Acusan formalmente a exdirectivos de Reficar por millonario desfalco

Los exdirectivos de Reficar fueron acusados por los delitos de administración desleal agravada.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

La Fiscalía General presento formalmente ante el juzgado 31 de conocimiento de Bogotá el escrito de acusación en contra de los exdirectivos de Reficar por su presunta participación en los hechos que rodearon el millonario desfalco de este proyecto en Cartagena.

El ente investigador señaló ante el juzgado 31 de conocimiento de Bogotá que existen pruebas en contra de Pedro Alfonso Rosales Navarro, Reyes Reinoso Yáñez, Carlos Lloreda, Arturo Laverde; directivos de la Refinería de Cartagena (Reficar), así como a Philip Kent Asherman y Massoud Deudehban, ejecutivos de la firma contratista CB&I, por las irregularidades en la construcción de la de refinería.

Lea además:Exejecutivo de Reficar pidió perdón a Ecopetrol por el desfalco

En el documento se señala que los implicados ocultaron información "sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena, que son de connotación penal y van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera".

Después de la presentación de la acusación, los abogados de los procesados pidieron en bancada quitar una parte del escrito puesto que se habían incluido elementos muy diferentes a los citados en la audiencia de imputación de cargos.

Le puede interesar: Expresidente de Ecopetrol afrontará proceso penal por Reficar en libertad

El abogado Ricardo Calvete, defensor de Reyes Reinoso, sostuvo que el fiscal “modificó fácticamente la imputación que hizo respecto de mi defendido. Solicito que el señor fiscal la excluya, porque de no excluirla existe la posibilidad que se invalide y esto sería innecesario”.

Los exdirectivos de Reficar fueron acusados por los delitos de administración desleal agravada en concurso heterogéneo con obtención de documento público falso.

Durante la próxima audiencia, el fiscal entrará a resolver las aclaraciones que pidieron los defensores y posteriormente la juez entrara a definir la aceptación del escrito de acusación por las irregularidades en la Refinería de Cartagena.


Asesinato

El último rastro del profesor Cubides: el desolado paraje de Usme donde el silencio oculta el crimen

En las últimas horas se han venido conociendo detalles sobre el crimen del profesor Niell Cubides quien desapareció desde el pasado 15 de enero.
Lugar done fue encontrado el cuerpo del docente Neill Cubides.



Enviado a la cárcel conductor que en estado de embriaguez causó la muerte de dos adultos mayores en Marinilla, Antioquia

Durante las audiencias al sujeto le fue imputado el delito de homicidio culposo, el cual fue aceptado.

Juan Fernando Cristo entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 21 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, habla sobre resiliencia empresarial y la estrategia para crecer en un año económico retador

Miguel Escobar, presidente de Postobón, al hablar de liderazgo, afirmó que no hay una fórmula única y que todo parte de tener claro el norte, la organización y el talento.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.