masojusticiaingimage1.jpg
28 Feb 2017 12:04 PM

Acusan a cuatro personas más por masacre de Mapiripán, Meta

.
La
Fm

La Fiscalía presentó escrito de acusación en contra de cuatro personas capturadas y judicializadas, por acreditarse como falsas víctimas de la masacre de Mapiripán, perpetrada en 1997 por grupos paramilitares del Meta.

El llamado a juicio que se adelanta ante el juzgado 27 con funciones de conocimiento de Bogotá, se realiza contra Luis Fernando Figueredo Cagüeño, Johnatan Figueredo Cagüeño, Carlos Felipe Figuredo, y William Alexander Molina Figueredo. Procesados bajo los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal y estafa agravada.

Como resultado de la investigaciones, la Fiscalía estableció que esta personas certificaron como víctima de la masacre a Willians Molina, por cuyo asesinato recibieron más de 1.000 millones de pesos.

Sin embargo, la Fiscalía descubrió que la persona fallecida se encontraba con vida y residía en Villavicencio, hecho por el cual se abrió la investigación penal contra las personas capturadas.

Los cuatro investigados aceptaron los delitos imputados por la Fiscalía y se conocerá la condena en su contra el próximo 28 de marzo. En relación con la masacre de Mapiripán fue condenado por la Corte Suprema de Justicia el general del Ejército, Jaime Humberto Uscategui, a 37 años de prisión, señalado de presuntamente permitir la incursión paramilitar que terminó con la muerte de varios civiles entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños.

Es ese sentido, Uscategui ha solicitado que él también sea declarado como víctima, al señalar que la compañía militar que lideraba cuando ocurrieron los hechos, no tenía a su cargo las operaciones de vigilancia y registro en la zona donde se encuentra ubicado el municipio de Mapiripan.