Acusan formalmente a exdirectivos de Reficar por millonario desfalco

Los exdirectivos de Reficar fueron acusados por los delitos de administración desleal agravada.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

La Fiscalía General presento formalmente ante el juzgado 31 de conocimiento de Bogotá el escrito de acusación en contra de los exdirectivos de Reficar por su presunta participación en los hechos que rodearon el millonario desfalco de este proyecto en Cartagena.

El ente investigador señaló ante el juzgado 31 de conocimiento de Bogotá que existen pruebas en contra de Pedro Alfonso Rosales Navarro, Reyes Reinoso Yáñez, Carlos Lloreda, Arturo Laverde; directivos de la Refinería de Cartagena (Reficar), así como a Philip Kent Asherman y Massoud Deudehban, ejecutivos de la firma contratista CB&I, por las irregularidades en la construcción de la de refinería.

Lea además:Exejecutivo de Reficar pidió perdón a Ecopetrol por el desfalco

En el documento se señala que los implicados ocultaron información "sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena, que son de connotación penal y van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera".

Después de la presentación de la acusación, los abogados de los procesados pidieron en bancada quitar una parte del escrito puesto que se habían incluido elementos muy diferentes a los citados en la audiencia de imputación de cargos.

Le puede interesar: Expresidente de Ecopetrol afrontará proceso penal por Reficar en libertad

El abogado Ricardo Calvete, defensor de Reyes Reinoso, sostuvo que el fiscal “modificó fácticamente la imputación que hizo respecto de mi defendido. Solicito que el señor fiscal la excluya, porque de no excluirla existe la posibilidad que se invalide y esto sería innecesario”.

Los exdirectivos de Reficar fueron acusados por los delitos de administración desleal agravada en concurso heterogéneo con obtención de documento público falso.

Durante la próxima audiencia, el fiscal entrará a resolver las aclaraciones que pidieron los defensores y posteriormente la juez entrara a definir la aceptación del escrito de acusación por las irregularidades en la Refinería de Cartagena.


Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026