Acusan formalmente a exdirectivos de Reficar por millonario desfalco

Los exdirectivos de Reficar fueron acusados por los delitos de administración desleal agravada.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

La Fiscalía General presento formalmente ante el juzgado 31 de conocimiento de Bogotá el escrito de acusación en contra de los exdirectivos de Reficar por su presunta participación en los hechos que rodearon el millonario desfalco de este proyecto en Cartagena.

El ente investigador señaló ante el juzgado 31 de conocimiento de Bogotá que existen pruebas en contra de Pedro Alfonso Rosales Navarro, Reyes Reinoso Yáñez, Carlos Lloreda, Arturo Laverde; directivos de la Refinería de Cartagena (Reficar), así como a Philip Kent Asherman y Massoud Deudehban, ejecutivos de la firma contratista CB&I, por las irregularidades en la construcción de la de refinería.

Lea además:Exejecutivo de Reficar pidió perdón a Ecopetrol por el desfalco

En el documento se señala que los implicados ocultaron información "sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena, que son de connotación penal y van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera".

Después de la presentación de la acusación, los abogados de los procesados pidieron en bancada quitar una parte del escrito puesto que se habían incluido elementos muy diferentes a los citados en la audiencia de imputación de cargos.

Le puede interesar: Expresidente de Ecopetrol afrontará proceso penal por Reficar en libertad

El abogado Ricardo Calvete, defensor de Reyes Reinoso, sostuvo que el fiscal “modificó fácticamente la imputación que hizo respecto de mi defendido. Solicito que el señor fiscal la excluya, porque de no excluirla existe la posibilidad que se invalide y esto sería innecesario”.

Los exdirectivos de Reficar fueron acusados por los delitos de administración desleal agravada en concurso heterogéneo con obtención de documento público falso.

Durante la próxima audiencia, el fiscal entrará a resolver las aclaraciones que pidieron los defensores y posteriormente la juez entrara a definir la aceptación del escrito de acusación por las irregularidades en la Refinería de Cartagena.


Antioquia

“Que me devuelvan a mi hijo, no nos dejen solos”: padre del periodista Mateo Pérez desaparecido en Antioquia

En diálogo con La FM, su padre, Carlos Enrique Pérez, relató que la última vez que habló con Mateo fue el pasado lunes 4 de mayo.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Arzobispo de Popayán suplica a grupos armados ilegales por un cese de acciones en el Cauca

En el Cauca se ha tenido en las últimas semanas una violenta arremetida de los grupos armados ilegales.

Exclusivo | El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control

LA FM evidenció que ese delito aumentó de forma desbordada no solo por los conductores que buscan eludir sanciones, sino por bandas delincuenciales.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo