Exejecutivo de Reficar pidió perdón a Ecopetrol por el desfalco

Se trata de Nicolás Isaksson, que aseguró que uno de sus roles en la compañía era organizar administrativamente a los abogados.
La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar) Crédito: Foto de Colprensa

Nicolás Isaksson, abogado y exempleado de la Refinería de Cartagena (Reficar), pidió perdón a la junta directiva de Ecopetrol por el desfalco durante la construcción de la refinería.

La diligencia se realizó en la sede de la petrolera, donde se reunieron las directivas de la empresa para escuchar a Isaksson, quien afirmó que ya entregó a la Fiscalía todos los soportes sobre esta investigación.

Lea también: Expresidente de Ecopetrol afrontará en libertad proceso penal por Reficar

Según el abogado, en este proceso se registraron graves irregularidades como el doble pago de gasolina para la maquinaria y el manejo de las grúas del proyecto.

"En el caso del contrato por las grúas entregado a la firma Mamut se cobraba por el mantenimiento de estas, aunque el contrato ya lo pagaba", explicó Isaksson durante su declaración.

Agregó que el contrato a Foster Wheeler & Process Consultant Inc., para gerenciar el proyecto, se entregó a dedo sin tener en cuenta a otras empresas que podían cumplir ese trabajo.

"Se presentaron algunas modificaciones al contrato que se hicieron en la manera de presentar la información financiera del proyecto y la suscripción e implementación de unos acuerdos de facturación los cuales tenía una relación directa", dijo el abogado.

Aseguró que si bien él no era parte de la plana mayor de la empresa, ni de la gerencia, que era la encargada de tomar las decisiones, sí tuvo un contacto con el proyecto en la relación público-contractual, lo que le permitió conocer toda esa información.

Precisó que su salida de Reficar la gestionó en enero del 2017, poco antes de que el escándalo del desfalco estallara.


Temas relacionados

ataque explosivo

Grave atentado terrorista en Cauca: potente explosivo fue activado en la Vía Panamericana: se reportan varias víctimas mortales

El hecho ocurrió entre Popayán y Cali, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío. La vía quedó destruida en ese sector.
Atentado terrorista en la vía Panamericana, en cercanías a Cajibío (El Cauca).



¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El dragoneante Oscar Robayo aclaró su postura institucional alrededor de las cárceles como centros de reclusión funcionales y demostró estar de acuerdo con la gestión del Gobierno nacional.

Hay temor en el Valle del Cauca tras los dos atentados terroristas en menos de 24 horas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que los responsables serían disidencias de las Farc.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía