Acusan formalmente a exdirectivos de Reficar por millonario desfalco

Los exdirectivos de Reficar fueron acusados por los delitos de administración desleal agravada.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

La Fiscalía General presento formalmente ante el juzgado 31 de conocimiento de Bogotá el escrito de acusación en contra de los exdirectivos de Reficar por su presunta participación en los hechos que rodearon el millonario desfalco de este proyecto en Cartagena.

El ente investigador señaló ante el juzgado 31 de conocimiento de Bogotá que existen pruebas en contra de Pedro Alfonso Rosales Navarro, Reyes Reinoso Yáñez, Carlos Lloreda, Arturo Laverde; directivos de la Refinería de Cartagena (Reficar), así como a Philip Kent Asherman y Massoud Deudehban, ejecutivos de la firma contratista CB&I, por las irregularidades en la construcción de la de refinería.

Lea además:Exejecutivo de Reficar pidió perdón a Ecopetrol por el desfalco

En el documento se señala que los implicados ocultaron información "sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena, que son de connotación penal y van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera".

Después de la presentación de la acusación, los abogados de los procesados pidieron en bancada quitar una parte del escrito puesto que se habían incluido elementos muy diferentes a los citados en la audiencia de imputación de cargos.

Le puede interesar: Expresidente de Ecopetrol afrontará proceso penal por Reficar en libertad

El abogado Ricardo Calvete, defensor de Reyes Reinoso, sostuvo que el fiscal “modificó fácticamente la imputación que hizo respecto de mi defendido. Solicito que el señor fiscal la excluya, porque de no excluirla existe la posibilidad que se invalide y esto sería innecesario”.

Los exdirectivos de Reficar fueron acusados por los delitos de administración desleal agravada en concurso heterogéneo con obtención de documento público falso.

Durante la próxima audiencia, el fiscal entrará a resolver las aclaraciones que pidieron los defensores y posteriormente la juez entrara a definir la aceptación del escrito de acusación por las irregularidades en la Refinería de Cartagena.


Ejército Nacional

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército en medio de denuncias de abuso de autoridad

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
Ejército-Colprensa.jpg



Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Ofrecen recompensa de $20 millones para esclarecer hechos de ataque a testigos electorales en Viotá

La decisión fue adoptada tras un consejo de seguridad en el que participó la Gobernación, la Policía y el Ejército.

🔴 EN VIVO | Brasil golea a Haití; faltan 45 minutos

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.