Acusan al exgobernador de Caldas, Guido Echeverri, por corrupción

La Corte Suprema acusa a exgobernador Guido Echeverri por peculado culposo en subasta de energía.
Acusan a exgobernador Guido Echeverri por corrupción
Acusan a exgobernador Guido Echeverri por corrupción Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exgobernador del departamento de Caldas y exsenador Guido Echeverri Piedrahíta, por el presunto delito de peculado culposo.

Según la investigación del tribunal, las determinaciones tomadas por Echeverri como gobernador habrían generado detrimento al patrimonio del departamento con la participación de la Promotora Energética del Centro en una subasta del Cargo por Confiabilidad realizada el 28 de febrero de 2019 y organizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Leer también: Muerte de estudiante de 11 años en colegio de Bogotá: Fiscalía ordena practicar pruebas

La corte señala que, antes de realizar esa operación, se habían entregado conceptos técnicos que advertían sobre los riesgos de participar en la subasta. En la decisión de la Sala no se impone ninguna medida de aseguramiento al investigado.

En 2023, la corte abrió la investigación contra el exmandatario, para determinar la presunta responsabilidad de Echeverri en los hechos que habrían generado afectaciones a los recursos del departamento de Caldas.

Echeverri ha sido investigado por otro organismos como la Procuraduría, pues en 2019, esa entidad inició un proceso disciplinario contra el exsenador por presunta participación en política.

Ese organismo señaló que se investiga si el funcionario habría incurrido en alguna conducta irregular, tras unas presuntas manifestaciones políticas que se conocieron en la audiencia de rendición de cuentas en el municipio de Pácora, el pasado 21 de agosto.

También le puede interesar: Renuevan principio de oportunidad a exfiscal clave en caso del ‘cartel de la toga’

La investigación disciplinaria en contra de Guido Echeverri Piedrahita se dio luego de unas declaraciones en una audiencia de rendición de cuentas, mientras agregó que esa entidad está analizando las supuestas actividades que cumplen funcionarios públicos para apoyar directa o indirectamente a los candidatos.

Ahora, el exgobernador deberá afrontar el juicio formal ante la Corte Suprema para defenderse de los señalamientos que lo vinculan con delitos de corrupción.


Homicidios

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Magnicidio de Miguel Uribe Turbay: Fiscalía compulsa copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a congresistas y aforados

La solicitud se toma tras la denuncia que hizo María Claudia Tarazona, esposa del candidato asesinado, quien advirtió que la orden para asesinar al senador habría salido desde el Congreso.

Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.