Captura del senador Richard Aguilar en Bogotá
Captura del senador Richard Aguilar, en Bogotá.
Pantallazo video de la Fiscalía
28 Jul 2021 09:32 PM

Acuerdo de colaboración a testigos del caso contra Richard Aguilar fue avalado por un juez

La exsecretaria de Infraestructura de Santander y su esposo se comprometieron a entregar información por los actos de corrupción.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Un juez de conocimiento de Bogotá avaló el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y la defensa de la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo y su esposo Lenín Darío Pardo, en el marco de la investigación que se adelanta por los hechos de corrupción que se presentaron en la Gobernación de Santander durante la administración de Richard Aguilar (2012-2015). 

Lea además:

En el acuerdo se fijó la colaboración con las autoridades en las investigaciones por las irregularidades en la celebración de millonarios contratos para obras de infraestructura y públicas en el departamento, hechos por los que el pasado martes fue capturado el senador Richard Aguilar por orden de la Corte Suprema de Justicia. 

La entonces funcionaria tuvo conocimiento directo de las irregularidades que se presentaron en la entrega de los millonarios contratos, entre los que se encontraba la adaptación de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir. 

Lea también: Investigación contra Uribe: Fiscalía concluyó que Monsalve le mintió a la Corte Suprema

Toledo y Pardo serían testigos de cargo de la Fiscalía General dentro de la investigación. Por su colaboración, cesa la persecución penal por un año por los delitos avalados, dependiendo de su colaboración no serían procesados por estos cargos.

Según se pudo conocer, también declararían contra el representante a la Cámara Edwin Ballesteros Archila, quien habría sido el intermediario en el trámite de los millonarios contratos.

Tanto Aguilar como Ballesteros habrían recibido millonarias comisiones para entregar estos contratos a dedo, obviando todo el proceso de licitación pública que se exige.

El exgobernador habría entregado de manera irregular los contratos de las obras de reforzamiento del Estadio Alfonso López, según lo mencionado el contrato estaba por un monto cercano a los 24 mil millones de pesos.

Lea además: Senador Richard Aguilar: así fue su captura por actos de corrupción

En este caso, la Fiscalía General de la Nación mencionó “se investiga si Richard Aguilar, actual Senador de la República, quien según declaración de los testigos, se interesó indebidamente en la celebración de de contratos, con los que siguiendo instrucciones de Lennin Dario Pardo y otro funcionario de la Gobernación, se habían reunido previamente y habían acordado los porcentajes que le correspondían a cada uno, entre ellos el ex Gobernador Aguilar”.