Acusan al exgobernador de Caldas, Guido Echeverri, por corrupción

La Corte Suprema acusa a exgobernador Guido Echeverri por peculado culposo en subasta de energía.
Acusan a exgobernador Guido Echeverri por corrupción
Acusan a exgobernador Guido Echeverri por corrupción Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exgobernador del departamento de Caldas y exsenador Guido Echeverri Piedrahíta, por el presunto delito de peculado culposo.

Según la investigación del tribunal, las determinaciones tomadas por Echeverri como gobernador habrían generado detrimento al patrimonio del departamento con la participación de la Promotora Energética del Centro en una subasta del Cargo por Confiabilidad realizada el 28 de febrero de 2019 y organizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Leer también: Muerte de estudiante de 11 años en colegio de Bogotá: Fiscalía ordena practicar pruebas

La corte señala que, antes de realizar esa operación, se habían entregado conceptos técnicos que advertían sobre los riesgos de participar en la subasta. En la decisión de la Sala no se impone ninguna medida de aseguramiento al investigado.

En 2023, la corte abrió la investigación contra el exmandatario, para determinar la presunta responsabilidad de Echeverri en los hechos que habrían generado afectaciones a los recursos del departamento de Caldas.

Echeverri ha sido investigado por otro organismos como la Procuraduría, pues en 2019, esa entidad inició un proceso disciplinario contra el exsenador por presunta participación en política.

Ese organismo señaló que se investiga si el funcionario habría incurrido en alguna conducta irregular, tras unas presuntas manifestaciones políticas que se conocieron en la audiencia de rendición de cuentas en el municipio de Pácora, el pasado 21 de agosto.

También le puede interesar: Renuevan principio de oportunidad a exfiscal clave en caso del ‘cartel de la toga’

La investigación disciplinaria en contra de Guido Echeverri Piedrahita se dio luego de unas declaraciones en una audiencia de rendición de cuentas, mientras agregó que esa entidad está analizando las supuestas actividades que cumplen funcionarios públicos para apoyar directa o indirectamente a los candidatos.

Ahora, el exgobernador deberá afrontar el juicio formal ante la Corte Suprema para defenderse de los señalamientos que lo vinculan con delitos de corrupción.


Inpec

Inpec trasladó a más de 400 presos: en cárceles de Barranquilla se hicieron nuevos operativos

Dentro de los objetivos de estos traslados es avanzar en la descongestión de la infraestructura carcelaria.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Gobierno evalúa nuevas medidas para restringir uso de celulares desde las cárceles y frenar extorsiones

El Gobierno evalúa restringir comunicaciones ilegales en cárceles con MinJusticia, TIC y operadores Claro, WOM y Tigo para frenar extorsiones.

Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.