Acusan al exgobernador de Caldas, Guido Echeverri, por corrupción

La Corte Suprema acusa a exgobernador Guido Echeverri por peculado culposo en subasta de energía.
Acusan a exgobernador Guido Echeverri por corrupción
Acusan a exgobernador Guido Echeverri por corrupción Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exgobernador del departamento de Caldas y exsenador Guido Echeverri Piedrahíta, por el presunto delito de peculado culposo.

Según la investigación del tribunal, las determinaciones tomadas por Echeverri como gobernador habrían generado detrimento al patrimonio del departamento con la participación de la Promotora Energética del Centro en una subasta del Cargo por Confiabilidad realizada el 28 de febrero de 2019 y organizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Leer también: Muerte de estudiante de 11 años en colegio de Bogotá: Fiscalía ordena practicar pruebas

La corte señala que, antes de realizar esa operación, se habían entregado conceptos técnicos que advertían sobre los riesgos de participar en la subasta. En la decisión de la Sala no se impone ninguna medida de aseguramiento al investigado.

En 2023, la corte abrió la investigación contra el exmandatario, para determinar la presunta responsabilidad de Echeverri en los hechos que habrían generado afectaciones a los recursos del departamento de Caldas.

Echeverri ha sido investigado por otro organismos como la Procuraduría, pues en 2019, esa entidad inició un proceso disciplinario contra el exsenador por presunta participación en política.

Ese organismo señaló que se investiga si el funcionario habría incurrido en alguna conducta irregular, tras unas presuntas manifestaciones políticas que se conocieron en la audiencia de rendición de cuentas en el municipio de Pácora, el pasado 21 de agosto.

También le puede interesar: Renuevan principio de oportunidad a exfiscal clave en caso del ‘cartel de la toga’

La investigación disciplinaria en contra de Guido Echeverri Piedrahita se dio luego de unas declaraciones en una audiencia de rendición de cuentas, mientras agregó que esa entidad está analizando las supuestas actividades que cumplen funcionarios públicos para apoyar directa o indirectamente a los candidatos.

Ahora, el exgobernador deberá afrontar el juicio formal ante la Corte Suprema para defenderse de los señalamientos que lo vinculan con delitos de corrupción.


Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.