Acusan al exgobernador de Caldas, Guido Echeverri, por corrupción

La Corte Suprema acusa a exgobernador Guido Echeverri por peculado culposo en subasta de energía.
Acusan a exgobernador Guido Echeverri por corrupción
Acusan a exgobernador Guido Echeverri por corrupción Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exgobernador del departamento de Caldas y exsenador Guido Echeverri Piedrahíta, por el presunto delito de peculado culposo.

Según la investigación del tribunal, las determinaciones tomadas por Echeverri como gobernador habrían generado detrimento al patrimonio del departamento con la participación de la Promotora Energética del Centro en una subasta del Cargo por Confiabilidad realizada el 28 de febrero de 2019 y organizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Leer también: Muerte de estudiante de 11 años en colegio de Bogotá: Fiscalía ordena practicar pruebas

La corte señala que, antes de realizar esa operación, se habían entregado conceptos técnicos que advertían sobre los riesgos de participar en la subasta. En la decisión de la Sala no se impone ninguna medida de aseguramiento al investigado.

En 2023, la corte abrió la investigación contra el exmandatario, para determinar la presunta responsabilidad de Echeverri en los hechos que habrían generado afectaciones a los recursos del departamento de Caldas.

Echeverri ha sido investigado por otro organismos como la Procuraduría, pues en 2019, esa entidad inició un proceso disciplinario contra el exsenador por presunta participación en política.

Ese organismo señaló que se investiga si el funcionario habría incurrido en alguna conducta irregular, tras unas presuntas manifestaciones políticas que se conocieron en la audiencia de rendición de cuentas en el municipio de Pácora, el pasado 21 de agosto.

También le puede interesar: Renuevan principio de oportunidad a exfiscal clave en caso del ‘cartel de la toga’

La investigación disciplinaria en contra de Guido Echeverri Piedrahita se dio luego de unas declaraciones en una audiencia de rendición de cuentas, mientras agregó que esa entidad está analizando las supuestas actividades que cumplen funcionarios públicos para apoyar directa o indirectamente a los candidatos.

Ahora, el exgobernador deberá afrontar el juicio formal ante la Corte Suprema para defenderse de los señalamientos que lo vinculan con delitos de corrupción.


Inseguridad

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.
Los de La Frontera



Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

Condenados tres delincuentes por brutal crimen de un hombre en zona boscosa de Medellín

Una condena de hasta 17 años y 8 meses de prisión recibieron tres hombres señalados de participar en el homicidio de una persona que fue atacada con arma cortopunzante y cuyo cuerpo fue abandonado en una zona boscosa de la comuna 5 de Medellín. Los hechos ocurrieron en mayo de 2025 y estarían relacionados con una organización criminal que delinque en el sector.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19