las etapas propias de un proceso disciplinario, para que esta serie de comportamientos no se vuelvan a repetir y encontrar al responsable de esta mala actuación.

Lea: Gomas con LSD, ¿Una amenaza real para los niños de Bogotá?

Según la Revista Semana, varios funcionarios del Ministerio de Educación, denunciaron los hechos al entonces ministro Alejandro Gaviria quien escuchó a las personas afectadas.

Una de las denuncias señala que en el pasado mes de noviembre, Nicolás Ávila, había llevado unas gomas azucaradas con marihuana a la entidad, de las cuales al parecer consumió y repartió con sus compañeros sin decir que era una sustancia alucinógenas.

El testigo subrayó que luego que las personas se las comían, les decía qué eran, sin tener en cuenta los efectos que estas gomas de marihuana podría generar en las personas.

Según la denuncia de uno de los funcionarios, una de las afectadas fue una asesora del Ministerio, quien consumió estas sustancias sin saberlo, lo que le generó una reacción que hizo que sintiera mareo y perdiera la capacidad de ubicación, teniendo que trasladarse a un centro médico en busca de ayuda profesional especializada porque se sentía muy mal.

Algunos de los funcionarios señalaron que en su momento sintieron miedo de que este hombre tomara represalias si se denunciaba.

Según se conoció, aparte de este comportamiento, también fueron denunciados varios casos de maltrato laboral. El funcionario, quien salió de la entidad cuando se anunció la salida del Ministro de Educación Alejandro Gaviria, es investigado desde la parte administrativa por estos comportamientos.

Le puede interesar: Trasladan a Aida Merlano a la cárcel de El Buen Pastor

Este funcionario ya había sido denunciado por otro comportamiento irregular cuando trabajó en el gobierno del expresidente Iván Duque, cuando se desempeñó como primer secretario de Relaciones Exteriores en la Cancillería de Colombia.

Según se conoció este hombre en el 2021, la exministra de trabajo, Alicia Arango, entonces embajadora de la Misión colombiana ante las Naciones Unidas en Ginebra, conoció una carta donde la Misión Permanente de Suiza ante Naciones Unidas denunciaba la presunta responsabilidad de Ávila, en la importación de 7 gramos de drogas sintéticas provenientes de Holanda, un caso que se conoció luego que las autoridades interceptaron un paquete en 2020.

La denuncia señaló que la situación era tan grave que incluso, el domicilio de la embajada fue utilizado como destino final de la mercancía.

El exfuncionario Ávila en su momento se defendió y dijo que se trató de una retaliación por denunciar la presunta corrupción por el despilfarro de dineros públicos en Suiza por parte de Adriana Mendoza, embajadora. El joven tras estos hechos fue retirado de su cargo diplomático en el año 2021.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Por posibles disturbios evacúan la Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia activó un protocolo de evacuación preventiva y suspendió actividades mientras autoridades atienden una situación al interior del campus.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé