Acusan formalmente a exdirectivos de Reficar por millonario desfalco

Los exdirectivos de Reficar fueron acusados por los delitos de administración desleal agravada.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

La Fiscalía General presento formalmente ante el juzgado 31 de conocimiento de Bogotá el escrito de acusación en contra de los exdirectivos de Reficar por su presunta participación en los hechos que rodearon el millonario desfalco de este proyecto en Cartagena.

El ente investigador señaló ante el juzgado 31 de conocimiento de Bogotá que existen pruebas en contra de Pedro Alfonso Rosales Navarro, Reyes Reinoso Yáñez, Carlos Lloreda, Arturo Laverde; directivos de la Refinería de Cartagena (Reficar), así como a Philip Kent Asherman y Massoud Deudehban, ejecutivos de la firma contratista CB&I, por las irregularidades en la construcción de la de refinería.

Lea además:Exejecutivo de Reficar pidió perdón a Ecopetrol por el desfalco

En el documento se señala que los implicados ocultaron información "sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena, que son de connotación penal y van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera".

Después de la presentación de la acusación, los abogados de los procesados pidieron en bancada quitar una parte del escrito puesto que se habían incluido elementos muy diferentes a los citados en la audiencia de imputación de cargos.

Le puede interesar: Expresidente de Ecopetrol afrontará proceso penal por Reficar en libertad

El abogado Ricardo Calvete, defensor de Reyes Reinoso, sostuvo que el fiscal “modificó fácticamente la imputación que hizo respecto de mi defendido. Solicito que el señor fiscal la excluya, porque de no excluirla existe la posibilidad que se invalide y esto sería innecesario”.

Los exdirectivos de Reficar fueron acusados por los delitos de administración desleal agravada en concurso heterogéneo con obtención de documento público falso.

Durante la próxima audiencia, el fiscal entrará a resolver las aclaraciones que pidieron los defensores y posteriormente la juez entrara a definir la aceptación del escrito de acusación por las irregularidades en la Refinería de Cartagena.


Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro